Los valientes que van por la reencarnación

LA COLUMNA
de El Diario
viernes, 11 enero 2019 | 22:19

• Los valientes que van por la reencarnación

• El ‘viva México, cabrones’ refleja inseguridad

• Redoblan en 2019 persecución a duartistas

• Asesinato de Miroslava, el ‘asunto superado’

Fueron varios los valientes que se apersonaron ayer ante la jefa nacional del PRI en la ciudad de Chihuahua. Algunos(as) de ellos todavía de buena talla.
Claudia Ruiz Massieu se aventó un acto cuasiheroico y exhibición de compromiso partidario para cumplir su agenda con los deprimidos tricolores chihuahuenses y asistir también a los funerales de uno de los grandes jefes del aún poderoso grupo Atlacomulco del Estado de México, Alfredo del Mazo.
La presidenta del PRI ya sabía que en Chihuahua no sería recibida por las masas gritándole porras, sonándole tambores y matracas.
Ya sabía que no estarían empoderados funcionarios federales, estatales y municipales recibiéndola y poniéndose a sus órdenes. Muchos ni siquiera esperaron a que el barco hiciera agua para ponerse bajo resguardo de otra nómina partidaria. Otros tantos andan huyendo.
A pesar que esperaba Claudia un Titanic hundido en el fondo del océano, también pudo comprobar que los antecedentes de su partido como ave fénix reviven hasta al más muerto. La rueda de la fortuna puso una lápida al PRI en el 2000 pero 12 años más tarde reapareció tan vivo como antes.
Los más colmilludos tomaron esa experiencia en cuenta aunque les provoque ronchas su dirigente estatal, Omar Bazán. Estuvieron en el evento los exgobernadores José Reyes Baeza y Fernando Baeza Meléndez; los exdirigentes Mario de la Torre, Santiago Nieto, Graciela Ortiz, Diógenes Bustamante... el líder de la CTM en la entidad, Jorge Doroteo Zapata, su muchacha Georgina; la empresaria y exdiputada juarense, Adriana Fuentes. El colmillo retorcido del profe Mario Tarango. La expresidenta y exdiputada corralista-duartista, Karina Velázquez; el testigo protegido, Mario Trevizo; el ahijado de Duarte, James Barousse... hasta el juarense Willy Campbell.
Es poca la fuerza que ha quedado al tricolor en Chihuahua pero no es para ser menospreciada, casi 30 presidentes municipales, muchos síndicos, diputaciones al menos para respirar y una dirigencia nacional vacunada en los acuerdos AMLO-Peña. Lo saben los sobrevivientes a los naufragios y por ello se mantienen al pie del cañón.
Ruiz Massieu habló ayer una y varias verdades sobre el mal desempeño que han tenido el PAN y su gobernador en Chihuahua. Ciertamente eso abre una oportunidad muy importante hacia el próximo desafío electoral en el 2021 con todo y un Morena que se supone para ese año con cuadros fortalecidos y un mayor nombre entre los chihuahuenses aunque sin el caudillo al frente en las boletas como fue el hoy presidente de la República.
Lejos la esperanza, pero los valientes pueden ser recompensados mañana... nuevamente.

