Opinión

A un paso de la cárcel policías abusones

Los mandos de los policías abusivos permitieron que éstos continuaran con la agresión. Esposaron brutalmente al reportero y lo golpearon en el rostro

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 13 noviembre 2021 | 06:00

• A un paso de la cárcel policías abusones

• Gertz se creyó eso de la autonomía

• Apaga una mujer el fuego en el Poder Judicial

• Morena casi se cuela en la UACH

Alguna visión bastante negativa impidió entre los mandos inmediatos de dos policías que éstos cometieran más delitos de los infligidos inicialmente a un reportero de El Diario en la ciudad de Chihuahua, la tarde-noche del 12 de septiembre.

Los policías identificados como Raymundo N. y Fernando Samuel T. detuvieron sin más razón que su bilis, su coraje y su falta de preparación, al periodista Jorge Ibarra mientras cubría un accidente automovilístico en el que perdió la vida una persona.

Acusaron falsamente los agentes al reportero de haber traspasado el cordón respectivo de seguridad, se hicieron de palabras con él, lo detuvieron afuera de dicho perímetro, lo esposaron, lo subieron a una patrulla y lo “pasearon” por más de media hora antes de conducirlo de la Comandancia de Policía.

El incidente pudo quedar en la sola detención y liberación en el mismo lugar de los hechos porque el colega demostró no haber cometido ninguna infracción a los protocolos correspondientes. Hubo varios reporteros testigos de ello.

Pero los mandos de los policías abusivos permitieron que éstos continuaran con la agresión. Esposaron brutalmente al reportero, lo golpearon en el rostro, lo “pasearon” y cuando quisieron lo llevaron a una celda, a donde fue ingresado esposado. En las rejas permanecía detenido un joven aparentemente drogadicto que amenazó al periodista.

Ahí no terminó la historia. Aunque le quitaron las esposas tras las amenazas del otro detenido, ahí lo mantuvieron casi hasta la medianoche que intervino el presidente municipal, Marco Antonio Bonilla. Fue liberado “sin cargos” por el juez de Barandilla.

El reportero presentó inmediatamente su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, la cual pasó por un tortuoso, burocrático proceso, de ahí fue turnada al Poder Judicial y ayer felizmente la jueza Amparo Pérez Barraza vinculó a proceso penal a los dos policías por “abuso de autoridad”. Exactamente dos meses para esa primera resolución. En otro par de meses más vendrá la sentencia.

Parece un completo absurdo que las cosas hallan llegado hasta ese nivel pero ocurrió porque uno o varios mandos de esos policías deben tener una visión agresora hacia el ejercicio periodístico y permitieron que el abuso llegara hasta la comisión del delito, como lo ha constatado ahora la jueza del caso.

Buen trabajo le espera a los nuevos mandos de la Policía preventiva en la capital del estado para modificar esas conductas.

Sirve también de lección para todos los policías del estado, de Ciudad Juárez, el trabajo de los periodistas está protegido por todas las de la ley. Hay obligaciones por cumplir, sí, pero también derechos que deben ser respetados por los policías y por todas las corporaciones de seguridad.

***

Cumplió con el rito institucional e incluso fue más allá Miriam Hernández, como nueva titular del Tribunal Superior de Justicia. Marcó raya con unanimidad que desinfló cualquier revuelta, y enfrentó al toro por los cuernos, atendiendo a medios casi de inmediato.

Uno a uno fueron contados los votos de manera lenta, pausada. 28 sufragios a favor de la propuesta de la nueva titular del Poder Judicial.

Su discurso ante el pleno después de la protesta fue un estate quieto a las ansias de revanchismo y venganzas. Nada de ello habrá, al menos es la postura por el momento.

Es una magistrada de las denominadas “oxigenadoras” que fueron vilipendiadas en su momento y que hoy alcanza el sueño dorado –desde Parral– de encabezar uno de los tres poderes del Estado.

Ahora sí que Chihuahua está gobernado por puras mujeres, con ella en el Judicial, Maru Campos en el Ejecutivo y Georgina Bujanda en el Legislativo. Histórico aunque la equidad se cargue 100 por ciento a un género.

Está muy lejos de ser un paseo de domingo para la nueva presidenta, no sólo la elección y lo que viene, con la designación de secretario general, sino los problemas financieros y los retos que enfrenta.

