Opinión

OPINIÓN

Acapara Juárez hoy atención estatal

Hoy Juárez tiene el sartén por el mango en la aprobación o rechazo de la 'Ley Antifamilia'

LA COLUMNA
de El Diario

lunes, 29 julio 2019 | 06:00

• Acapara Juárez hoy atención estatal

• La pelea de Bertha es contra Ebrard

• Marijose sólo acata órdenes superiores

• Tras 15 días de playas, Corral de nuevo en Juárez

Hoy Juárez tiene la sartén por el mango en la aprobación o rechazo de la “Ley Antifamilia”, la “inocente” reforma constitucional que como ya se sabe fue impulsada por “Lucha” Castro a través del coordinador panista Fernando Álvarez Monje y la diputada Blanca Gámez.

Para que se apruebe una reforma a la máxima norma se requieren cuando menos 20 municipios que concentren el 50 por ciento o más de la población estatal.

En este caso inicialmente fue apoyada por 5 municipios entre los que se encontraban Chihuahua, Delicias, Meoqui, Saucillo y Julimes, quienes después de la tremenda presión social tuvieron que revertir su votación. Maru Campos comenzó con la reversa y le siguieron los demás.

Actualmente de los municipios grandes sólo Parral ha votado a favor del decreto. El independiente Alfredo “Caballo” Lozoya se sostuvo y a lo mucho convocó a un debate más amplio para discutir la propuesta.

Ante este panorama, el voto del ayuntamiento que encabeza Armando Cabada es clave. Con Chihuahua en contra del decreto luego de la reversa aplicada, los municipios que han votado por el rechazo suman 42.64 por ciento. Se trata de Cuauhtémoc, Guachochi, Camargo, Madera, Jiménez, Guerrero, Riva Palacio, Guadalupe y Calvo y Aquiles Serdán, cuyos porcentajes de votación van del 0.23 al 4.04 por ciento.

A favor del decreto, y se han mantenido así porque andan de vacaciones, se encuentran Aldama, Carichí, Coyame, Belisario Domínguez, Galeana, Manuel Benavides, Maguarichi, Matamoros, Nuevo Casas Grandes, Parral, Praxedis G. Guerrero, Rosario y Temósachi.

Todos juntos suman el 6.65 por ciento de la población, aunque sean más municipios los que ya votaron a favor, que podrían sumarse a los que no voten, pues la ley contempla que quienes no se pronuncien, en automático lo aprueban.

Si Juárez rechaza el decreto, como se prevé, los que estén en contra de la reforma sumarán más del 70 por ciento, así sean menos de 20 municipios del estado.

Con eso la reforma acabaría por abortar, pues no podría cumplirse el 50 por ciento a favor que demanda la propia Constitución para reformarse.

Cabada mantendrá bajo buen resguardo sus bonos con las agrupaciones “profamilia”, la inmensa mayoría de la población.

***

La pelea de la chihuahuense más cercana al presidente López Obrador, Bertha Luján Uranga, es contra el canciller Marcelo Ebrard.

Así puede resumirse la épica batalla en Morena que esta semana entra en una fase clave para la elección de nuevo dirigente nacional, la cual habrá de concluir en noviembre.

A pocos días de emisión de la convocatoria, aparecen como aspirantes a reelegirse Yeidckol Polevnsky, el coordinador de los diputados federales Mario Delgado y Luján, quien tiene un fuerte grupo de apoyo en su tierra natal.

Independientemente de toda la corriente de oposición al régimen, de muchos capitales que se han visto perjudicados en sus intereses con este Gobierno, uno de los objetivos es separar el poder económico del poder público como parte del ataque frontal a la corrupción.

Yeidckol es actualmente secretaria general y busca su reelección. Su papel fue importante para tener contacto con grupos empresariales en las elecciones, sin embargo su intransigencia la llevó a prácticamente descarrilarse. Se dice que ni siquiera llegará al registro.

Delgado, economista del ITAM que durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México ocupó la Secretaría de Finanzas y luego la de Educación, siempre ha sido soldado fiel del canciller.

Luján Uranga, mujer que ha acompañado a López Obrador desde el año 2000, siendo contralora en Ciudad de México, es en cambio férrea defensora y escudera del presidente, con el que comparte no sólo las convicciones ideológicas, sino la visión de lo que debe ser la Cuarta Transformación.

Lo realmente importante entre estos perfiles, es preguntarse qué intereses están detrás de cada uno de los contendientes y qué tanto abonan al objetivo de una práctica política diferente.

