OPINIÓN

Abusos, torturas, armas, droga... nada salió en los cateos

El fracaso de las revisiones por supuesto lleva ya los nombres del gobernador, Javier Corral y de su fiscal general, César Peniche

LA COLUMNA
de El Diario
viernes, 26 abril 2019 | 06:00

• Abusos, torturas, armas, droga... nada salió en los cateos


• Pachanga del superdelegado en Las Fuentes


• Tijerazo a los recursos de seguridad para Juárez


• Hubo mal ambiente en Centros Comunitarios


La fiscal de Ejecución de Penas, Nora Balderrama, tiene su historial en el manejo de reclusorios. Su éxito con el exgobernador, César Duarte, fue el suficiente como para ser llevada de Chihuahua a Tamaulipas y de aquella entidad regresada por la administración de Javier Corral a encargarse de los ceresos bajo control del estado.

Ella y sus operadores al interior de los principales penales, el de la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez, saben con meridiana claridad por dónde se coló toda la información relacionada con los “sorpresivos” cateos realizados durante las noches del martes y miércoles.

El fracaso de las revisiones por supuesto lleva ya los nombres del gobernador, Javier Corral, y de su fiscal general, César Peniche. Son los jefe precisamente de doña Nora Balderrana. Y esta funcionaria y sus comandantes armaron el plan de cateo conjuntamente con el Ejército y la Policía Federal.

La Federal incluso envió un avión con cerca de 180 policías que fueron respaldados tanto en Chihuahua como en Juárez por militares (muchos de ellos vestidos de civil) y policías estatales.

Corral, Peniche, Balderrama y los jefes de los policías federales acordaron inclusive no involucrar ni para abrir cancha en las calles a las corporaciones municipales ni de Policía ni de Vialidad. Era secreto de Estado.

Pero dos días antes del operativo hubo movimientos extraordinarios al interior de los penales. Fueron desocupadas las celdas de reos privilegiados, “limpiaron” todos los centros de distribución de droga, retiraron cientos de teléfonos celulares y fueron escondidas las armas, incluidas al menos 60 de fuego que aparecen en reportes de inteligencia puestos en manos de altos funcionarios federales. 

No iba a autorizar el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, un movimiento como el llevado a cabo sin la certeza de que los penales estaban “a punto de estallar” por todo el trajín delictivo conocido en el interior de los mismos.

¡Oh decepción!, el propio Gobierno del Estado emitió tres comunicados de prensa en los que resume el “éxito” de los operativos con el hallazgo de una veintena de “puntas hechizas” (en Chihuahua), y “medicamento sin receta, cableado eléctrico, puntas, calentones eléctricos, DVD y memorias USB (en Ciudad Juárez)”.

Y si no hallaron nada de eso, menos supieron de los abusos, torturas tremendas y violaciones sexuales que se inflingen entre reos y celadores.

Alguna consecuencia tendrán las filtraciones y la situación inamovible de corrupción que continuará en los ceresos, pero sabremos de ellas hasta que resulten castigados los que dieron “pitazos” y/o exploten los mismos reclusorios.


***

Habrá pachanga morena y de la 4T este fin de semana en el centro recreativo Las Fuentes, a donde el superdelegado Juan Carlos Loera comenzó a convocar a sus amigos. Le hará competencia al cumple de su competidor por la candidatura a gobernador, Cruz Pérez Cuéllar.

El festejo en Juárez estaba pendiente, pues nomás había celebrado su cumpleaños en la capital, lo que no fue obstáculo para que también los chihuahuitas fueran invitados otra vez, con o sin regalo, al cabo el chiste es mostrar el músculo.

Se junta además la fiesta por el cumpleaños del diputado Román Alcántar, el suplente de Gustavo “Pichú” de la Rosa, el tío favorito del virrey Loera. Es doble festejo, pues.

Por esto desde ayer comenzaron a organizarse las caravanas que irán al encuentro del representante de Programas Sociales Federales en el estado, planeado para las 4 de la tarde de mañana sábado, cuando el sol comience a bajar y el calorcito no se haya ido.