Las finanzas se encuentran por los suelos, el escándalo por la construcción del edificio con sospecha de malversación de fondos e incluso impagos a constructoras, y por supuesto, los problemas de operación normales, sentencias tardadas, jueces intratables y abusones, corrupción, y por si algo faltara, el brinco para asumir la jurisdicción en materia laboral.

Franquearon a Rafael Quintana, quien ejerció la presidencia, Jorge Ramírez y Alfredo Fierro, ambos magistrados del establo duartista.

La propuesta de Miriam vino de Marco Emiliano Anchondo Paredes, quien también sabe de persecuciones. Ya en alguna ocasión se encerró a piedra y lodo.

Tras la elección, el magistrado Luis Villegas selló el hecho histórico con un discurso de apoyo a la nueva presidenta, que fue aplaudido, sin excepción por todos los presentes.

Nadie, ni uno solo de los casi veinte magistrados que la semana pasada protagonizaron una especie de rebelión, asomó siquiera la cabeza.

No hay borracho que coma lumbre, reza la manida frase.

***

Ha pasado casi un mes desde la reunión de la gobernadora Maru Campos con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, donde se firmó el acuerdo de La Boquilla. Pero una parte sustancial, la liberación de cuatro presos chihuahuenses, sigue sin cumplirse.

Así han permanecido encerrados más tiempo los agricultores de La Cruz, Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Rivera Márquez, y el líder de los módulos de riego de la región de Delicias, Andrés Valles, sin el mínimo cambio en sus medidas cautelares.

De terroristas no los ha bajado la Fiscalía federal que los acusa, en una clara represalia al movimiento que se armó en defensa del agua durante el conflicto que ya se conoce en medio mundo.

Pues bien, pese a la existencia de un acuerdo federal al más alto nivel, los reportes de Gobernación al Palacio Nacional indican que es el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien sigue estirando la liga.

Tan sencillo que sería desistirse de la investigación, solicitar desde el Ministerio Público Federal el cambio de medidas cautelares o cuando menos fijar nuevos plazos para evitarles la prisión a los acusados, al menos para simular que se va a cumplir el acuerdo del 22 de octubre pasado.

No lo ha hecho Gertz Manero porque dicen que realmente se cree eso de la autonomía de gestión; cree en serio que ya no depende de la Secretaría de Gobernación ni del mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es en ese personaje –fortalecido esta semana con la renuncia de Santiago Nieto Castillo, extitular de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y tirador al cargo de fiscal de la República– donde está el atorón a los agricultores de Chihuahua, cuya leyenda de presos políticos sigue creciendo.

Mientras Gertz siga con la idea de su autonomía y no atienda siquiera las amables peticiones de Gobernación, puede que sigan guardados los peligrosos agricultores chihuahuenses.

***

Esta semana terminaron las elecciones de consejeros universitarios, alumnos que habrán de integrarse al máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Ese nuevo Consejo Universitario que se instale será el encargado de elegir al sucesor del rector Luis Fierro el año próximo... o en una de esas, tal vez este mismo año. Los días siguientes serán clave para conocer qué falta de ocurrir en la UACH.

Por mientras, las elecciones realizadas al amparo del Instituto Estatal Electoral resultaron con una alta participación y técnicamente incuestionables.

La palomita se la llevó por ello la nueva presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, que puso en marcha un sistema de voto electrónico a distancia, no de urna electrónica, sino más avanzado y con tecnología que nadie puso en duda.

Pero en lo político la semana estuvo intensa porque el panismo resucitado reclamó gran cantidad de los espacios y en pocas facultades aceptó negociar con los priistas que tradicionalmente han controlado las elecciones universitarias.

Eso llevó a un posicionamiento de los grupos morenistas que casi se cuelan en este proceso electoral. Especialmente críticos fueron los resultados de las facultades de Medicina, Filosofía, Derecho, Ciencias Políticas y Contaduría.

Ahí le faltó al PRIAN, tan unido a nivel estatal, alcanzar acuerdos para evitar el avance morenista que casi se cuela al Consejo Universitario, sino es que de repente aparecen uno o dos chairos dispuestos a inmolarse por la autonomía que hoy observan algo abollada. 

close
search