PUBLICIDAD

Opinion El Paso

UTEP, líder en servicio a los hispanos en EU

La universidad ha emprendido un proceso de planificación estratégica y con un plan a 10 años busca consolidarse

Heather Wilson / Presidenta de UTEP

domingo, 11 abril 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Durante el último año, la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) ha emprendido un proceso de planificación estratégica que nos llevó a evaluar cuidadosamente nuestras fortalezas inherentes y las necesidades de la comunidad a la que servimos. Con este plan estratégico, hemos reafirmado y aceptado lo que somos: la universidad líder en el servicio a los hispanos en Estados Unidos. Esto es más que una descripción, implica una responsabilidad.

Servimos a un cuerpo estudiantil que en un 94 por ciento es minoritario y que predominantemente proviene de familias de escasos recursos. Casi la mitad de nuestros estudiantes son los primeros en sus familias en asistir a la universidad. Esta es una universidad que transforma vidas. También es una universidad necesaria. Los hospitales necesitan enfermeras y farmacéuticos. Las escuelas necesitan maestros. Las empresas necesitan ingenieros y científicos, contadores y gerentes. La sociedad necesita pensadores comprometidos que sepan cómo construir comunidades que funcionen.

La educación superior es un beneficio para los estudiantes y sus familias. Pero como ciudadanos, todos nos beneficiamos de vivir en una comunidad educada, donde las personas desarrollan sus talentos y los utilizan para servir a los demás.

Para llevar a cabo nuestra misión de incrementar el acceso a una educación superior excelente, avanzando en el descubrimiento de valor público e impactar positivamente en nuestra comunidad, nos hemos enfocado en cuatro objetivos vinculados a las áreas centrales de nuestra misión e identificamos iniciativas que son de alta prioridad como apoyo para impulsarnos hacia adelante.

El plan estratégico de UTEP hace un fuerte énfasis en la participación con la comunidad. Ya somos reconocidos como una de las mejores universidades de investigación del país por conectar a nuestros estudiantes con la comunidad que los rodea, pero tenemos el potencial de mejorar aún más las alianzas estratégicas de beneficio mutuo. Queremos fomentar el bienestar en nuestra comunidad para que todos vivamos vidas más saludables, más prósperas y culturalmente enriquecidas.

Lo haremos aumentando las actividades que enriquecen la vida comunitaria, incluyendo los eventos artísticos, culturales, científicos y educativos, así como el deporte interuniversitario, en respuesta a las necesidades e intereses de nuestra comunidad. 

Desarrollaremos y fortaleceremos la estación de radio pública local KTEP-FM (88.5) como una plataforma de aprendizaje comprometido e información para contar las historias de nuestra región a la comunidad y a la nación.

Estableceremos el Centro de Participación Empresarial de UTEP para satisfacer las necesidades de reclutamiento y educación corporativa de las empresas regionales, para facilitar la investigación patrocinada por empresas y la comercialización de tecnología, a fin de construir una red de emprendedores y servir como un recurso para que las entidades de desarrollo económico comprendan el talento disponible en la región.

Emplearemos nuestras sólidas relaciones con los sistemas de atención médica de la región para avanzar la educación y la investigación en salud, con el propósito de mejorar los niveles de salud en nuestra comunidad.

Dentro de diez años, cuando reflexionemos sobre esta década de la historia de UTEP, espero que este plan estratégico haya sido una herramienta importante que nos haya ayudado a enfocar nuestro trabajo y orientar el camino, y que UTEP sirva de modelo para lo que debería aspirar a ser una universidad del siglo XXI. 

Esperamos construir juntos un futuro brillante.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search