Por mientras ya están apuntados para quedarse tras la sesión de hoy los diputados que laboran bajo la égida de Loera de la Rosa, comandandos por el coordinador Miguel Ángel Colunga, así como algunos asesores y colados que nunca faltan.

También están confirmados algunos de los delegados regionales de la Secretaría de Bienestar, desde Parral, Luis Fernando Duarte y de la capital Marcelino Gómez, entre otros.

Y para que no digan que sólo la fiesta es la especialidad de la Cuarta Transformación, aseguran que el encuentro será un parteaguas en la forma en que trabaja la administración pública federal.

Supuestamente esto marcará el inicio de las designaciones de coordinadores federales de las áreas que siguen sin cabeza y que mantienen paralizada buena parte del Gobierno.


***

Un pleito de mujeres en la nómina federal puede escalar muy alto, pues la recién nombrada delegada del Registro Agrario Nacional, Magda Rubio Molina, tiene su nombramiento colgado de alfileres, a causa de la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Se recordará que Rubio, excandidata independiente a la Presidencia municipal de Guachochi, entró con calzador a despachar en el RAN, sin el visto bueno del superdelegado Juan Carlos Loera, como han sido otros nombramientos.

Pero fuera de la confrontación con Loera, la subsecretaria puso la mira encima de la funcionaria nombrada en Chihuahua por el director general de la dependencia, Plutarco García.

El pleito amenaza con sacar chispas, pues la de Guachochi es experta en denuncias por acoso, violencia política y demás.

***

El maltrato presupuestal a Juárez por parte de la Federación va a continuar en esta administración del cambio, de transformación y de buenas intenciones.

Los recursos para seguridad, en medio de una permanente crisis de violencia, van a seguir con tendencia a la baja, como han estado en los últimos dos años, casualmente desde que el independiente Armando Cabada le arrebató a los partidos el control del gobierno de la ciudad.

Según el reporte del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad, que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, habrá una baja generalizada en todos los municipios del país, independientemente de los colores de los gobiernos en turno.

Pero como dicen que piensa mal y acertarás, parece que los más afectados van a ser los municipios donde gobiernan panistas o independientes. Los priistas se salvaron porque cada vez tienen menos gobiernos con acceso calificado a estos fondos federales.

Ciertamente hay municipios que van a perder el 100 por ciento del Fortaseg, debido a que habían estado en pruebas piloto para su aplicación un año sí y otro no.

Pero hay algunos como Juárez y la capital en Chihuahua que van a ser castigados con bajas drásticas, pese a su necesaria permanencia dentro del fondo que debe permitirles crecer en infraestructura en esta delicada materia, que sigue siendo la asignatura pendiente de todos los gobiernos.

Si con recursos es difícil hacerle frente a los retos que impone el crimen y la delincuencia, con estos recortes federales creativos se vuelve imposible.


***

Finalmente acabó la química entre el director de Centros Comunitarios, Iván Pérez Ruiz, y sus jefes en la administración municipal independiente. Debió recoger durante las últimas horas sus accesorios personales y dar el adiós definitivo a sus compañeros de trabajo.

Pérez Ruiz lo intentó pero nunca pudo generar buen ambiente ni al interior de Centros Comunitarios ni tampoco hacia el resto de los directores de la administración municipal. No cesó en ablandarlo su cuchillito de palo en Atención Ciudadana, donde despacha con pies de plomo aunque boca poco cerrada la exdiputada Laurita Domínguez.

Debe decirse que con este movimiento también quedó apagada la otrora promesa política del equipo independiente. Fue apoyado Iván para buscar una diputación y se perfilaba como un seguro ganador y futura pieza fundamental de Armando Cabada. Se fue rezagando y terminó en solo proyecto.

El presidente municipal seguramente nombrará como sucesor a algún director interino mientras se da tiempo para pensar sobre el relevo definitivo. Políticamente son los centros piezas claves, más ahora que la carrera por el 2021 ha iniciado a toda velocidad.

Hay otro cambio en el Municipio del que supimos de último momento. También ha salido de la representación de la alcaldía en El Paso, José Arturo Ramos. Será relevado por Juan Acereto, con algo de carrera diplomática en el Consulado de México en la ciudad vecina. Buena adquisición.