Opinión
OPINIÓN

A un paso ‘Teto’ de cambiar de bando

La lideresa magisterial tiene familiaridad con el dos veces alcalde de Juárez desde hace muchísimos años

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 01 enero 2021 | 06:00

-A un paso ‘Teto’ de cambiar de bando

-Acepta Graciela entrar al juego del partido

-Borruel complica arranque del PAN

-Apuesta Cruz a nueva comisión morenista

La plática fue por horas en esta frontera. Elba Esther Gordillo, la poderosa aún jefa de una gran parte del SNTE no tenía ningún apuro el martes, ni siquiera el de su transporte. Llegó en vuelo privado y dejó la ciudad hasta que terminó una larga plática con “Teto-Rockefeller” Murguía.

La lideresa magisterial tiene familiaridad con el dos veces alcalde de Juárez desde hace muchísimos años. Su origen es intrínsecamente priista pero luego creó el Partido Nueva Alianza para convertir a Felipe Calderón en presidente de la República y ahora es vista como la jefa tras bambalinas del partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Llegó ella a Juárez para cabildear con “Teto” la posibilidad de que este se incorpore como candidato a gobernador de RSP. De entrada se supo que no hubo como respuesta una definición positiva pero tampoco negativa.

Incluso, he aquí lo más interesante, durante las siguientes horas después de la reunión, “Teto” fue aflojando y aproximándose hasta un 90 por ciento al sí.

Dinero no le falta ni le faltará en muchas generaciones, -siempre tendrá su pintura buen mercado-, ya “entregó” parte de su vida al expartido de sus amores, el PRI, cuya nominación para la misma gubernatura ya se encamina nuevamente en sentido negativo por tercer ocasión, así que la oferta de RSP es vista como una buena oportunidad de cierre en la trayectoria política-electoral-partidaria.

Sin duda esa determinación en dirección positiva afectaría algo al PRI y colocaría a RSP en condiciones de llevar a cabo buenas negociaciones con los partidos grandes favoritos hacia junio del 2021.

Le pondría pimienta a la campaña. Es imposible que gane ni por milagro pero habría diversión a montones.

***

Con todo el dolor del realismo ante el escenario adverso pero con espíritu institucional, fiel a la causa, la exsenadora Graciela Ortiz González, se apresta a formar parte de las piezas que ha decidido colocar su partido en el tablero del 2021.

Lo hará la actual integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor como precandidata a la gubernatura. Ha decidido el PRI que en Chihuahua sea postulada mujer y que esa mujer sea Graciela.

A nivel nacional ha sellado acuerdos el Revolucionario Institucional con el PAN y con el PRD. Las tres cúpulas partidarias armaron sendas negociaciones para buscar todo el jugo posible del 2021 entre las 15 gubernaturas y 300 diputaciones federales en disputa (más las 200 plurinominales).

Chihuahua sigue siendo un enigma en esa estrategia. Quedó del PRI muy poco entre las elecciones del 2016 y 2018, así que el acuerdo se perfila para beneficiar al PAN.

Una señal de ese beneficio es la entrega al blanquiazul de los dos distritos federales serrano-urbanos históricamente tricolores, el séptimo y el noveno, pero a cambio el PRI declinaría su candidata mujer a la candidatura para respaldar al PAN... si en el PAN es mujer.

Sin duda las tácticas irán más lejos de los acuerdos escritos. Ahí es donde se notará con mayor énfasis la participación de Graciela. Morena pretende ser visto por algunos como débil con Juan Carlos Loera y el PAN con Gustavo Madero.

Hasta ahora Morena no tiene reversa. Ya se decidió por Loera, y Loera ha llegado con toda el hambre y actitud de triunfo sin frenarse por el qué dirán o el qué dicen. En Acción Nacional resuena una trepidante pelea entre Madero como pieza de Javier Corral contra la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, puntera hacia la gubernatura en todas las encuestas.

Ellos decidirán a más tardar el 24 de enero. Su resolución marcará sin duda parte del rumbo que tomará el PRI y su posible candidata, Graciela Ortiz.

***

Del PAN se conoce muy poco aún sobre su plan de candidatura por la Presidencia Municipal.

