PUBLICIDAD

Opinion El Paso

La paradoja del partidismo pandémico

¿Cómo es posible que tantos republicanos aprueben el plan?

Paul Krugman / The New York Times

sábado, 27 febrero 2021 | 06:00

Nueva York— La propuesta de ayuda Covid-19 del presidente Biden sigue siendo increíblemente popular; en todo caso, se está volviendo más popular a medida que avanza en el Congreso. Varias encuestas muestran que algo así como el 70 por ciento de los estadounidenses aprueban el plan de 1.9 billones de dólares. Es casi el doble de popular que el recorte de impuestos republicano de 2017; es más popular que el estímulo de Obama de 2009; es difícil de creer ahora, pero el plan Biden es más popular que Medicare en los meses previos a su aprobación en 1965.

Las grandes empresas también se han sumado: más de 150 altos ejecutivos de las principales empresas han escrito a los líderes del Congreso instando a la promulgación del plan de Biden.

No es demasiado difícil ver por qué a los demócratas e independientes les gusta el plan. Lo que intento entender es algo que parece una paradoja política. Es decir, ¿cómo es posible que tantos republicanos aprueben el plan?

¿Por qué el apoyo republicano a los planes económicos de Biden es un rompecabezas?

Porque la mayoría de las bases republicanas creen (basándose únicamente en mentiras) que la elección fue robada. Así que estamos en una posición peculiar en la que un número sustancial de votantes no cree que Biden tenga el derecho a dirigir el país, pero aprueba efectivamente la forma en que lo está dirigiendo, al menos en términos de política económica.

Una encuesta reciente de Economist / YouGov lo demuestra. Según esa encuesta, solo el 16 por ciento de los republicanos que se identifican a sí mismos creen que Biden ganó las elecciones de manera justa, mientras que el 71 por ciento cree que se lo robaron a Donald Trump. Sin embargo, el 39 por ciento de los republicanos está a favor de la propuesta de gasto de 1.9 billones de dólares de Biden. ¡Una encuesta de Morning Consult sitúa el apoyo republicano al plan en un 60 por ciento!

Está bien, creer que la presidencia fue robada y apoyar las políticas del hombre en cuyo nombre cree que fue robada no es literalmente una contradicción. Pero sigue siendo muy extraño.

También está en marcado contraste con lo que sucedió bajo el presidente Obama. Lo que recordamos aquellos de nosotros que participamos en los debates económicos durante los primeros años de Obama fue el constante redoble de las advertencias de que las políticas del nuevo presidente producirían un desastre. El estímulo de Obama fue considerablemente menor que el plan Biden (de hecho, demasiado pequeño, pero esa es otra historia). Sin embargo, no pasó una semana sin que se proclamaran ruidosamente que la hiperinflación y la crisis de la deuda estaban a la vuelta de la esquina.

Y los republicanos también pasaron años denunciando a Obamacare como un tiránico asesino de empleos, mientras que apenas mencionaron la expansión significativa de Obamacare que está contenida en la propuesta de Biden.

Entonces, ¿qué es diferente esta vez?

Probablemente hay varias razones por las que los republicanos están teniendo dificultades para defender las políticas de Biden. Ya he escrito antes que el alivio de la pandemia puede ser simplemente una venta más fácil e intuitiva que el estímulo económico keynesiano. Y los republicanos pueden estar pagando un precio por su hipocresía pasada, pasando de llamar a la deuda una amenaza existencial bajo Obama a ignorarla bajo Trump.

También sospecho, aunque no tengo pruebas sólidas, que el Partido Republicano finalmente está pagando un precio por su mala brecha: su desdén por la experiencia en, bueno, todo, lo que ha expulsado a los expertos del partido.

La verdad es que los republicanos no han escuchado a los expertos durante mucho tiempo. Pregúntele al Dr. Fauci. Pero el partido solía tener gente que al menos podía hacer el papel.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search