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Opinión

OPINIÓN

Acaba febrero, ¿llegarán los camiones nuevos?

En la Subsecretaría de Transporte del Estado y la Secretaría General de Gobierno mantienen la prioridad de tener listos los nuevos camiones que vienen a Juárez en los próximos días

LA COLUMNA
de El Diario

lunes, 26 febrero 2024 | 06:00

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-Acaba febrero, ¿llegarán los camiones nuevos? 

-Dos de Chihuahua van por la conquista de Coyoacán 

-Si es Cruz, anda casi cinco a uno sobre Rogelio 

-Confirmado: “chuecos” hasta las elecciones 

En la Subsecretaría de Transporte del Estado y la Secretaría General de Gobierno mantienen la prioridad de tener listos los nuevos camiones que vienen a Juárez en los próximos días. Será una primera remesa de 20 unidades la que arribe, una vez que sean embarcados al país para ser puestos en circulación en la frontera.

Quienes tienen marcaje permanente al proyecto de modernización del transporte, porque los trae a marchas forzadas el secretario Santiago de la Peña, aseguran que los camiones que van a destinarse al BRT ya están ensamblados y en las últimas pruebas de calidad mecánica y electrónica.

Después de eso, falta su traslado a la entidad y ponerlos a pie de calle en Juárez, pero antes de comenzar a circular en fase operativa, los conductores que se hagan cargo del trabajo deberán ser capacitados para su manejo.

Así, el plazo entre febrero y marzo para ponerlos en marcha sigue vigente, con las primeras dos decenas de unidades adquiridas por el Gobierno del Estado, para que queden en manos de la Operadora de Transporte Vivebús, como se llama formalmente todavía la empresa estatal pública.

Quedarán pendientes para integrarse hasta mayo otras 60 unidades, pues fueron 80 las licitadas, con el proyecto original de destinar unas 55 al transporte en la frontera, donde la demanda es mayor por la cantidad de habitantes, pero también por un rezago histórico que durante décadas ha acrecentado la deuda que tiene el estado con su ciudad más poblada.

Mientras tanto, Raúl “La Bolita” Rodríguez, anda parado de pestañas con sus 150 camiones nuevos  sin poder echarlos a andar porque pretende monopolizar las gordas rutas 1B y la Universitaria y dejar en la vil chilla a todos los concesionarios que trabajan ahí, encabezados por los tiburones Piña y Vega.

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El jaloneo en la relación institucional entre el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y la gobernadora Maru Campos, provocado entre otras cosas por la propuesta de municipalizar el servicio de transporte, dejó en el aire el tema que dio origen a este pleito. 

El punto que desató la controversia fue el llamado de los regidores morenistas para que Transporte del Estado garantice el servicio en gran cantidad de colonias en la zona urbana y las comunidades hacia el Valle de Juárez, entre las cuatro de la madrugada y a las 10 de la noche, porque tiene meses de no brindarse o se brinda de forma irregular.

Las colonias y poblados afectados son, entre otros, Loma Blanca, San Isidro, San Agustín, Jesús Carranza (La Colorada), Tres Jacales, El Millón, Juárez Porvenir, Porfirio Parra (Caseta), Morelos 1, Morelos 2, Morelos 3, Morelos 4, Fraccionamiento Valle Sur, Los Kilómetros, Villa Esperanza, Campesina, Plazuela de Acuña, Tarahumara y Ciudad Universitaria. 

De esos puntos, de acuerdo con el reclamo de los ediles, no han tenido atención completa del subsecretario Luis Manuel Aguirre ni del director del ramo en la frontera, Alberto Martínez; agua y aceite.

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Sobre el mismo tema complejo del transporte, tenemos en versión digital de La Columna la evidencia del añejo reclamo de la municipalización como una de las alternativas para brindarle una solución de fondo a la problemática que afecta diariamente a miles de juarenses.

El acta del 25 de junio de 2018 de la Comisión de Transporte en aquella administración, en la que participaban Carlos Ponce Torres, Norma Nayeli Vega y Juana Reyes Espejo, da cuenta de un planteamiento similar de pedirle al Gobierno del Estado la entrega al Municipio de esta importante área.

Los que en aquel tiempo y en anteriores ocasiones fueron ediles, señalan que es un tema recurrente el de la municipalización desde hace dos décadas, cuando menos, pero nunca se ha logrado estudiarlo a fondo para llegar a conclusiones conjuntas y puntos de acuerdo entre ambos niveles de gobierno, pero nunca es tarde para enfrentarlo con un abordaje técnico.

