PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Ahora anda ‘extraviada’ una Suburban blindada

Ahora la historia tiene que ver con una flamante camioneta Suburban blanca blindada nivel D que costó algo así como dos millones de pesos

LA COLUMNA
de El Diario

martes, 09 agosto 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Ahora anda ‘extraviada’ una Suburban blindada

-Nora y Serrano deben olfatear futuro para el PRI

-Van los litigios respaldados con fuero

-No hay gobierno en Conagua

Ahora la historia tiene que ver con una flamante camioneta Suburban blanca blindada nivel D que costó algo así como dos millones de pesos.

Los meros meros jefes de la Fiscalía General del Estado andan convertidos en furias porque la Suburban aparecería en un listado de bienes confiscados a la defraudadora financiera Aras, pero no la hallan por ninguna parte.

¿Los operadores de Aras lograron rescatarla a la sorda, o fue desaparecida por algún grupo delictivo, o de plano algún agente de jerarquía muy menor le puso alitas y la alejó lo más posible de Chihuahua?

La respuesta en cualquiera de los casos es por completo desconocida. Ha quedado claro que inclusive integrantes de grupos delictivos pretendieron enseñarle al diablo a fabricar lumbre; es decir, meter su dinero a Aras y obtener gordos intereses. Así que es necesario conocer también el origen y destino de esa Suburban.

Aquí hablamos hace días de un Mercedes Benz rojo en circunstancias similares. Apenas los directivos de Aras fueron enterados que andaban los policías en convoy de grúas confiscando todas sus propiedades, movieron los vehículos para distintas partes.

La Suburban fue llevada supuestamente solo por un par de horas al estacionamiento de una plaza comercial. Ahí fue descubierta por los agentes y llevada también presumiblemente a un corralón de gobierno, pero los jefes de la Fiscalía no la han hallado.

Tenemos en versión digital de La Columna varias fotos. Es una blindada blanca 2015, 4x4, ocho cilindros, para ocho pasajeros, importada a México de los Estados Unidos por una agencia aduanal de Toluca, Estado de México. Aparece a nombre de Enrique C. Piel; de lujo...

Esa camioneta y el grueso de los bienes aseguradas a la SAPI deben permanecer bajo resguardo legal de la Fiscalía General en la zona centro del estado, la que tiene sede en la ciudad de Chihuahua, pero con tanto relajo en los multimillonarios aseguramientos y los últimos movimientos que tuvo la blindada ya no sabemos si aparece en listas formales o informales de “ingresos”.

Lo cierto es que en la cúpula de la Fiscalía preguntan por ella.

***

La presencia de Enrique Serrano y de Nora Elena Yu en la entronización de la regidora Mireya Porras como nueva presidenta del PRI en Ciudad Juárez significa que el tricolor no está muerto.

Serrano y Nora son como esas aves migratorias que no pierden el rumbo y solo con percibir la humedad a cientos de kilómetros consiguen guiarse sin más obstáculos que los naturales imponderables.

Podemos catalogar igual en esa reunión las presencias del regidor, Enrique “Quique” Torres”; y del representante del gobierno estatal en Juárez, Óscar Ibáñez, pero ellos son panistas y acudieron, sí por sobrevivencia, pero mediante la orden inobjetable correspondiente para acudir.

Hay que seguir de cerca los pasos de Serrano y de Nora para evaluar los nuevos alcances del PRI que ha sido moribundo en el 2000 y en el 2018, pero que ahí sigue con estertores, pero vivo y con buena cantidad de jóvenes esperando ser llamados a la batalla electoral.

***

No se habla en la ciudad de Chihuahua de otra cosa que no sea un buen monto emolumento el recibido por el abogado, Gerardo Cortinas Murra, para recular por el juicio político abierto la semana pasada con ruido enorme contra el exgobernador, Javier Corral Jurado.

