Opinión

¡A Chihuahua llegaron las vacunas!

En los tiempos difíciles por los que hemos pasado a causa de la pandemia por Covid-19 el pueblo de México se ha mostrado fuerte y resiliente ante la adversidad

Bertha Caraveo
Senadora

miércoles, 07 julio 2021 | 06:00

En los tiempos difíciles por los que hemos pasado a causa de la pandemia por Covid-19 el pueblo de México se ha mostrado fuerte y resiliente ante la adversidad. No ha sido sencillo sobrellevar este gran reto, y el gobierno de México desde la Cancillería ha emprendido una misión que hasta el día de hoy ha sido exitosa; que todo el pueblo mexicano esté vacunado. 

Nos enfrentamos a la peor pandemia global en un siglo de existencia, misma que ha llevado a la decadencia y la dificultad económica que ha sido enfrentada por este gobierno con la firme convicción de apoyar primero a los sectores más desfavorecidos por el viejo régimen neoliberal.

Especialmente, ha sido difícil para las regiones fronterizas que basan la mayoría de su economía en el comercio exterior. Por ello, desde la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República hemos estado muy pendientes de las necesidades de las y los pequeños y medianos empresarios, pero sobre todo, de las y los trabajadores que son la base de cualquier sistema económico. Y quien sobra mencionar han sido los más golpeados por esta terrible pandemia. 

De esta forma, la vacunación en la frontera norte se ha vuelto uno de los objetivos prioritarios para la reactivación económica del país. Y es que la relación comercial que tenemos con nuestro vecino es primordial y tiene un significado gigantesco la economía integrada que compartimos ambas naciones.

La relación de interdependencia compleja no es solo en el ámbito cultural, sino sobre todo, económico. 

La instrucción de no dejar a nadie atrás ha sido clara y esto se ve de forma clara en el exitoso programa de vacunación que se ha emprendido en la frontera. La cooperación con nuestro vecino ha sido elemental para que esta titánica labor dirigida por el canciller Marcelo Ebrard bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador sea exitosa. 

Y es que en el mismo ánimo de acelerar la vacunación hemos recibido a través del puente aéreo vacunas de una sola aplicación desarrollada por Johnson & Johnson. En estados como como Baja California y Sonora en tiempo récord de ocho días se inocularon a más de 1.3 millones de personas. 

En Chihuahua esta priorización de la frontera se verá reflejado en los próximos días, ya que el Gobierno federal ha instruido que el próximo 8 de julio se vacune a las poblaciones de Ascensión, Coyame del Sotol, Janos, Manuel Benavides y Ojinaga, concluyendo el día sábado. Y posteriormente los municipios de Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe serán en los que se aplique la misma vacuna para todas y todos los chihuahuenses. 

Adicionalmente al programa nacional de vacunación, empresas del sector maquilador también comenzarán un programa transfronterizo para que las y los trabajadores que tradicionalmente han sufrido la explotación de un sistema económico injusto e incapaz de atender una justa distribución de la riqueza puedan ser vacunados. 

Eso es llevar la Cuarta Transformación a los sectores más vulnerables: ¡Se acabaron los privilegios!

Ciudad Juárez y toda Chihuahua están de pie de la mano de la Cuarta Transformación. La vacunación es universal y es un derecho, no un privilegio para unos cuantos. 

Poner al servicio de la población una vacuna es un acto de justicia social que refrenda los valores que enarbola este gobierno, haciendo de la República un Estado normal que garantice todos aquellos mandamientos consagrados en la Constitución. En este caso la salud.

Recuerda que el registro se hace a través del portal habilitado por la Secretaría de Salud y solo basta contar con tu CURP y domicilio, no te llevará más de tres minutos. 

close
search