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En las últimas designaciones por Morena en la Ciudad de México, llamó la atención la nominación de la chihuahuense Hannah de la Madrid Téllez, hermana de Pepe de la Madrid, el exdelegado de Desarrollo Social en Chihuahua durante la época de Enrique Peña Nieto.

Resulta que ella, en 2015, fue candidata del PRI por la misma alcaldía, una demarcación que hoy domina el PAN, desde que el albiazul ganó el tirón a la maquinaria de Claudia Sheinbaum en la elección del 2021.

Y, a pesar de perder, los resultados de Hannah fueron aplaudidos porque logró un 14 por ciento de la votación cuando el PRI ahí no pintaba. En ese mismo año compitió con otra chihuahuense, Bertha Luján, que también perdió en una de las primeras candidaturas del entonces recién creado partido Morena.

Entonces, hoy Hannah fue elegida por la 4T para dar la batalla electoral y hacer el intento por recuperar lo perdido.

Eso no es todo, en 2024, la conexión de Coyoacán con el norte llega hasta Ciudad Juárez porque De la Madrid lleva como coordinadora de campaña a Mayra Chávez Jiménez, quien fue diputada local y presidenta del PRI en Juárez, del que renunció para convertirse en operadora electoral morenista.

A Mayra la invitaron como coordinadora de proyectos con la todopoderosa Ariadna Montiel, en la Secretaría del Bienestar, donde estuvo hasta enero de 2024. Con ella como timonel de la campaña, es probable que se vayan algunos operadores (algunos les dicen mapaches) de Chihuahua hasta Coyoacán para completar el roster de una elección que se antoja complicada para Morena, más no imposible.

Quizá sea buen momento para poner una embajada de Chihuahua en Coyoacán.

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Es en esta semana cuando Morena debe terminar de despejar las incógnitas que existen en sus candidaturas, con la definición de abanderados por distritos locales y presidencias municipales. Obviamente el interés de todo mundo está centrado en Juárez, a ver si ya tiene luz verde el proyecto de reelección de Cruz Pérez Cuéllar, que sigue siendo atacado principalmente por los guindas afines a Juan Carlos Loera y a la síndica Esther Mejía.

El factor preponderante de las encuestas favorece claramente al alcalde en funciones pues, nos aseguran desde los máximos órganos directivos del partido guinda, sus mediciones internas muestran que Pérez Cuéllar gana en las preferencias de los electores cinco a uno sobre el panista Rogelio Loya Luna.

El de Juárez, dicen, es el panorama a la inversa que tiene la capital, donde la ventaja del panista Marco Bonilla sobre cualquiera de tres posibles aspirantes morenistas que le pongan enfrente, es casi tan amplia como la de alcalde fronterizo sobre el ya definido candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD).

Entonces, en la lógica de la guerra electoral no tiene vuelta de hoja la postulación del presidente municipal para un nuevo periodo. Arriesgarse a otra jugada sería un sinsentido y un exceso de confianza de los “amigos” que tiene Cruz dentro de su propio partido. 

Seguramente, en las próximas horas tendremos definiciones importantes para los proyectos que buscan consolidar a los morenistas en Chihuahua, para retener y ampliar sus posiciones de poder que estarán en juego de aquí a las elecciones de junio.

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A cinco semanas de que concluya la última extensión para la regularización de autos “chuecos”, el reporte del Registro Público Vehicular (Repuve) alcanza casi las 160 mil unidades nacionalizadas con placas, lo que también puede traducirse en 280 millones de pesos destinados a pavimentación en las principales ciudades.

La numeralia que maneja el director nacional del Repuve, Javier Ulises Miranda Nieto, quien no ha dejado de dar discretas vueltas a Juárez, van más allá de la propaganda de la 4T para mantener vigente este programa que la industria automotriz nacional ha rechazado en estos dos años de su implementación.

Con estas cifras y el avance constante de vehículos para ser regularizados, es como han sido convencidos gobiernos estatales y municipales para que no se opongan a la continuidad del programa federal, que además le representa jugosos datos personales de los beneficiarios de los “chuecos” para ser usados en las campañas.

También con estas cifras, lo que ha dejado ver entrelíneas el funcionario federal es que, como ya se había anticipado, a la regularización todavía le quedan otros cuatro meses de vida, cuando menos, pues de aquí a las elecciones de junio habrá de seguir. Ya lo veremos, a finales de marzo habrá de anunciarse una nueva extensión por otro trimestre.

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