Salió el litigante con que retirará el tema sobre el incumplimiento del acuerdo de austeridad firmado por Corral, lo llevará como denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y al Congreso llevará otro asunto relacionado con Pensiones Civiles del Estado.

Cándidamente, podríamos señalar falta de seriedad por parte del litigante, o inocentemente aceptar su dicho de que los diputados no han respetado el “debido proceso”, pero ayer por la tarde trascendió un acuerdo de otra índole, que bien pudo surgir de los mecenas del corralato, alguno que por ahí quede.

No hay pierde en ese incumplimiento del acuerdo de austeridad; la violación está por completo probada.

****

Buscamos en el Registro Nacional de Profesiones y es correcto, es cierto lo que nos habían dicho. La diputada María Antonieta Pérez Reyes no es abogada, es licenciada en Administración de Empresas, egresada del Instituto Tecnológico de Juárez, no el ITESM.

Solo que como se ha tomado muy a pecho con gran compromiso social la defensa jurídica de personas vulneradas por distintas empresas, en algún momento pensamos que era licenciada en Derecho, porque así pareciera ser cuando asume en su discurso argumentos de tipo legal.

Es entonces una “no abogada” con algún tipo de sociedad con el despacho jurídico Lex Iusta, que andan impulsando litigios en tribunales, con altísimas expectativas. Andan desatados contra varias empresas.

Nada menos la última resolución, de quedar firme tras la apelación, el amparo y la revisión, podría dejarles a los afectados una reparación del daño de 30 millones de pesos, más las costas; es decir, el pago de honorarios de los abogados.

Esperaríamos que se transparentara cómo quedarán los dividendos y cuál es el tipo de relación existente en la promoción de estos litigios.

Pensamos que es servicio social y no negocio, o ¿de a cómo será el porcentaje y cómo se distribuirá cuando el asunto llegue a su final?

Bajita la mano los abogados se llevan el 30 por ciento. Estaríamos hablando de 10 millones de pesos nada despreciables, con cargo a una empresa de gas, sin contar las costas.

Claro, todo ello con las reservas del caso de que algún juez de distrito o colegiado considere que hay un enriquecimiento ilícito o una desproporción en las cantidades que se exigen como reparación del daño, tomando en cuenta salarios, daño moral, etc. El camino aún es largo, pero con apetitoso final según se ve.

***

Tuvo que meterse la semana pasada el mismo presidente de la República, anunciando que quedan cancelados los permisos o concesiones nuevas para perforar pozos, por la gravísima sobre explotación de los mantos freáticos en todo el estado, incluida la región de Juárez.

A donde no entró Andrés Manuel López Obrador es al origen, principio y fin, del problema, el desorden que impera en las oficinas locales de la Conagua, allá en un viejo edificio localizado en la capital Chihuahua.

Los ratones, literal, se pasean frente a las barbas de quien debiera meterlos al orden.

El descobijo que sufre la oficina de la representación de la Comisión Nacional del Agua, ha hecho del edificio Roma, de la colonia Magisterial Universidad -sede donde "opera" la dependencia-, un verdadero viejo oeste, donde cada quien hace lo que quiere.

Empleados reportan problemas por falta de una cabeza que ponga orden, principalmente en la Dirección de Administración del Agua y la Dirección Técnica.

En la dirección de Administración del Agua, se dice que los mandos de alto nivel han aprovechado la desatención para incursionar en nuevas formas de hacer negocio.

De pronto dejaron de tener automóviles sencillos para conducir de lujo o de marcas costosas.

Dichas acusaciones, que representan hasta el momento situaciones a la vista de todo el personal, deben dar pie a una revisión cercanísima por parte de quien corresponda.

Hay aparte de esas irregularidades en materia económica, actos al interior de la Dirección Técnica donde se habla de un ambiente de arrogancia, desatención y negligencia, con quejas que se han acumulado en los últimos días en contra de la encargada de la ventanilla, como negarse a recibir gente o poner trabas a quienes acuden a realizar algún trámite.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search