PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

-Migrantes, 10 mil bocas que alimentar

La noche del lunes arribaron casi 300 migrantes venezolanos más a esta frontera

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 15 marzo 2023 | 06:00

Archivo/El Diario de Juárez Archivo/Agencia Reforma Archivo/Agencia Reforma Tomada de Internet

PUBLICIDAD

-Migrantes, 10 mil bocas que alimentar

-Echará montón Cruz el 18 con AMLO

PUBLICIDAD

-Ahora la FGR ronda sobre Duarte

-Oficiosos endulzaron los oídos a Cárdenas  

La noche del lunes arribaron casi 300 migrantes venezolanos más a esta frontera.

Quedaron sumados a los cerca de 10 mil centro y sudamericanos que permanecen en Juárez desde hace meses, algunos hasta año y medio, esperanzados en que Estados Unidos les abra una rendija y conseguir su objetivo de trabajar y “rehacer” allá su vida.

La inmensa mayoría ha rechazado trabajar en Juárez por la disparidad abismal entre los sueldos aztecas con los norteamericanos. Pero es lo que hay.

Esa cantidad enorme de personas implica una alimentación diaria, alojamiento, la indispensable satisfacción de necesidades fisiológicas, la higiene; y, por lo tanto, el requerimiento de los servicios indispensables.

Ni el 20 por ciento de todos ellos alcanza cupo en la decena de albergues instalados para el efecto; por cierto, la mayoría de ellos patrocinados por la Iglesia Católica, otros por evangélicos.

Eso significa que son alrededor de ocho mil los observados en cruceros solicitando alimentos, limpiando cristales de autos e incrementando sustantivamente las complicaciones viales y sociales que sufre esta frontera.

Ellos mismos pretendieron quedarse al final del año pasado en el bordo del río con carpas y colgados a la energía eléctrica pública buscando cruzar a El Paso a la menor oportunidad.

También ellos ocasionaron el domingo la nueva crisis en los cruces internacionales al tratar de meterse por la fuerza a EU por el puente del Centro.

En todo ese contexto es evidente que la permanencia de todos esos migrantes en las actuales condiciones, más los que sigan llegando, representa una bomba de tiempo para la ciudad, para sus habitantes y para las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Tiene razón el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, cuando dice que se acaba la paciencia justo por el peligro de cualquier incidente con ellos o estallidos como los del fin de año o el del domingo. Seguido sacan en grupo acá el coraje que debieron desahogar con los gobernantes de su país.

Entretenido como anda el Gobierno federal en las mañaneras para definir si es espionaje o inteligencia la ilegal intervención de teléfonos a todo mundo, buscando más negocios para el Ejército o preparando las elecciones del 2024, poco se interesa por lo que ocurre con el sufrimiento migrante en Juárez y las consecuencias.

Ojalá hagan algún paréntesis y atiendan esa que también es su responsabilidad.

***

Este fin de semana andará por la Ciudad de México el jefe de la principal plaza gubernamental de Morena en el estado, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

El edil juarense, también consejero estatal de Morena, va a la capital del smog para hacer gestión en favor del municipio, principalmente ante la Comisión Federal de Electricidad... pero también a la grilla.

Estará con la gente de Manuel Bartlett, si no es que con él mismo, para explicar que los calorones acá son auténticos calorones y no temperaturas de 27 grados como los que hay en la ciudad capital del país.

Pedirá consideración con las tarifas al respecto. Es la temporada que llegan los recibos también igual de candentes, ardiendo.

Después de estar en dicha dependencia –y otras-, fiel a la causa de la 4T irá apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la protesta convocada con motivo del aniversario de la expropiación petrolera, pero que para nadie es un secreto es la respuesta del presidente en contra de los opositores del plan B contra el INE.

No solo él va a la Ciudad de México, hay otros liderazgos morenos que a estas alturas andan acelerados, preparando todo para representar a la onda guinda de Chihuahua en dicha concentración guinda el próximo sábado 18 de marzo.

