Nuevo Casas Grandes

Local

Trabajan en NCg en prevención del embarazo adolescente

Hay indicios de que hay una disminución en la tasa de embarazos adolescentes

Viridiana Chairez Loya

jueves, 15 agosto 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- Es Nuevo Casas Grandes, uno de los municipios en donde se estará trabajando como sector prioritario en el tema de embarazos en la adolescencia, así lo dieron a conocer representantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Juventudes celebrado el pasado lunes 12 agosto, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, ha instruido redoblar esfuerzos en las acciones del GEPEA, que se conforma por 28 dependencias gubernamentales, para fortalecer el desarrollo integral de este grupo.

Aunado a ello, el jefe del departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Marco Pizarro Murguía, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que lo más importante que puede hacer un gobierno, es invertir en las infancias y juventudes.

“Eso es lo que estamos haciendo, estamos claros que no son el futuro, sino el presente, por ello en el GEPEA trabajamos de manera coordinada, gabinete estatal e instancias federales, dirigiendo las acciones con base al Programa Especial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes del Estado de Chihuahua (Pepeach), el cual incide en el 30 por ciento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo”, refirió Pizarro Murguía.

Indicó que hay indicios de una disminución en la tasa de embarazos adolescentes en la entidad, sin embargo, dijo, el Pepeach es un programa a mediano plazo, en el cual aún se están desarrollando y fortaleciendo las tareas de cada área involucrada, para alcanzar el objetivo: abatir el embarazo en edad temprana, y suprimir el embarazo en niñas.

En este proceso, informó, se trabajará principalmente en algunos municipios del Estado de Chihuahua como: Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Jiménez, Guadalupe y Calvo, entre otros.

Cabe mencionar, que Nuevo Casas Grandes, es el lugar numero 9 en embarazos en adolescentes, y actualmente se cuenta con varias personas de la localidad representando a distintas instituciones que conforman el GEPEA en la localidad.

Pizarro Murguía, exhortó a las autoridades de todos los niveles a comprometerse en el reconocimiento y respeto de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes, para fortalecer la prevención y atención de la violencia sexual, puesto que esta situación es la principal causa del embarazo en niñas de 10 a 14 años.

Comentó finalmente que el GEPEA cuenta con un equipo técnico de asesoría y acompañamiento para capacitar y sensibilizar en estos temas a las y los funcionarios públicos.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search