PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Ahora el ‘robo’ es por 700 mil dólares

Para un jefe normal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sería un dolor de cabeza, no así para su creador, Javier Corral Jurado

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 04 diciembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

-Ahora el ‘robo’ es por 700 mil dólares

-Otro revés al diputado de la Yukon

-Empalmaron a Barrio y a Madero

-El Covid en los Ceresos sin atención

Para un jefe normal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sería un dolor de cabeza, no así para su creador, Javier Corral Jurado.

Los mandos de esa corporación, desde mero arriba hasta abajo, han protagonizado sendos casos de abusos de autoridad, corrupción y hasta asesinatos.

En Juárez se acaban de meter en otro lío muy gordo al vaciar la residencia de un supuesto operador del Cártel de Sinaloa. Se llevaron todo lo que encontraron a su paso, incluida una caja fuerte con más de 700 mil dólares.

Desde luego nada fue consignado ante las autoridades correspondientes. Los “afectados” andarían buscando recuperar la pérdida con todas las consecuencias en ese mundo.

Algo o mucho tiene que ver en omisión y comisión esa Secretaría de Seguridad en el récord de casi 10 mil asesinatos registrados durante los cuatro años que lleva Corral al frente del Ejecutivo estatal.

Ni esa estadística, ni atrocidades cometidas cuando solo era Comisión Estatal de Seguridad, ni ahora que lleva desde enero del 2020 como Secretaría de Seguridad Estatal, han representado siquiera una leve migraña para el gobernador.

En diciembre del 2019 pidió y consiguió del Congreso del Estado que le aprobaran a esa Secretaría un presupuesto de casi dos mil 500 millones de pesos para su ejercicio 2020. Al menos la mitad de este monto hubiera sido de ayuda valiosísima para auxiliar al sector salud en la lucha contra la pandemia.

Hoy Corral no muestra ni cargo de conciencia ni ganas de autocrítica por el torpe yerro cometido; al contrario, obsequió hasta con orgullo la camioneta blindada que compró a su funcionario titular de esa área, Emilio García Ruiz, por el orden de siete millones de pesos.

“No se escatimará en la importancia que tiene proteger a quienes están enfrentando a los enemigos de la paz”, dijo Corral al justificar el gasto desmesurado en ese vehículo. Puso acento teatral en “los enemigos de la paz”.

Con ese respaldo sin condiciones y absoluto, García Ruiz, exsubordinado en la Federación de Genaro García Luna, ha copado con más de 100 policías federales a los mandos de la corporación estatal en todos sus niveles y desarrolla, con la libertad que los hechos demuestran, su operación lícita e ilícita.

Corral le cayó como del cielo en diciembre del 2019 a García Ruiz cuando este formaba parte de la bufalada en huida tras la detención en Estados Unidos de García Luna.

***

Le dieron otro revés al diputado de la Yukon, Misael Máynez Cano, del desaparecido Encuentro Social. Ahora fue desde el Tribunal Estatal Electoral.

El legislador cuyo partido sobrevive con respiración asistida, proporcionada por la bancada panista en el Congreso del Estado, denunció a su compañero priista Omar Bazán por supuestos actos anticipados de precampaña y campaña. Obviamente el juarense era mero ariete de intereses corralistas para golpear al también dirigente del PRI.

Según el legislador, el dar entrevistas y promover su informe de labores, en las que obviamente se le cuestionó sobre sus aspiraciones políticas, ya era un acto de campaña electoral.

Como si no supiera de aspiraciones Máynez Cano, también premiado con una organización política denominada "Chihuahua Líder" por sus esfuerzos a favor del régimen estatal.

Pues bien, la denuncia del pastor de la Yukon terminó por ser desechada de plano al demostrarse la inexistencia de los hechos denunciados, de acuerdo al resolutivo de los magistrados electorales estatales, quienes le dieron a los abogados de Máynez (pagados por el Congreso) una breve cátedra de derecho.

La sentencia definitiva en el procedimiento especial sancionador, dentro del expediente PES-33/2020, asienta que no hubo promoción personalizada y menos actos anticipados de campaña. Así, toda actividad del dirigente priista se enmarcó dentro de la legislación vigente. La ponencia fue del magistrado César Wong Meraz.

No cabe duda que la utilidad de Máynez para la mayoría albiazul en el Congreso va menguando. Su "bancada" de un partido que no existe y que el PAN se aferró a mantener para controlar el Legislativo ha ido en picada; de cuatro diputados que llegó a tener hoy sólo le quedan dos, y por lo visto la suerte que le dio millonadas parece que le comienza a cambiar.

Se le acabaron los milagros al pastor en desgracia.

***

Aunque hay cargada dentro del PAN para descarrilar a la alcaldesa María Eugenia Campos, con el patrocinio del Palacio de Gobierno, hasta los grupos afines al corralismo muestran señales de fractura y falta de coordinación.

Para ayer estaba confirmada la invitación a un "llamado a la unidad", una ponencia que vía Zoom daría el exgobernador Francisco Barrio Terrazas, organizada por la misma presidenta del PAN Estatal, Rocío Reza Gallegos.

Sin embargo, a la misma dirigente panista se le cruzaron los cables o le comieron el mandado los del equipo del senador Gustavo Madero, quien de repente anunció su informe de labores el mismo día y solo con una hora de diferencia al acto de Barrio. El legislador lo programó a las seis de la tarde y el también exembajador lo hizo a las siete.

Después de algunos jaloneos la tarde del miércoles, durante los cuales incluso algunos panistas cuestionaban la legitimidad del informe de Madero como senador si ya pidió licencia al cargo, se acordó que fuera el llamado de Barrio el que se pospusiera.

Se impuso la visión de que no fue tomada en cuenta la agenda del casi precandidato a gobernador Madero por parte de la dirigencia estatal del PAN. Por eso Reza Gallegos tuvo que rectificar y reprogramar su evento.

El tema quedó como mera anécdota entre los panistas, aunque reflejó que también la coordinación interna del grupo gobernante está en entredicho.

Sobre el mensaje de Barrio Terrazas, por cierto, parece que será un refuerzo indirecto al proyecto gobiernista. Fue petición que le hizo su exahijado Corral el pasado 25 de noviembre, cuando “Pancho” cumplió 70 años de edad.

Será un llamado a la unidad condicionada al apoyo de la narrativa anticorrupción, que ha retomado como falsa bandera el gobernador, aunque a leguas se note que detrás lleva intenciones electorales muy personales.

***

Desde marzo en que brotó el Covid, se vivió y se vive una situación de gran incertidumbre entre las personas que se encuentran recluidas en los Ceresos localizados en Chihuahua.

Están conviviendo en una situación de hacinamiento y condiciones precarias de atención a la salud, no solo en los Ceresos de Juárez de Chihuahua, sino en los que se localizan en el resto de la entidad, con distintos niveles de gravedad cada uno.

Dicho estado de cosas es indudablemente responsabilidad de personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la misma Secretaría de Salud.

El tema corresponde a una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la número 5s.1.032/2020, un tanto cuanto tardía, pero al final llegó a fines de noviembre, exactamente el día 30.

Está corriendo el tiempo para que sea aceptada o rechazada. Sería lamentable que fue simplemente echada a un lado, cuando debiera ser atendida sin dilación alguna.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search