PUBLICIDAD

Opinion El Paso

¿Cuál es el secreto del éxito de Biden?

.

Paul Krugman / The New York Times

miércoles, 21 abril 2021 | 06:00

Nueva York— Sin duda, parte de la respuesta es la política de identidad. Seamos francos: la versión moderna de “solo Nixon podría ir a China” puede ser “solo un viejo blanco puede convencernos de un nuevo Nuevo Acuerdo”.

Otro factor a favor de Biden es la cerrazón de las mentes de los republicanos profesionales. Incluso antes de que las teorías de la conspiración tomaran el control, los políticos republicanos vivían en una burbuja mental; en muchos sentidos, el Partido Republicano moderno se parece más a una secta que a un partido político normal.

Y a estas alturas los republicanos parecen tan metidos en la secta que han olvidado cómo hablar con la gente fuera de su entorno. Cuando condenan toda idea progresista por considerarla socialista, llaman marxista a todo político de centro-izquierda, despotrican contra los “creadores de empleo” e insisten en llamar a su rival “el Partido del Demócrata”, solo hablan para ellos y no convencen a nadie.

Si quieren ver la sordera republicana en acción, miren el reciente ataque de la senadora Marsha Blackburn contra el plan de empleo. No se trata realmente de infraestructura, proclamó; gastaría cientos de miles de millones en el cuidado de los ancianos. Y por lo visto se imaginó que los votantes considerarían que ayudar a los ancianos es malo.

Así que Biden se beneficia de tener una imagen que no resulta amenazadora y una oposición que ha olvidado cómo hacer argumentos políticos convincentes. Sin embargo, la popularidad de la bidenomía también refleja la eficacia de un partido que se siente mucho más cómodo en su propia piel que hace una década.

A diferencia de los republicanos, los demócratas son miembros de un partido político normal; es decir, un partido de centro-izquierda que se parece mucho a sus equivalentes en todo el mundo. Sin embargo, en el pasado, los demócratas parecían tener miedo de aceptar esta identidad.

En retrospectiva, un aspecto sorprendente de los años de Obama fue la consideración que tenían los demócratas hacia personas que no compartían sus objetivos. El gobierno de Obama se sometió a los banqueros, que advirtieron que cualquier cosa que sonara populista socavaría la confianza, y a los regaños por el déficit que exigían austeridad fiscal. Desperdició meses en un esfuerzo condenado al fracaso para conseguir el apoyo de los republicanos a la reforma sanitaria.

Y junto con esta consideración se produjo una timidez, una reticencia a hacer cosas sencillas y populares como dar dinero a la gente y cobrar impuestos a las corporaciones. En su lugar, el equipo de Obama tendió a favorecer políticas sutiles que pasaron inadvertidas para la mayoría de los estadounidenses.

Ahora la consideración desapareció. Está claro que Wall Street tiene mucha menos influencia esta vez; es evidente que los asesores económicos de Biden creen que, si se construye una mejor economía, la confianza vendrá sola. La obsesión por el bipartidismo también desapareció y quedó remplazada por una apreciación realista de la mala fe de los republicanos, lo cual también ha hecho que el nuevo gobierno haya perdido el interés en los argumentos de ese partido.

Y la timidez de antaño se desvaneció. Biden no solo va a lo grande, sino que va a lo seguro, con políticas muy visibles en lugar de consejos de comportamiento. Además, estas políticas directas implican hacer cosas populares. Por ejemplo, los votantes han dicho de manera sistemática a los encuestadores que las grandes empresas pagan muy pocos impuestos; el equipo de Biden, alentado por el fracaso del recorte fiscal de Trump, está dispuesto a darle al pueblo lo que quiere.

Así que el 2021 de Biden no se parece en nada al 2009 de Obama y los republicanos no parecen saber de dónde vino el golpe.

Por supuesto, las encuestas pueden cambiar. El apoyo público al estímulo de Obama, que nunca fue muy fuerte, se desplomó ante la lenta recuperación económica. Si la economía decepciona, los votantes también podrían resentirse con la bidenomía.

No obstante, todo indica que nos dirigimos hacia un auge económico, con un PIB que crece a su mayor ritmo desde 1984. Si eso ocurre, las políticas de Biden podrían ser aún más populares de lo que son ahora.

Todavía está por verse cómo se traducirá todo esto en votos. Sin embargo, los primeros indicios apuntan a que Biden ha logrado lo que Obama nunca consiguió: encontrar una manera de hacer que las políticas progresistas sean de verdad populares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search