Opinión

Aferrados a mantenernos a obscuras

Nuestros incongruentes diputados bajaron de la plataforma de asuntos a discutir en el Pleno del Congreso del Estado los asuntos de la iluminación pública de Juárez y Chihuahua

Javier Cuéllar
Abogado

domingo, 14 julio 2019 | 06:00

Nuestros incongruentes diputados bajaron de la plataforma de asuntos a discutir en el Pleno del Congreso del Estado los asuntos de la iluminación pública de Juárez y Chihuahua, por lo que nuestra ciudadanía deberá estar condenada a vivir en la obscuridad por tiempo indefinido al igual que deberemos seguir pagando, sin beneficio alguno, el impuesto del DAP que son Derechos de Alumbrado Público que todos pagamos con nuestros recibos de consumo de energía eléctrica.

Resulta muy extraño que estos legisladores no comprendan que lo del alumbrado púbico no es una cuestión política, sino una cosa de interés comunitario, pues las comunidades necesitan del alumbrado para atenuar la racha de criminalidad que agobia a nuestras colonias. No hay obra perfecta ni plan perfecto, por lo que si cualquiera quiere encontrarle algún defecto a cualquier plan con negras intenciones se lo podrá encontrar, pero eso no debe ser un pretexto para mantener desperdiciados nuestros recursos del DAP que cotidianamente e inútilmente hemos estado pagando y seguiremos pagando al parecer por los siglos de los siglos, amén.

De por sí es muy poca la utilidad social que le representa al pueblo el Congreso del Estado, que se han convertido en una recua de parásitos que nada hacen ni dejan hacer. La verdad es que deberían quitarse las trabas de su aprobación para muchas acciones de beneficio social que ahora requieren su inútil aquiescencia pues de todos modos, cuando quiere el gobernador caen de rodillas a sus pies y es por eso que las cosas en el estado van marchando cada día de mal en peor. El Congreso es un ente inútil y parasitario que nada hace ni deja hacer, sin su existencia estaríamos mejor pues de todos modos no representan a nadie del pueblo, son piaras de pandillas que sólo saben vivir a costillas del presupuesto público y muy caro por cierto.

El tratado de migrantes es injusto y debe revocarse

Son muchos los problemas que ocasionan a la ciudadanía y a los gobiernos las caravanas de migrantes que han llegado a nuestra comarca, de tal manera que las organizaciones de la sociedad civil, eclesiásticas, de caridad, los clubes de servicio social y los propios gobiernos municipal, estatal, federal y de los Estados Unidos, se han confesado impotentes para atender semejante problema. Ya nadie los aguanta. El tratado debe revocarse.

Se habla mucho de un humanitarismo que nadie comprende en su dimensión y se cargan obligaciones humanitarias a todos, pero no se habla de responsabilidades elementales. “La patria es impecable y diamantina” nos dice Ramón López Velarde. ¿Qué es eso? ¿Qué aplicación tiene si no implica ninguna responsabilidad patria? ¿Puro azadón? Puro venga a nosotros tu reino y nunca hágase señor tu voluntad. ¿No les parece muy convenenciero? ¿Para quién? ¿Para los que manejan a la patria a su antojo y para su personalísimo beneficio? ¿No les parece esto muy comodino?

Todos tenemos el concepto de patria como semejante al de una madre amorosa que acoge y protege a todos sus hijos pero una patria está compuesta de muchos elementos entre los que figuran preponderantemente sus dirigentes, su territorio, sus leyes y sus ciudadanos. Todos amamos a nuestra patria tan sólo porque es nuestra, al grado de que algunos no vacilan en dar su vida por ella y en defensa de ella pero, ¿nuestra patria nos amará a nosotros como nosotros a ella?

Una madre amorosa es la que si se le hubiera extraviado un hijo y resulta que su hijo es encontrado en algún albergue de Chiapas, a fe mía que no vacilaría ni un momento en ir hasta allá por ese hijo y traerlo de regreso a casa como el hijo pródigo y en la realidad, ¿qué está pasando?

Fue muy fácil para la comunidad internacional recargar la obligación de mantener y asistir a los migrantes al país donde llegaren, pero sus gobiernos de origen nada hacen por ellos y de pilón los países receptores tienen la obligación de repatriarlos y mantenerlos. Lo correcto es que sus gobiernos y sus patrias de origen vinieran por ellos y se los llevaran a su costa pagando todos los gastos que ocasionaran y no nos dejaran a nosotros toda esa fastidiosa y pesada carga.

Yo creo que hablando de una paternidad y una maternidad responsable al igual que un patriotismo responsable, cada país debiera proteger a sus conciudadanos y venir por ellos a los centros de detención de migrantes o a los asilos de migrantes y llevárselos a su patria y hacerse responsable de sus paisanos y no cargárselos conchudamente a los países receptores. ¿Qué entonces ahí no hay humanismo ni patriotismo?

