PUBLICIDAD

Opinion El Paso

¿Piensan que a los hispanos solo les importa la inmigración?

La minoría más grande de Estados Unidos, que probablemente representará alrededor del 20 por ciento de la población de Estados Unidos en el censo de 2020, es en muchos aspectos terriblemente complicada

Ruben Navarrette Jr. / The Washington Post

martes, 15 junio 2021 | 06:00

San Diego— A menudo escucho a los hispanos quejarse de que otras personas no pueden esperar para decirnos qué líderes seguir, de qué temas preocuparnos y qué causas defender.

Sin embargo, la minoría más grande de Estados Unidos, que probablemente representará alrededor del 20 por ciento de la población de Estados Unidos en el censo de 2020, es en muchos aspectos terriblemente complicada. La mayoría de los hispanos estadounidenses se enorgullecen ferozmente de ser estadounidenses, pero también apreciamos nuestras raíces ancestrales en México, Cuba, Puerto Rico o cualquiera de los más de una docena de países de origen. Aproximadamente dos tercios de los hispanos son demócratas registrados, pero nuestros instintos conservadores a veces nos llevan a votar por republicanos que pueden resistir el impulso antiinmigrante del Partido Republicano. Y mientras algunos de nosotros nos preocupamos por lo que los medios de comunicación llaman “problemas hispanos”, en realidad nos preocupamos por la misma letanía de problemas que preocupan a la corriente principal de Estados Unidos, porque, cada vez más, nosotros somos la nueva corriente principal en América.

Sin embargo, de otras formas, los hispanos son fáciles de entender. Como la mayoría de los estadounidenses, nos preocupan los problemas que impactan directamente en nuestras vidas. Y queremos ser tratados con respeto por nuestros líderes y nuestras instituciones. Sobre todo, no queremos que nos digan cómo se supone que debemos sentirnos, votar o pensar. Si, por ejemplo, llegamos a la conclusión de que el expresidente Donald Trump fue racista contra los hispanos, está bien. Pero si los medios liberales, que en su mayoría están dirigidos por gente blanca, con muy pocos hispanos en sus filas, intenta presionarnos para que lo veamos de esa manera, lo rechazaremos.

Lamentablemente, en la mayoría de los asuntos relacionados con los hispanos, los medios de comunicación y los partidos políticos son siempre los últimos en recibir el memorándum. Así que tradicionalmente han avanzado la narrativa de que, si los hispanos clasificaran sus preocupaciones en orden de importancia, la inmigración encabezaría la lista.

No tan rápido. Una nueva encuesta reveladora de hispanos dice lo contrario. Según una encuesta de Axios-Ipsos, los tres principales temas de preocupación actualmente son el covid-19, la violencia con armas de fuego y la discriminación racial.

La inmigración descendió en quinto lugar. De hecho, estaba relacionado con el cambio climático, del que nunca se habla de un “problema hispano”.

Solo el 21 por ciento de los hispanos mencionaron la inmigración como la principal preocupación. Eso significa que, para casi 4 de cada 5 hispanos, hay peces más importantes para freír que decidir quién puede ingresar legalmente a Estados Unidos y qué debemos hacer con los que ya están aquí ilegalmente.

Estos hallazgos están en sintonía con alrededor de una docena de otras encuestas sobre preocupaciones hispanas que he visto en los últimos años. En esas encuestas, la inmigración ha sido casi una ocurrencia tardía para aquellos que se preocupan más por el empleo, la educación, el crimen, la atención médica y la economía de Estados Unidos.

La encuesta de Axios e Ipsos no explica por qué los números se desglosaron de esta manera. Ése es mi trabajo.

Primero, tiene sentido que el Covid-19 sea una de las principales preocupaciones. En su apogeo, la pandemia fue brutal para los hispanos en Estados Unidos. En comparación con los blancos, los hispanos tenían 2 veces más probabilidades de contraer el Covid-19, 2.8 veces más probabilidades de ser hospitalizados y 2.3 veces más probabilidades de morir a causa de ello, según el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Del mismo modo, la violencia con armas de fuego estaba destinada a surgir como un problema importante para los hispanos. La violencia de pandillas, la violencia callejera, e incluso la violencia policial, continúan golpeando a los hispanos en Estados Unidos. Mucho antes de que los blancos en Estados Unidos comenzaran a temer por los tiroteos masivos en las escuelas secundarias suburbanas, los hispanos estaban siendo asesinados por armas que se esparcían por barrios y complejos de viviendas.

Finalmente, un año después del asesinato de George Floyd, los hispanos están pensando mucho en algo que han enfrentado durante toda su vida: la discriminación racial y étnica. Aunque los desaires son más sutiles en estos días de lo que solían ser, los hispanos todavía no tienen las mismas oportunidades en un país que a menudo solo ve en blanco y negro.

En cuanto a la inmigración, el hecho de que el tema ocupe un lugar tan bajo en la lista de preocupaciones probablemente esté relacionado con la ambivalencia que muchos hispanos estadounidenses sienten hacia los inmigrantes y el escepticismo con el que ven ambos lados de un debate migratorio roto.

Incluso mi propia tribu es una decepción. Uno pensaría que los mexicoamericanos, al menos, sentirían empatía por quienes intentan ingresar a Estados Unidos. Después de todo, muy a menudo, esos migrantes provienen de México. Aun así, parece que la mayoría de los mexicoamericanos tienen otras cosas de las que preocuparse.

¿Quién dice que los hispanos estadounidenses no se integran? Desafortunadamente, lo hacemos demasiado bien.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search