La chihuahuense ha manejado una posición muy institucional dentro de Morena y con mucha cercanía a López Obrador en los 18 años de viacrucis que ha recorrido hasta llegar a la Presidencia de la República; no se le ha conocido su afiliación a algún grupo en específico.

En cambio, Delgado aparece como la ficha que lanza Ebrard en acuerdo con el senador Ricardo Monreal, dos piezas que inteligentemente incorporó Andrés Manuel, a pesar de saber ciertas insubordinaciones del legislador y las aspiraciones presidenciales de Marcelo.

Entonces, el verdadero tema en las elecciones de la dirigencia de Morena es si los políticos profesionales como Monreal y Ebrard se apropian de Morena a través de su alfil Delgado, o si las bases logran imponerse antes de perder el partido.

***

A los dirigentes de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rosa María Hernández y Ever Avitia, los tomaron fuera de base con la anunciada federalización educativa de Andrés Manuel López Obrador.

Entretenidos en conservar el poder ante la amenaza del resurgimiento de Elba Esther Gordillo, a cuyo grupo traicionaron ambos líderes magisteriales, ni cuenta se dieron de la agitación que provocó en los profesores de buena parte del estado el mentado proyecto para federalizar nuevamente el sector.

Según el anuncio del lopezobradorismo –que tiene una intensa presencia en las secciones y subsecciones magisteriales de Chihuahua, Juárez y el noroeste del estado, así como en municipios del sur– todos los maestros pasarían al subsistema federal otra vez.

El proyecto busca homogeneizar las condiciones laborales del magisterio, pues hay estados donde los maestros no son bien tratados en el subsistema estatal, se les retrasa la nómina, les incumplen en prestaciones, les escamotean beneficios.

No es el caso de Chihuahua, donde el magisterio estatal permanece mil veces mejor que el federal.

El asunto es que aquí los federales le apuntaban a estar como los estatales, con más beneficios, pero el proyecto tiende a empobrecer a los segundos para igualarlos con los primeros.

Ante eso los líderes no despiertan, ni siquiera hacen el intento de levantarse de sus laureles, ante una amenaza que otros dirigentes ya habrían atendido.

***

Parece que quien ya topó con pared es la nueva secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, y fue precisamente en la Coordinación de Comunicación que dirige “Marijose” Valles, la consentida de la secretaría particular.

El área está vedada, blindada para cualquier investigación, por más que se publicita de forma obsesiva la transparencia en este rubro, presupuestalmente insignificante, del gasto de Gobierno del Estado.

Es un sector de la administración pública que se maneja con independencia total, así que no admite revisiones ni cuestionamientos. Ahí se hace sólo lo que ordena el superior que despacha en el primer piso del Palacio de Gobierno.

Total la opacidad. Nadie tiene que andar husmeando ahí, menos una funcionaria puesta de florero, que fue el relevo ideal para su combativa antecesora, Rocío Stefany Olmos, quien dejó el gabinete de Javier Corral precisamente por la prohibición de hurgar en la corrupción presente.

Por ejemplo, las adjudicaciones directas y a la brava siguen siendo el pan de cada día en la dependencia que hace medio año dejó Antonio Pinedo, envuelto en escándalos de corrupción y protegido por el manto corralista.

De nuevo surge el nombre de Molri como beneficiaria de otro contrato millonario sin licitación de por medio.

Es la misma empresa de los familiares del diputado federal panista Miguel Riggs Baeza, creada justamente antes de que Corral tomara posesión como gobernador, ex profeso para hacer negocios con el entonces nuevo amanecer, que no ha dejado de ser generoso con sus allegados.

Es hora de preguntarnos... ¿Cuánto le toca a Corral de esa corrupción? La primera pudo sonar a ingenuidad por aquello del arranque del régimen; hoy no.

***

Suponemos que tras 15 días de vacaciones en Mazatlán regresará hoy de buen humor a Juárez el gobernador Javier Corral Jurado. Sigue con el mundo de problemas encima con todo y ‘descanso’ pero confiamos que haya vuelto de mejor ánimo.

Según los preparativos llevados a cabo por el subsecretario de Gobierno en Juárez, Mario Dena, el mandatario estatal encabezará la presentación del Programa Soy México, después tendrá una conferencia de prensa en el “Pueblito Mexicano” por ahí del medio día. Luego comerá y ofrecerá una entrevista exclusiva a los colegas de Televisa, encabezados por su jefe regional, Eugenio Azcárraga.

Desconocemos si el gobernador llegará a Juárez por carretera o de plano continuará metiendo horas, días, meses, de tiempo vuelo, a la carísima flotilla aérea pagada con los recursos de todos los chihuahuenses.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search