Entre ellos está el presidente del Consejo Estatal, Hugo González quien sigue apuntado con media docena de camiones que trasladará desde la ciudad de Chihuahua hasta el centro del Altiplano.

Anda de lleno en esa actividad, haciendo convocatoria a los simpatizantes de la 4T, que llegarían de varios municipios para de ahí salir a un viaje de muchísimas horas.

***

Tras la reaparición pública del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, algo deteriorado según pudo verse hace unos días, en los tribunales federales pararon antenas porque los influyentes abogados de la FGR empezaron a rondar los expedientes abiertos del exgobernador César Duarte.

El exmandatario es el huésped más famoso del Cereso de Aquiles Serdán y enfrenta un proceso penal en el fuero común, por el que fue lograda su extradición de Estados Unidos luego de haber estado detenido en una prisión de Miami, Florida.

Aunque siempre han existido las versiones de que las causas penales pueden incrementarse pese a que la extradición haya sido por una sola, desde el fin de semana comenzaron a reforzarse entre quienes litigan asuntos de índole penal federal y materia de amparo.

Con el brazo caliente que trae Gertz –lo cual quedó evidenciado con la atracción del caso de tortura contra el exfiscal de Derechos Humanos del corralato, Francisco “Paquito” G.- no es descartable algún intento similar en el caso de Duarte Jáquez.

Obviamente, al exgobernador no le iría tan bien con una atracción de la FGR como le fue a “Paquito”. Al contrario, iría de mal a peor en cuestión de semanas.

Cualquier decisión de la FGR en ese sentido, pues, endurecería el golpeteo sistemático que desde la administración de Andrés Manuel López Obrador han resentido a nivel estatal los grupos políticos que apenas parecen reponerse de una cuando ya les llega otra.

El tema seguramente brincará de los tribunales a la esfera política; para no variar; la decisión no estará en jueces ni magistrados, eso es lo más seguro que ya se puede anticipar.

Los abogados defensores del exgobernador seguramente ya tomaron nota de los movimientos en la justicia federal. Mal harían si no estuvieran ya tomando previsiones.

***  

Pasó casi desapercibida la visita de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral de la izquierda mexicana, a Chihuahua, para presentar el viernes pasado un somnoliento libro de autoelogios disfrazados de análisis sobre la situación del país. La presentación en la capital del estado fue para engordarle el caldo al exgobernador Javier Corral, básicamente.

Endulzaron los oídos del excandidato presidencial del PRD de antes los incondicionales de golfista, Víctor Quintana, Alma Gómez y Gustavo Madero, cuya volubilidad política entre la izquierda y la derecha les permite eso y más.

Presentadores y escritor hablaron de pluralidad y democracia progresista, encarnadas ambas virtudes en ellos mismos y nadie más que ellos mismos. Por eso los elogios mutaron de inmediato en vituperios, así lo percibieron quienes siguieron el encuentro desarrollado entre cafés, desayunos, comilonas y botanitas en una cantina de aquella ciudad.  

Aparte de que todos volvieron a lo que les gusta –arreglar el mundo desde la comodidad de la mesita llena de cervezas y vinitos- después de servirse del Ejecutivo, hubo otra interpretación un tanto superflua pero interesante.

Los oficiosos locales, aseguran, buscaron resolver cualquier conflicto, roce o malentendido del ingeniero Cárdenas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Es conocido el diferendo reciente, cuando el tabasqueño catalogó a Cárdenas como un adversario político, nomás porque pasó del apoyo y respaldo a la crítica en unos cuantos años, igual que muchos apoyadores del morenismo o la 4T, quienes se sienten defraudados por un cambio a veces nocivo en México.

Aunque Cárdenas se deslindó del movimiento “Mexicolectivo” que fundaron a finales de enero varios personajes políticos de diferentes partidos, el roce tiene mucho más tiempo y fondo.  

Sin embargo, los esperanzados del reducido corralato que quieren abrirse puertas en Morena creen que pueden con el paquete de volver a unir  a quienes se disputan el título de líder nacional de la izquierda… la izquierda que nunca fue.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search