PUBLICIDAD

Opinion El Paso

Los asiático-americanos son parte del pasado de EU y su futuro

Éstos son momentos complicados para Estados Unidos

Ruben Navarrette Jr. / The Washington Post

jueves, 06 mayo 2021 | 06:00

San Diego— Éstos son momentos complicados para Estados Unidos, y particularmente difíciles para los asiático-americanos.

Al igual que para los latinos. El paradigma de los negros y blancos ocurrió en los años 1900. La dinámica que definirá a Estados Unidos en el siglo 21 serán los asiáticos y latinos.

Quién mejor para ayudar a entender esto que alguien que tiene un pie en ambos lados: un asiático-latino. Durante mi infancia en el centro de California, junto a filipinos, el concepto no era muy extraño.

Así que, contacté a un amigo filipino, quien me llama cariñosamente “Kuya”. Me dijo que significa “hermano mayor” en tagalo.

José Antonio Vargas es tal vez el inmigrante indocumentado más famoso de Estados Unidos.  También ganó el Premio Pulitzer como periodista, escritor, productor de películas y co-fundador de la organización no lucrativa Define American.  Recientemente, hasta una escuela primaria del norte de California fue nombrada en su honor.

El próximo libro de Vargas, que será su segundo con una importante casa editora, trata acerca de lo que es vivir en un país que cree que todo es blanco o negro, cuando en realidad no lo es, y cómo es cuando uno no encaja ni en un lado ni en el otro.

Así es, Vargas y su hermano mayor tuvieron una plática.

Qué mejor momento que el mes de mayo que es el Mes de la Herencia Asiática y del Pacífico, que nos da una oportunidad de mostrar la contribución que han hecho los asiáticos y los habitantes de las Islas del Pacífico a Estados Unidos.

En este año, la ocasión toma un significado adicional debido a que esa comunidad está bajo ataque. De acuerdo al foro Detengan el Odio AAPI, ha habido, durante el año pasado, casi 3 mil 800 ataques contra asiáticos, que van desde el acoso hasta las agresiones directas.

En uno de los ejemplos más recientes, el Equipo contra Crímenes de Odio del Departamento de Policía de Nueva York está investigando un reciente ataque contra dos mujeres asiáticas en Manhattan. Fueron regañadas por usar mascarillas antes de que una de ellas fuera golpeada en la cabeza con un martillo.

El resultado racial del Censo del 2020 pronto saldrá a la luz y las cifras van a confirmar probablemente lo que muchos estadounidenses ya sospechan: Estados Unidos está convirtiéndose gradual pero innegablemente en más asiático.

Los asiáticos representan actualmente del 6 por ciento de la población de Estados Unidos, de acuerdo a estimaciones recientes del Censo.  Sin embargo, durante la década pasada, y la década anterior a ésa, también representaron la minoría racial o étnica que más rápido está creciendo en el país.  De hecho, la población de asiático-americanos y habitantes de las Islas del Pacífico creció en un 46 por ciento del 2000 al 2010, de acuerdo al Buró del Censo. Ése fue el incremento más grande que ha tenido cualquier grupo racial durante ese período.

Dentro de una década, no le sorprenda que los asiático-estadounidenses y los habitantes de las Islas del Pacífico van a representar el 10 por ciento de la población de Estados Unidos.

Vargas y yo vivimos en California. De acuerdo a las estimaciones del Censo, los asiático-americanos y los de las Islas del Pacífico representan el 16 por ciento de la población del estado más populoso del país. Para el 2030, es probable que esa cifra sea del 20 por ciento.

Un dicho chino dice “Que pueda vivir en momentos interesantes”. Le pregunté a Vargas qué hace que éstos sean tiempos interesantes.

“Creo que hemos estado muy enfocados en la confrontación entre afroamericanos y anglosajones que no nos hemos dado cuenta que hay otras confrontaciones que no están centradas en los negros contra los blancos”, dijo.

Parte analista y parte inventor, Vargas tiene una mente sin fronteras.

“En este momento, pienso mucho en la clase trabajadora”, dijo. “Para mí, ésta es una oportunidad para hacer una coalición con la clase trabajadora. Considero que es importante porque nos une a todos nosotros, la clase trabajadora, los afroamericanos, anglosajones, latinos y asiáticos”.

En cuando a California, Vargas no está convencido de que existe una coalición entre asiáticos y latinos. Es una historia que él considera que no han cubierto los medios de comunicación porque están estancados en los afroamericanos y anglosajones.

“Nuestras salas de redacción no están haciendo suficiente para cubrir eso”, dijo. “Si la demografía en realidad dicta la narrativa, entonces la corriente principal en California son los latinos y asiáticos, ¿verdad? ¿En dónde están esas conversaciones? Necesitamos hablar acerca del sentimiento anti-asiático en la comunidad latina y los sentimientos anti-latinos en la comunidad asiática”.

Como Vargas lo señala, la amnesia histórica de Estados Unidos se extiende a los asiáticos.

“Creo que la narrativa de los asiáticos al ser el otro, el extranjero, está cimentada en la psique de la gente que olvidamos la historia de los asiáticos en este país que data de hace siglos”, agregó.

Por supuesto que mi amigo está en lo correcto. Cada subgrupo de la comunidad asiática, los chinos, japoneses, coreanos, filipinos, vietnamitas, Hmong, etc. Ha contribuido poderosamente a los Estados Unidos.

Los asiáticos no son perpetuos extranjeros. Ni siquiera son nuevos en Estados Unidos. Están entretejidos en el tejido social de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search