Opinión

75 años de la Canacintra en Juárez

La gestión del presidente actual le sigue dado una imagen renovada a Canacintra, ayudando así a fortalecer al debilitado y desdibujado sector empresarial

José Ignacio Gallardo
Analista

miércoles, 29 septiembre 2021 | 06:00

En 1941 se crea la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en México, y solo cinco años después surge en esta frontera este organismo que aglutina al sector industrial. Ciudad Juárez se ha distinguido por su vocación industrial desde hace muchas décadas, incluso, desde antes de la llegada de las maquilas existía una intensa actividad industrial de capital local. Ya con el arribo de las primeras empresas maquiladoras al final de los 60, se empezó a desarrollar y fortalecer la industria de manufactura. Desde entonces esta ciudad se ha convertido en un polo de desarrollo industrial, con una marcada tendencia en la producción masiva de arneses automotrices.

Pero los retos de la industria en esta zona, no son pocos ni sencillos. Razón por la cual la actual dirigencia de Canacintra-Juárez se ha trazado ambiciosas metas de largo alcance que dejarán huella. Uno de los retos es tener un mayor porcentaje de participación en la cadena de valor, para que un mayor número de empresas regionales y nacionales formen parte de los proveedores de maquiladoras. Es muy bajo el nivel de proveeduría local en las líneas de producción en las maquilas. 

El desarrollo de proveedores locales no puede esperar más. Son muchos años desaprovechando esta extraordinaria oportunidad. En esto se enfocará Jesús Manuel "Thor" Salayandia lo que resta de su período al frente de los industriales juarenses. En el marco del 75 aniversario se develó una placa conmemorativa y asistieron expresidentes de Canacintra-Juárez como Rómulo Escobar, Ernesto Zepeda, Óscar Legarreta y Maurilio Fuentes. También estuvo atestiguando la ceremonia el líder nacional de Canacintra, Enoch Castellanos y varios presidentes delegacionales del estado de Chihuahua. No estuvieron presentes algunos exdirigentes que han dejado huella, pero sin duda serán recordados. Tal es el caso de Aurelio Licón Baca que durante su gestión se construyeron las actuales instalaciones de los industriales. 

También Antonio Ruiz Caballero, Antonio Jiménez y Héctor Murguía Lardizabal contribuyeron en el fortalecimiento de este importante organismo empresarial. Jaime Bermúdez Cuarón y Federico de la Vega de igual manera apoyaron el desarrollo de Canacintra en esta urbe. La incansable labor de Luis Antonio Colorbio y Miguel Ángel Calderón directores de la Cámara o de consejeros como Antonio Gallardo también dejaron huella. La gestión del presidente actual le sigue dado una imagen renovada a Canacintra, ayudando así a fortalecer al debilitado y desdibujado sector empresarial. En el pasado proceso electoral Canacintra-Juárez por medio de Consejo Coordinador Empresarial convocó a los candidatos a la gubernatura y a la presidencia municipal.

Este ejercicio sirvió para que empresarios e industriales y la sociedad pudieran conocer las propuestas, la visión de los aspirantes y las soluciones a los retos que enfrenta el sector empresarial juarense. Una vez finalizada la contienda electoral y definidas las autoridades, también Canacintra-Juárez ha sido el organismo empresarial más interesado en conocer los planes de las autoridades y marcar una agenda con la gobernadora Maru Campos y con alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar para el desarrollo económico de la región. De igual forma esta Cámara ha manifestado reiteradamente su inconformidad por el tiradero de obras que deja la administración estatal saliente. Los retos para la industria siguen siendo muchos, la pandemia o la inseguridad, por mencionar algunos. Sin embargo, Canacintra-Juárez se reposiciona y fortalece su capacidad de interlocución con las tres esferas de gobierno. Felicidades a los industriales por estos 75 años.

close
search