PUBLICIDAD

Opinion El Paso

Biden entra en la batalla por el BID

Joe considera que el candidato de Trump para dirigir el BID, Mauricio Claver-Carone, es “demasiado ideológico” y “poco calificado” para el puesto

Andrés oppenheimer / Miami Herald

domingo, 09 agosto 2020 | 06:00

Miami— El probable candidato demócrata Joe Biden ha entrado en la batalla por el control del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), oponiéndose a la nominación del cubanoamericano de línea dura contra las dictaduras de Cuba y Venezuela que ha sido nominado por el presidente Donald Trump para encabezar la institución.

En respuesta a una pregunta que envié la semana pasada, la campaña de Biden me dijo en un correo electrónico que Biden considera que el candidato de Trump para dirigir el BID, Mauricio Claver-Carone, es “demasiado ideológico” y “poco calificado” para el puesto.

La reciente nominación de Trump de Claver-Carone para la presidencia del BID ha sido noticia en todo el hemisferio, porque rompería con la tradición del banco desde su fundación en 1959 de ser dirigido por un funcionario de América Latina.

Claver-Carone es actualmente asesor de seguridad nacional de Trump para asuntos latinoamericanos y ex funcionario del Departamento del Tesoro.

Argentina se opone abiertamente a la nominación de Claver-Carone, y México podría respaldar la postura de Argentina. Varios ex presidentes latinoamericanos, incluidos Ernesto Zedillo de México, Ricardo Lagos de Chile y Julio Maria Sanguinetti de Uruguay, han firmado una carta pública oponiéndose a la nominación de Claver-Carone.

La Unión Europea, compuesta de 28 países, ha pedido oficialmente posponer las elecciones del BID hasta después de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre. Actualmente, la elección del BID está programada para el 12 y 13 de septiembre. Según funcionarios europeos, sería contraproducente tener un partidario de Trump al frente del BID, con sede en Washington, si Biden gana las elecciones de Estados Unidos.

Los principales líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos están divididos sobre el tema. El senador Bob Menéndez, el líder demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha apoyado la nominación de Claver-Carone, mientras que el senador Patrick Leahy, el líder demócrata en el Comité de Asignaciones del Senado, se ha opuesto.

Hasta ahora, Biden no había tomado una posición oficial sobre el tema. Pero el vocero de la campaña de Biden, Kevin Muñoz me dijo en un correo electrónico en respuesta a mi pregunta que “el nominado de Trump para el BID es como la mayoría de sus nombramientos: demasiado ideológico, poco calificado y buscando un nuevo trabajo después de noviembre”.

Agregó: “Esto es especialmente preocupante durante uno de los períodos más difíciles de América Latina y el Caribe, cuando el BID tendrá que desempeñar un papel fundamental en la recuperación económica de la región”.

Además de Estados Unidos, el principal donante del BID, Brasil y Colombia han dicho que apoyarán al candidato de Trump. Claver-Carone ha dicho que cuenta con el apoyo de al menos 15 países, lo que lo convertiría en el favorito para conseguir el puesto.

Pero los críticos dicen que si Biden gana las elecciones estadounidenses, la capacidad de la BID de obtener un aumento de capital con fondos de Estados Unidos estaría en peligro. No solo Biden sino los demócratas en el Comité de Asignaciones del Senado serían reacios a ayudar a Claver-Carone, afirman.

Mi opinión: no me preocupa mucho el hecho de que Claver-Carone sea un crítico acérrimo de las dictaduras de Cuba y Venezuela. Al contrario, sería bueno que haya más funcionarios estadounidenses que exijan una mayor presión diplomática para lograr elecciones libres en ambos países.

Pero hay una cuestión práctica para apoyar una postergación de las elecciones del BID: la elección de Claver-Carone antes de las elecciones estadounidenses convertiría al banco en un blanco de la lucha política entre republicanos y demócratas en Washington, lo que probablemente paralizaría las operaciones de la institución.

Es cierto que, si Biden gana las elecciones de Estados Unidos, podría pedir la renuncia de Claver-Carone y una nueva elección del BID. Pero eso tomaría muchos meses, en un momento en que el BID necesita urgentemente fondos de emergencia para hacer frente a la crisis del Covid-19 de América Latina.

Latinoamérica está pasando por su peor crisis económica en casi un siglo. Lo menos que necesita la región es que una de sus principales fuentes de fondos para el desarrollo corra el riesgo de quedar paralizada por riñas políticas en Washington.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search