Opinion El Paso

El Congreso debe aprobar el USMCA

.

Mike Pence / The Washington Post

martes, 16 julio 2019 | 06:00

Washington— El mes pasado, el Gobierno de México ratificó el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés, T-MEC en español). Al día siguiente, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, donde reafirmó el compromiso de su gobierno de aprobar el USMCA lo antes posible.

Después de entablar este nuevo acuerdo con nuestros dos socios comerciales más importantes, Estados Unidos debe liderar una vez más, lo que significa que el Congreso debe hacer su parte y aprobar el USMCA.

Trump prometió luchar por acuerdos comerciales que ponen a los empleos estadounidenses y los trabajadores estadounidenses en primer lugar. Y los líderes de ambos partidos en el Congreso han reconocido durante mucho tiempo los fracasos del acuerdo comercial al cual reemplazará el USMCA: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA en inglés, TLCAN en español).

Ese acuerdo comercial obsoleto ha perjudicado a los estadounidenses de clase media, ha sofocado la innovación y ha dejado fuera a comunidades enteras a medida que los empleos y las oportunidades se han trasladado al sur de la frontera.

El USMCA solucionaría los problemas del NAFTA y logrará mucho más. Y el acuerdo no sólo será un triunfo bipartidista para Estados Unidos, sino que será un triunfo para los tres países.

El USMCA ayudará a construir el notable éxito económico que Estados Unidos ha logrado bajo el liderazgo de Trump. Según un estudio realizado por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, este acuerdo comercial ayudará a hacer crecer la economía de Estados Unidos Con 68 mil millones de dólares adicionales una vez que se haya implementado por completo y creará más de 176 mil nuevos empleos.

Y ayudará a los ganaderos y agricultores de Estados Unidos a continuar alimentando al mundo. Al eliminar las barreras y abrir nuevos mercados, el USMCA aumentará las exportaciones agrícolas y comestibles de Estados Unidos por más de 2 mil millones de dólares anuales.

Este histórico acuerdo comercial también ayudará a garantizar que los derechos de los trabajadores queden protegidos, que la vida silvestre y los recursos naturales de Estados Unidos se conserven mejor y que los estadounidenses que trabajan arduamente y que son la columna vertebral de la nación, desde trabajadores de fábricas hasta las familias agrícolas, tengan la oportunidad de alcanzar el éxito y prosperar.

El USMCA implementará las protecciones laborales más sólidas y completas de cualquier acuerdo comercial. Garantizará salarios justos en los tres países, incluirá disposiciones sólidas para combatir la violencia contra los trabajadores que ejercen sus derechos, y exigirá que México revise su sistema de justicia laboral y permita que sus trabajadores participen en una genuina negociación colectiva.

De hecho, de acuerdo con los compromisos del USMCA, el gobierno mexicano ya ha aprobado un paquete integral de reforma laboral para ayudar a garantizar que los trabajadores en México sean tratados de manera justa y con respeto.

Bajo el USMCA, los trabajadores estadounidenses de la industria automotriz tendrán la oportunidad de competir y ganar como nunca antes. El USMCA eliminará el tecnisismo legal del NAFTA que permite a las compañías extranjeras de automóviles comprar partes de automóviles de China o Europa, instalarlas en vehículos en México y luego vender estos vehículos libres de impuestos en Estados Unidos.

 En cambio, con el USMCA, requeriremos que al menos el 75 por ciento de un automóvil se construya con partes genuinamente fabricadas en Norteamérica para que se venda libre de impuestos. Y por primera vez, requeriremos que los trabajadores ganen al menos el 40 por ciento del valor de un automóvil libre de impuestos, ganando al menos un salario promedio de 16 dólares la hora.

El USMCA también incluye las disposiciones ambientales más completas de cualquier acuerdo comercial de Estados Unidos. El acuerdo mejorará la capacidad para combatir el tráfico de vida silvestre, prohibirá muchas de las prácticas de pesca más dañinas y creará nuevas obligaciones para proteger la vida marina que se encuentra vulnerable.

Mientras viajaba por todo el país para discutir los méritos de este histórico acuerdo comercial, he visto de primera mano lo importante que es el USMCA para el pueblo y las empresas estadounidenses. Ya sea que se trate de fabricantes de textiles en Carolina del Norte, agricultores en Minnesota, trabajadores automotrices en Michigan o productores de energía en Texas, todos estuvieron de acuerdo: el USMCA es un gran acuerdo y el Congreso debe actuar ahora.

Trump ha hecho su trabajo. Ahora es el momento de que el Congreso haga el suyo y apruebe el USMCA.

Michael Richard Pence (Columbus, Indiana, 7 de junio de 1959) es un político estadounidense, miembro del Partido Republicano y de orientación conservadora quien, desde el 20 de enero de 2017, es el 48.° vicepresidente de los Estados Unidos.  

close
search