Opinion El Paso

La evolución de los fraudes y los esfuerzos para proteger a clientes

-

Elaina Ball / El Paso Electric
domingo, 10 marzo 2019 | 06:00

La semana del 4 de marzo hasta el 10 de marzo es la semana nacional de concienciación sobre la protección al consumidor (National Consumer Protection Week (NCPW)), una iniciativa introducida por la Comisión Federal de Comercio hace 21 años para juntar a las organizaciones comunitarias alrededor del país con el fin de proteger a los consumidores. Aunque un “cumpleaños” es motivo de celebración —y más aun cuando se cumplen 21 años— las razones que llevaron a la creación de dicho esfuerzo son suficiente para enfriar la emoción. 

Como ingeniero y miembro del equipo de El Paso Electric (EPE), y una fanática autoproclamada de la ciencia, puedo apreciar qué tan lejos nuestra tecnología y nuestra sociedad han llegado en los últimos 21 años. Nuestras vidas se han vuelto tan prácticas con dispositivos como el teléfono celular, las redes sociales, correos electrónicos e internet. Sin embargo, con toda esta conveniencia también existen más oportunidades para los defraudadores que intentan despojarnos de nuestro dinero y nuestras pertenencias. 

En los viejos tiempos uno podría recibir esas llamadas ocasionales anónimas en casa, con un mensaje automático de una grabación, y con simplemente colgar el teléfono ya era más que suficiente. De manera que los fraudes evolucionaron, también evolucionó nuestra capacidad para evitarlos, por ejemplo, el identificador de llamadas, listas de “no contactar” y el servicio de bloqueo de llamadas. Cada año nos enteramos que los fraudes se vuelven aun más sofisticados y agresivos en las maneras en que se aprovechan de los consumidores. En EPE hemos tomado medidas para lidiar con las actividades fraudulentas, compartiendo consejos con nuestros clientes, reportando fraudes a las autoridades e intentando mantener a todos alertas. En los últimos años, los fraudes solo eran molestias que ocurrían en ciertas épocas del año, llegando a su pico durante la temporada de vacaciones y en nuestras temporadas de alto uso de servicios, como en el verano. Pues los viejos tiempos de los fraudes por temporada ya se acabaron. Hoy en día están presentes el año entero. 

Si hay una cosa que podemos decir sobre los fraudes: no se rinden. Por lo tanto, EPE ha redoblado sus esfuerzos para lograr que nuestros clientes estén mejor preparados con el conocimiento necesario para protegerse a sí mismos y de esa manera evitar caer víctimas de esos estafadores. Una de esas iniciativas es asociarnos con las demás compañías de servicios públicos locales en este esfuerzo comunitario: Texas Gas Services y El Paso Water. Recientemente hemos visto dos cosas: cada una de las empresas de servicios públicos ha visto un aumento en el número de reportes de fraudes; y los estafadores han estado robando los números de teléfono de nuestros clientes como parte de sus estafas. Estas llamadas que ellos hacen pueden parecer muy reales y suenan como si en verdad fueran parte de su empresa de servicios públicos cuando de hecho no lo son. Claro que también hay muchas otras tácticas que los estafadores utilizan y debemos pedirles a nuestros clientes que permanezcan alertas y tomen precauciones adicionales en caso de que lleguen a toparse con este tipo de actividades. En caso de que tuviera cualquier duda, simplemente cuelgue el teléfono y llame a su compañía de servicios públicos directamente. 

Nosotros sabemos que los intentos de estafa son inevitables y continuarán evolucionando. Sin embargo, también sabemos lo importante que es unirnos con las demás empresas de servicios públicos para así mantener a nuestros clientes mejor informados, y que continuemos con estas campañas de información todo el año para aumentar el nivel de concienciación de los consumidores sobre la posibilidad de toparse con una de estas estafas. Pero nuestros clientes también deben permanecer alertas siempre, no dejen de ser sospechosos de cualquier llamada que reciban o de los representantes de atención a clientes, y les pedimos que siempre reporten cualquier actividad fraudulenta que descubran. 

Ahora que cerramos nuestra semana nacional de concienciación sobre la protección al consumidor para el 2019, mantenemos los ojos abiertos frente a la realidad de las estafas y sabemos que existen formas de evitarlas. Nosotros los valoramos a ustedes como nuestros clientes y queremos que se mantengan seguros e informados.