Se ha hablado del pastor, Alfonso “Poncho” Murguía y hasta del fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, pero nada en firme.

Sabemos que no han avanzado los panistas en el candidato (a) propietario a la alcaldía pero sí en la suplencia. Ya encontró la dirigencia partidaria que el perfil exacto lo reúne el Consejero Jurídico del gobierno del estado, Jorge Espinoza Cortés.

Hubo estos días encuentro virtual entre varios integrantes del comité estatal azul. Coincidieron sin discusión ni pleitos que el bueno para suplente es el funcionario corralista. Le adelantaron por unos días su próspero año nuevo.

***

A unas horas del arranque de las precampañas del PAN, el exalcalde Carlos Borruel logró que el Tribunal Estatal Electoral admitiera su impugnación contra el fallo que le negó su registro. Eso va a complicar el comienzo del proceso interno en el que van por delante la alcaldesa Maru Campos y Gustavo Madero.

Mediante el juicio de protección a los derechos políticos, admitido por el magistrado presidente del TEE, Julio César “El Pelón” Merino, Borruel Baquera intentará forzar su participación antes incluso de este domingo, que es cuando formalmente arranca el proceso panista.

El expediente formado en el tribunal (JDC-65/2020) da cuenta de un reclamo que en otras ocasiones han validado autoridades electorales, como el rechazo a las firmas repetidas de apoyo, que son entre otras las causas por las que la Comisión Electoral del PAN le negó a Borruel su participación en la carrera por la candidatura a la gubernatura.

Así como se veía lejana la sola admisión de la impugnación, ahora parece remota la posibilidad de que intervenga el TEE en la elección interna panista. Sin embargo, de darse, el también exdirector de la Comisión Estatal de Vivienda vendría a hacer más compleja la por sí crítica situación interna del partido.

No es que en una elección interna Borruel pueda hacerles sombra a Maru y a Madero, pero sí podría profundizar aún más la división partidista, de la que podría sacar ventaja el aspirante rechazado, ni modo que no sepa cómo capitalizar las derrotas.

Si a eso se le suma el retraso en el proceso que llevará al PAN a tener candidato hasta finales de enero, el papel que juegue el exalcalde será muy especial.

A raíz de esta impugnación y algo retrasados, los equipos de Maru y Madero comenzaron a buscar a Borruel para algún tipo de acuerdo y negociación, pero entre los panistas se dice que él no quiere acercamiento alguno con el senador, aunque tal vez sí con la alcaldesa.

***

El pasado miércoles se realizó en la Ciudad de México la entrega-recepción de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ). Fueron relevados Gabriela Rodríguez, Adrián Arroyo y Héctor Díaz-Polanco por Alejandro Viedma, Eloísa Vivanco, Donají Alba, Vladimir Ríos y Zazil Carreras.

La nueva conformación resulta importante: Carreras y Alba son propuestas del coordinador de los senadores Ricardo Monreal y el dirigente nacional Mario Delgado; Ríos es un cuadro de la exdirigente Yeidckol Polevnsky, Viedma se considera pieza de un cacique priista y Vivanco es una reconocida activista feminista.

Los nombres a nivel local dicen poco o nada. Pero hay quienes ven en la nueva conformación de la comisión una apuesta más, además de la iniciada en el Tribunal Estatal Electoral, del senador Cruz Pérez Cuéllar en su impugnación por la candidatura a gobernador de Morena.

De las cinco posiciones en el organismo, dos pueden considerarse neutrales y tres favorables al estudio del caso Chihuahua y de otras entidades del país, donde las encuestas han arrojado ganadores de forma polémica.

La comisión es clave en la resolución de las controversias internas de Morena e independientemente de los factores que llevaron a Pérez Cuéllar a ser rechazado, será la que intervenga ahora que la justicia electoral ordenó que sea primero el partido el que atienda el reclamo del senador.

En el transcurso de la siguiente semana será esta cancha, la de la comisión, donde siga el juego de las impugnaciones por las candidaturas, no solo la de Chihuahua.

***

Feliz año a nuestros lectores. Nuestros mejores deseos para el 2021.