***
“¡Viva Emiliano Zapata, Viva México...Viva México, cabrones...!”.
Con esa expresión remató su alocución ayer el nieto de Emiliano Zapata que recibió la oportunidad de hablar durante la conferencia matutina de prensa encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Las reacciones fueron múltiples, variadas, en todos los tonos y en todas las direcciones como policromático políticamente es el país.
Fue por igual irrefutable que la celebración de ese centenario luctuoso del ‘caudillo del sur’ fue usado por AMLO y sus asesores para una nadita disimulada manifestación de apoyo al presidente en circunstancias de severo cuestionamiento por la falta de combustible en las grandes metrópolis del centro y sur del país.
Los opositores a Morena andan encantados con el malestar generalizado por la falta de gasolina. Señalan ineficiencia. Pero los Morenos, sus militantes y los apartidistas que votaron por AMLO defienden la lucha emprendida contra el robo, la corrupción y justifican el cierre de ductos.
Entonces es la controversia gigantesca. La balanza de la credibilidad y el aplauso puede ser cargada hacia cualquiera de la partes antagónicas y lo saben con claridad los amlistas en Palacio Nacional.
Un empujoncito de ‘apoyo’ con la memoria  de Zapata por delante ante los medios nacionales e internacionales no le caería mal a los nuevos jefes de la Presidencia de la República pero es dudoso que el “viva, cabrones” sea de algún auxilio y menos los gritos ahí mismo del “¡no estás solo!”.
Reflejan lo contrario de lo que buscan demostrar; exhiben inseguridad, falta de confianza y enojo contra los críticos. El combate a la corrupción todo mundo lo aplaude pero no que las consecuencias sean pagadas por el grueso de la población.

***
Hay datos surgidos algo cerca de los expedientes X ahora que el tema ha sido presentado con toda la intención mediática buscada por el régimen de Javier Corral con la detención del expriista exfuncionario, Marcelo González Tachiquín.
Solamente este año tiene la Fiscalía General del Estado y su respectivo entramado en el Poder Judicial estatal para meter velocidad a dichos expedientes y redondear averiguaciones y detenciones contra el duartismo. El 2020 será de cierre y 2021 de sucesión. Adiós al nuevo amanecer.
La información proveniente directo del cuartel de Francisco “Paquito” González, general en jefe de los ministerios públicos y agentes ministeriales que detuvieron a Marcelo y han detenido a todos los exfuncionarios del pasado régimen, es que cada vez son mayores los expedientes consignados a los jueces y mayores también las órdenes de aprehensión recibidas para su correspondiente ejecución.
Hasta el momento han sido más de 15 las detenciones de exfuncionarios de primero, segundo y hasta tercer nivel, y de algunos empresarios, pero nos aseguran que la cantidad este año debe ser si no multiplicada por cuatro al menos sí triplicada.
Desde luego hablamos de intenciones. La realidad puede ser muy distinta si los exfuncionarios que se saben con algo o mucha cola se dejan atrapar como ingenuamente cayó Marcelo o cambian las “reglas” de operación en los juzgados federales, pues varios de los detenidos han conseguido amparos que no han sido respetados por la instancia estatal.
Saltan a la vista múltiples irregularidades tanto del Ministerio Público estatal como de los propios jueces a cargos de los expedientes consignados, independientemente de que los acusados sean o no culpables de corrupción.
Dependerá este año de la firmeza en la jurisdicción federal si encarrilan al estado por el lado de la estricta justicia o permiten que se siga manejando discrecionalmente más por ánimo de venganza política que en el ánimo de recuperar para el estado los recursos hurtados.
El objetivo es aterrizar todas las órdenes de aprehensión en 2019.
***
Podría esperarse de algunos ‘duros’ o ‘viscerales’ panistas, inclusive del ahora innombrable excoordinador de Comunicación Social del Gobierno estatal, pero no de todo un diputado padre de familia, de misa todos los domingos y afamado al menos por sostener criterios educados y prudentes.
Se trata de Fernando Álvarez Monje, diputado del PAN, exdirigente de ese partido en el estado. Sin dejar de mascar chicle y evidentemente molesto por las preguntas de los reporteros dijo que el caso de la colega Miroslava Breach es “refrito de lo mismo” y un “tema ya superado”.
Ella fue asesinada por un grupo perteneciente al Cártel de Sinaloa. Los sicarios recibieron grabaciones de conversaciones telefónicas sostenidas por Breach con varios panistas, entre ellas con el exvocero del PAN y ahora nombrado asesor de dicho partido en el Congreso del Estado, Alfredo Piñera Guevara, evidentemente mensajero del grupo delictivo según el contenido de las llamadas.
Por ese tema le preguntaron a Álvarez Monje. “Es un asunto superado...”.