Opinion El Paso

Vivimos en el Oscurantismo … y llegó el momento de salir a la luz

.

Petula Dvorak/The Washington Post

sábado, 01 enero 2022 | 06:00

Hagamos que esta víspera del Año Nuevo sea una fecha importante, la respuesta que nuestros tataranietos tendrán que memorizar para un concurso en el programa Jueves Marciano:

Pregunta: ¿Qué sucedió el 31 de diciembre del 2021?

Respuesta: El fin del Oscurantismo estadounidense.

¿No es eso lo que nuestro país ha estado cocinando en estos últimos años –un potaje medieval de extremismo religioso, de una irrespetuosa postura anti-científica, teorías de la conspiración y diversas cruzadas enfermizas con lanzas? Caray, hasta tenemos una plaga.

“Es como un manual de estrategias del siglo 14”, comentó Jay Rubenstein, profesor de Historia de la Universidad del Sur de California, quien se especializa en la alta Edad Media.

La evidencia más cinematográfica de esta nueva Edad Media fue vista en todo el mundo hace un año.

“A lo que estuvimos sujetos ese día fue como un campo de batalla medieval”, comentó el sargento Aquilino Gonell, uno de los oficiales de la Policía del Capitolio de Estados Unidos que luchó en el momento más emblemático de la Nueva Edad Media de Estados Unidos, la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.

“Luchamos mano a mano y pulgada a pulgada para impedir una invasión al Capitolio por una violenta muchedumbre que intentaba trastocar nuestro proceso democrático”, dijo Gonell en su testimonio ante el Congreso sobre el motín.

Había palos, lanzas y rufianes escalando los muros, algo parecido a sitiar un castillo. Y entre las cachuchas rojas con las letras MAGA y las banderas Confederadas en esa muchedumbre había caballeros templarios y cruces de los cruzados.

Cuatro años antes, en Chartlottesville, las antorchas le dieron un toque medieval a los manifestantes de derecha vestidos con ropa de color beige y camuflaje que también portaban banderines con runas nórdicas, escudos y esas cruces.

Sin embargo, históricamente, el atractivo racista de la Edad Media es erróneo.

“Ha sido tomado como un lugar para la justificación”, comentó Matt Gabriele, profesor de Estudios Medievales en Virginia Tech. Los supremacistas blancos se han apropiado de la Edad Media y las Cruzadas “como una manera de demostrar que sus sentimientos particularmente viles tienen una justificación histórica”. Pero no es así, no son académicos, sino más bien nostálgicos, agregó.

Más allá de los frágiles hombres blancos y su apropiación del Camelot y cremalleras, el Remix Medieval ha sido la banda sonora de nuestros tiempos.

¿Recuerdan todos esos perdones que otorgó el presidente Donald Trump a los integrantes de su propia pandilla –Roger Stone, Joe Arpaio, Steve Bannon, Elliott Broidy– como si fueran indulgencias papales?

O el tipo del Comité Nacional Republicano que catalogó las vacunas como “la marca de la bestia” y las comparó con un “falso Dios”. ¿Acaso Anthony FAuci es el nuevo Copérnico?

El sísmico cambio en nuestra estructura económica –un mundo de oligarcas de la tecnología con océanos de uber-sirvientes que manejan su economía– es una reducción del feudalismo, de acuerdo a Joel Kotkin, cuyo siguiente libro se llama “El Nuevo Feudalismo: El Próximo Regreso Global a la Edad Media”.

“Después de una notable época de una mayor dispersión de la riqueza y las oportunidades, estamos regresando inexorablemente hacia una era más feudal marcada por una mayor concentración de la riqueza y pobreza, una reducida movilidad hacia arriba, un estancamiento demográfico y un incremento del dogmatismo", escribió Kotkin en su sitio en la web. 

“La nueva estructura de clases se parece a los tiempos medievales”.

Y cuando nosotros los sirvientes estemos hartos de estar encadenados a nuestros cubículos, pareceremos como monjes con una túnica sucia.

Cuando los comunes recibieron otra ronda de viles impuestos y recortes al salario de Ricardo II en 1381, protestaron con un masivo y unificado “rugido parecido al océano” y al “trueno”, comentó Adin Lears, asistente del profesor de Inglés en la Universidad Commonwealth de Virginia.

Los poetas describieron esa oleada vocal de los comunes como los gritos de un monstruo, como salvajes rebuznos, bramidos de buey, graznidos de ganso y aullidos de lobo.

¿Eso le suena familiar?

“Twitter es un ejemplo de la voz ruidosa de los comunes en un escrito grande en la cultura contemporánea”, dijo Lears.

La manera en que las masas medievales usaron el ruido es imitado en Twitter “de maneras que son tanto positivas –ya que pueden amplificar las perspectivas de las voces marginadas uniéndolas para la acción social y política– como peligrosas, como lo vimos en la insurrección del 6 de enero”, agregó Lears.

La Edad Media fue oscura debido a la falta de información, ¿recuerdan que la democracia muere en la oscuridad?. Esa parte es diferente actualmente.

“Estamos en una era en que los hombres de Silicon Valley encendieron la mecha de la información”, comentó Rubenstein, quien organizó una conferencia sobre las teorías de conspiración en este año en la Universidad del Sur de California. “Hubo muchas teorías y no hay suficiente gente que pueda distinguir las buenas de las malas”.

Está bien, entonces llamémosla la Edad Nebulosa.

La teoría de conspiración de QAnon fue especialmente impactante para Rubenstein.

“Mientras las leía, pensé “He escuchado muchas de esas ideas antes en el manual de estrategias de los siglos 12 y 13 –la camarilla judía controlando las finanzas, niños siendo sacrificados, vastos movimientos de conspiración para controlar el poder, la expectativa de una figura mesiánica que aparecerá para que todo esté bien”, dijo en una publicación de la Universidad del Sur de California.

La mayoría de los académicos odiarán esa postura. Muchos se han burlado cuando les he preguntado. Porque, esta es la cuestión, la Edad Media no fue del todo mala.

Por supuesto, las iglesias fueron un poco torpes, pero también ayudaron a construir universidades, los orígenes fueron exitosos y los descubrimientos fueron hechos antes y en la era de la iluminación.

Gabriele y su colega David Perry acaban de escribir un libro acerca de eso –“La Era Brillante”– en la que discuten el lugar que le hemos asignado al tiempo que llamamos el Oscurantismo.

“La Edad Media se ha convertido en un almacén de sentimientos. Es un lugar en donde nos gusta poner cosas con las que no queremos lidiar en nuestro mundo moderno –la violencia, anti-vacunación, anti-intelectualismo”, agregó.

Y de alguna manera, algunos de nuestros peores pensamientos actuales –especialmente cuando se trata del coronavirus y las ideas anti-científicas– son mucho peor que cualquier cosa que la gente haya hecho durante la Plaga Negra.

“No es como si la gente dijera “Vamos a lamer una rata”, dijo.

Lo que está de nuestro lado es la perspectiva y tenemos la voluntad de poner esos años de oscuridad, división, de glamour vikingo e ignorancia en el pasado y declarar una nueva fecha.

El 1 de enero del 2022, La Nueva Iluminación Estadounidense. Hagámoslo por favor.

close
search