Opinion El Paso

Tenga cuidado, ¡protéjase de los bichos!

Llegó la primavera ¡y también los bichos! Desafortunadamente, también es el tiempo en que salen una serie de portadores no placenteros de enfermedades, como garrapatas y mosquitos

Bibiana Mancera, Ph. D. /

domingo, 19 mayo 2019 | 06:00

Llegó la primavera ¡y también los bichos!

Esta temporada es perfecta, en El Paso y Cd. Juárez, para disfrutarla al aire libre con la familia y las mascotas.  Desafortunadamente, también es el tiempo en que una serie de portadores (organismos vivos) no placenteros de enfermedades—tales como pulgas, ácaros, mosquitos, garrapatas y bichos triatominos—salen de los arbustos, sótanos, pasto, piedras y leña acumulada que están cerca de nuestra casa y lugares de trabajo.

Aunque son importantes para nuestro ecosistema, esos vectores pueden transmitir enfermedades infecciosas entre los humanos o de los animales a los humanos y pueden dañar a ambos.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, las enfermedades provocadas por vectores causan más de 700 mil muertes anuales y casi el 17 por ciento de todas las enfermedades infecciosas a nivel mundial.

La mayoría de esos bichos requieren succionar sangre para alimentarse, siendo los mosquitos son los más notorios debido a las devastadoras enfermedades que transmiten como chikunguña, dengue, encefalitis japonesa, filariasis linfática, fiebre del Valle del Rift, fiebre amarilla, virus del Nilo Occidental y el Zika.

Las garrapatas son otro vector infeccioso entre animales y personas debido a que albergan patógenos—bacterias y virus que pueden causar enfermedades—tales como la enfermedad de Lyme, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, fiebre reincidente (borreliosis), enfermedades relacionadas con la ricketsia (fiebre Q y fiebre manchada), encefalitis provocada por garrapatas y tularemia.

Otro vector relativamente desconocido—el triatomino—comúnmente conocido como el “bicho besador”, debido a que pica alrededor del ojo o boca, recientemente recibió una significativa cobertura por parte de los medios de comunicación.

En algún tiempo endémicos a Sudamérica, los bichos besadores se han encontrado actualmente también en Centroamérica, Europa y Estados Unidos, incluyendo en el Condado de El Paso. Se les reconoce por la  marca de color naranja y negra o una franja de color café oscuro a lo largo de las orillas externas de sus cuerpos ovalados y cabezas alargadas. Los bichos besadores también tienen alas y transportan un parásito, el trypanosoma, que provoca la enfermedad de Chagas.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) unas 8 millones de personas del Continente Americano padecen dicha enfermedad, que empieza durante una succión de sangre, cuando el parásito es descargado a través de las heces del insecto y entra al torrente sanguíneo cuando la víctima se rasca el área irritada. Si los síntomas se desarrollan en la fase aguda, podrían ser similares a los de otras enfermedades e incluyen: diarrea, vómito, dolor de cabeza, comezón y en algunos casos una inflamación extrema del párpado o el área cercana al piquete.

La mayoría de las personas son asintomáticas, aunque si no reciben atención, algunas entran a la fase crónica de la enfermedad de Chagas que podría durar toda la vida.

Aproximadamente del 20 al 30 por ciento de las personas infectadas desarrollan complicaciones cardíacas y/o gastrointestinales, incluyendo ritmo cardíaco alterado, crecimiento del corazón, fallas cardíacas, ataques al corazón y/o crecimiento del colon o esófago que puede causar dificultar al comer o durante los movimientos del intestino; eventualmente pueden provocar la muerte.

¡Protéjase a sí mismo y a sus mascotas! Deseche el agua estancada de las vasijas de las mascotas, bebederos para pájaros y contenedores que ya no sirven. Remueva la maleza, leña y montones de piedras que estén cerca de su casa. Selle las fisuras o huecos alrededor de las ventanas, paredes, techos y puertas. Cubra los orificios de los áticos y sótanos. Utilice mosquiteros en las puertas y ventanas y repare los que estén rotos. Mantenga a sus mascotas en el interior de la vivienda, especialmente durante la noche. Asegúrese que la cama de su mascota esté limpia y revise si hay bichos.

¡Hay que divertirse al aire libre pero también hay que estar alertas!

*La doctora Bibiana M. Mancera es directora de Participación Comunitaria del Centro de Investigación Biomédica Fronteriza de la Universidad de Texas en El Paso.

Notas de Interés

close
search