Los inmigrantes sufrirían menos si sus países de origen fueran más responsables. México tiene embajadores de todos los países del mundo y ¿qué hacen estos embajadores? Nada. Se la pasan entre juergas y fiestas de postín mientras acá sus paisanos están sufriendo la gota gorda de su aventura desventurada.

Y criticamos a los gobiernos de México y los Estados Unidos ¿y a sus madres patrias qué? Que los embajadores de cada país vengan por sus connacionales que los de Honduras por sus hondureños, que los guatemaltecos asistan a sus guatemaltecos, que los cubanos vengan por sus cubanos y nosotros tendríamos únicamente la obligación de recoger a nuestros mexicanos ¿o es que para estas malas madres patrias no existe humanismo? Se me hace que se está dejando de lado una obligación filial y patriótica elemental. Nosotros no tenemos obligación de mantener y pasear a gañotes aventureros ni a parias sin destino que están usando a sus niños como escudos humanos para que otros se los mantengan.

Eso sí es un abuso y parece que nadie se fija. Lo que debe de hacerse es revisar ese tratado internacional para repartir obligaciones de patriotismo a todos los países para con sus connacionales migrantes y que a nosotros no se nos ahíjen todas las pulgas. El señor Trump está enfurecido con los mexicanos pero ¿nosotros qué culpa tenemos que los demás países no se hagan responsables de sus paisanos? A nosotros que nos repatrie todos los mexicanitos que quiera para acá. Aquí tenemos para darles trabajo a todos, pero que no acuse represalias por los cubanos y todos los demás contra nosotros.

Celebración del Día del Abogado

Este viernes 12 de julio se celebró en todo el país el Día del Abogado y para tal efecto, el presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, licenciado Javier Peña, realizó una agradable connivencia en el Jardín de la Piña que se ubica precisamente en la calle Piña número 6113 de la colonia El Granjero de esta frontera, a la que asistieron muchísimos colegas quienes, en fraternal convivencia, departieron por varias horas. Los organizadores principales fueron los licenciados Héctor y Javier González Mocken, Jesús Eduardo Mariscal, Antonio Velarde y otros entre los que se invitó principalmente al licenciado Javier Corral, gobernador del estado.

En el marco de ese paraíso terrenal, que es el Jardín de la calle Piña, los abogados departieron amigablemente lejos de todos los avatares que por ahora les trae el ejercicio profesional pues últimamente el gremio ha sido muy golpeado por el crimen organizado por lo que han estado exigiendo que las autoridades competentes restablezcan el orden constitucional que debe imperar en nuestra región para el bienestar de todos. Como quiera que sea reciban los abogados una sincera felicitación por la celebración de su día y nuestro agradecimiento social por la magnífica labor que han estado realizando en favor de la justicia y la equidad en nuestra sociedad.

Falsa noticia de detención de César Duarte

En nuestro medio causaron estupor los múltiples borregos que soltaron en las redes sociales, algunos mal intencionados, que corrieron el rumor de que el exgobernador César Duarte Jáquez había sido detenido por la Interpol en Italia. La falsa información corrió como reguero de pólvora. Desde luego nunca creímos tal noticia pero de todos modos verificamos las fuentes resultando que lo de la detención del exmandatario era totalmente falso.

“No te la creas, checa la fuente.” Eso sucede con casi toda la información que se genera de las redes sociales donde cualquier persona puede subir las noticias que se le antojen con total irresponsabilidad y causar inquietudes entre algunos segmentos de crédulos que toman como base el contenido de las redes sociales y por eso nuestro medio se llena de borregos de todos colores y sabores que no sirven sino para desorientar a los incautos.

No les gusta leer la prensa seria y se van por la facilidad de cualquier cosa y se hacen los escándalos de vecindad. Puras mentiras porque el exgobernador se pasea tranquilamente en algunas ciudades de los Estados Unidos como El Paso, Texas y Albuquerque, Nuevo México.

Lo que sí pasó es que un juez federal ha dictado una enésima orden de aprensión en su contra la cual no inquieta al exgobernador porque todos sabemos que las dos decenas de órdenes de aprehensión que se le han dictado le hacen lo que el viento a Juárez. Ahí se encuentra totalmente seguro disfrutando de los millones que le reclama la Fiscalía de Javier Corral, el conocido gobernador insolvente de Chihuahua en su concedido programa Justicia para Chihuahua.

La Biblia nos dice que Dios dice: “Es mía la Venganza,” estamos de acuerdo, pero también creemos que Dios no es egoísta y que nos puede dar tantita venganza para disfrutarla aquí y ahora entre nosotros. ¡En esto está muy de acuerdo nuestro gobernador! Pruébenla, es rica y es un platillo que se disfruta en frío.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search