El clamor de los ‘tepesianos’

-

José López Zamorano/La Red Hispana
jueves, 14 febrero 2019 | 06:00

Washington— Ni la lluvia, ni las gélidas temperaturas desanimaron a los ‘tepesianos’. Cientos de beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) llegaron esta semana a la puerta frontal de la Casa Blanca para demandar justicia. Enseguida marcharon cobijados por sus paraguas hasta el Congreso para exigir la residencia permanente para todos.

Al grito de “queremos justicia” y “sí se puede”, el himno de batalla de la comunidad de inmigrantes en Estados Unidos, los ‘tepesianos’ de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y otros países formaron un enorme río humano que hizo visible en la capital del país el drama humanitario derivado de la decisión del presidente Donald Trump de terminar con los TPS.

“Es tiempo que el Congreso tome acción”, nos dijo el Coordinador de la Alianza Nacional TPS, José Palma. “Es tiempo de pasar una ley que proteja a esta comunidad ‘tepesiana’ para terminar con este ‘insomnio’. El mensaje es bien claro: queremos que se tome acción, queremos una solución y queremos que se tome pronto”.

El sentido de urgencia de la comunidad tepesiana es comprensible. Más de 300 mil beneficiarios de todos los países afectados viven en un estado de zozobra emocional por la incertidumbre sobre su futuro y el de sus hijos, muchos de ellos, ciudadanos estadounidenses.

Aunque las cortes mantienen bloqueada la decisión del presidente Trump de desfasar a los TPS, en ninguna circunstancia puede verse como una decisión definitiva. El presidente propuso una extensión de 3 años tanto del TPS como de DACA, a cambio de dinero para su muro, pero su idea fue rechazada tanto por los demócratas como por los propios migrantes, entendiblemente.

A pesar del frio, los ‘tepesianos’ fueron recibidos cálidamente en el Congreso. La representante Alexandria Ocasio-Cortés, la joven estrella política, se solidarizó con la movilización y con las demandas de los inmigrantes. Desde el templete, destacó la importancia de defender un principio elemental: que quienes construyen este país, tienen el derecho de vivir en él.

La llegada de la nueva mayoría demócrata de la Cámara de Representantes abre una oportunidad para replantear la política migratoria, pero una solución integral y rápida aún parece lejana. Sin embargo, la presencia de los ‘tepesianos’ es crucial para crear conciencia de que la situación de las familias migrantes reclama soluciones serias y duraderas de los líderes políticos y no soluciones simplistas y erráticas como un muro fronterizo.