Opinión

8 de marzo, 1910-2021

En 1910, Clara Zetkin propuso declarar este día como Día Internacional de la Mujer

Clara Scherer
Analista

sábado, 20 febrero 2021 | 06:00

Ciudad de México.- En 1910, Clara Zetkin propuso declarar este día como Día Internacional de la Mujer. De formación magisterial, de pasión socialista y de convicción feminista, su constante lucha por la igualdad de derechos es digna de recordarse. Más en este México encerrado, en el que el año pasado hizo una demostración de la fuerza de las convicciones femeninas y el hartazgo ante el machismo y la prepotencia: “Nos queremos vivas, libres y sin miedo. Ni una menos”.

Zetkin expuso la opresión sobre las mujeres, diferenciando entre las clases sociales los motivos de lucha de cada sector. “¿Qué aspecto presenta la familia de la alta burguesía en la cual la mujer está legalmente sometida a su marido? Desde el mismo momento de su creación, este tipo de familia ha carecido de presupuestos morales. La unión se decide con base en el dinero, no en las emociones y deseos de las personas. Si las mujeres de estos estratos desean dar un cierto significado a su vida, deben ante todo reivindicar el poder disponer libremente y autónomamente de su patrimonio. Por ello esta reivindicación se sitúa en el centro de avanzada del movimiento de mujeres burguesas. Estas mujeres luchan por conquistar este derecho contra el mundo masculino de su clase, y su lucha es exactamente la misma que la burguesía inició en su momento contra los estratos privilegiados: una lucha por la abolición de todas las discriminaciones sociales basadas en el patrimonio”.

“Las mujeres de las clases medias deben conquistar ante lodo la igualdad económica con el hombre, y sólo lo pueden conseguir mediante dos reivindicaciones: la de igualdad de derechos en la formación profesional y la de igualdad de derechos para los dos sexos en la práctica profesional. Desde un punto de vista económico, esto significa la consecución de la libertad de profesión. Esta lucha las impulsa a la consecución de los derechos políticos, con el fin de romper todas las barreras que obstaculizan su actividad económica”.

Sobre las mujeres de clases menos favorecidas, al abrazar dos causas, la feminista y la socialista, Clara cree que primero es la lucha de clases. Esto hace que ella, al igual que muchas otras personas, afirmen que los anhelos de las mujeres, sus intereses y hasta su propia vida, sean secundarios. En realidad, todas las mujeres deben ser educadas para ser autónomas y para ello, sus derechos políticos son fundamentales.

Por eso, en este México 2021 perturbado, la lucha ahora es por obtener gubernaturas, pues la “federación” es una abstracción de un país dividido en 32 entidades, que si tienen territorio y población sobre la que recaen los mandatos, algunos tan absurdos como aquel de que las mujeres deban pedir permiso al marido para trabajar. Ahora, lo importante será que quienes logren ocupar ese puesto, tengan claro una agenda de género.

Un estudio de Equis Justicia para las mujeres: “En un contexto donde las mujeres son desproporcionalmente más vulnerables que los hombres en todos los ámbitos, resulta necesario destinar recursos para cumplir con uno de los derechos fundamentales de las mujeres y niñas en México: su derecho a una vida libre de violencia. El estudio enfatiza en el riesgo de no atenderse: además de la profundización de brechas y el retroceso en términos de bienestar, el desarrollo individual de las mujeres sería vulnerado”.

Y, ¿cómo hacer para que nunca más sea posible que un violador llegue a ser candidato a nada? Recordemos: “El patriarcado es un juez/ que nos juzga por nacer/ y nuestro castigo es/ la violencia que no ves”. “Que tiemble el Estado, los cielos, las calles/ Que tiemblen los jueces y los judiciales/ Hoy a las mujeres nos quitan la calma/ Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”.

ONU Mujeres anuncia para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2021, Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19.  “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”. https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/11/announcer-international-...

Que el 8 de marzo de 2021 logre poner a Félix Salgado Macedonio en su lugar.