Nuevo Casas Grandes

Urgen apoyo para gas de jardines de niños

Clima extremo dificulta proceso de evaluaciones por inasistencia de estudiantes

Viridiana Chairez Loya/El Diario

lunes, 02 diciembre 2019 | 16:03

Nuevo Casas Grandes.- Son necesarias las aportaciones voluntarias de los padres de familia, en los planteles educativos de sus hijos, para poder mantener con gas los calentones en las aulas, esto ante las bajas temperaturas de la región, además es escaso el apoyo que se recibe por parte de gobierno y no alcanza para cubrir las necesidades de las instituciones educativas. 

Debido a esta temporada invernal, disminuye la asistencia de alumnos de nivel básico, más en el caso de los planteles educativos de preescolar donde acuden niños de 3 a 5 años. 

“Si es muy baja la asistencia de los niños en estas fechas, pero es importante que asistan porque en este mes se hacen evaluaciones, después de un diagnostico que se realizó a principios del ciclo”, mencionó la supervisora de la zona 105 de preescolar, Shaila Ontiveros García. 

Estas evaluaciones se realizan de manera cualitativa, es decir por medio de observaciones de las educadoras, quienes evalúan el desempeño, los trabajos, las actitudes y aptitudes de los niños durante su estancia en el jardín de niños.

Señaló, que debido a que se tiene una comunidad de clima extremo, los niños comienzan a faltar al plantel, y se dificulta  el proceso de evaluaciones. 

Exhorto a los padres de familia a guardar las faltas para cuando sea muy necesario, pero que es a consideración de ellos mismos el que sus hijos asistan o no a la escuela. 

En la zona 105 de preescolar, se tienen mil 229 alumnos, contando al alumnado de preescolares oficiales y particulares. 

Sin embargo, reconoció que no se cuentan con las óptimas condiciones en las instituciones educativas para poder enfrentar las bajas temperaturas, y es muy costoso mantener los calentones con gas para tener un ambiente apropiado dentro de las aulas.

Por ello, también hizo la invitación a los padres de familia a que realicen la aportación voluntaria que se solicita en los planteles, ya que con ello se cubren distintos gastos de la institución como el gas, que se utiliza en el invierno. 

“Con esta aportación voluntaria, el beneficio es de sus hijos, porque se compra material, gas para la temporada de frio,   sabemos que los edificios no están construidos, ni en condiciones para evitar que se sienta el frío, es muy importante su aportación”, mencionó. 

Con respecto a la aportación voluntaria, Ontiveros García comentó que la cantidad es decidida por la mesa directiva conformada por mismos padres de familia y los directivos de cada plantel. Quienes deciden la aportación pertinente para pedir por cada alumno, según las necesidades de cada jardín de niños. 

Cabe mencionar, que para adquirir fondos, las escuelas aprovechan fechas cívicas realizando actividades como kermes para adquirir fondos y cubrir algunas necesidades de la propia institución, como material de papelería, artículos de limpieza. 

“En educación, el gobierno lo único que paga es el sueldo, pero es muy poco el apoyo que se tiene, los educadores tienen que hacer mucho con el poco apoyo, para hacer su trabajo, tenemos muchas carencias”, dijo.

Añadió, que ya están a mitad del ciclo escolar 2019 – 2020, y aún no se ha recibido recurso por parte de gobierno, ya que anteriormente recibían una requisición, donde venían escobas, artículos de limpieza, papelería, y a la fecha nada de eso ha llegado. 

Por último, destacó que todos los planteles educativos tienen gastos, y muchas necesidades, y en esta época donde se presentan bajas temperaturas una de las necesidades apremiantes es contar con gas para calentones, y poder mantener en un ambiente favorable para los alumnos. 

vchairez@ncg.diario.com.mx

close
search