Nuevo Casas Grandes

Terrible designar a cárteles como terroristas: exembajadora

Experta en México del Wilson Center resaltó además que "no hay voluntad política en México de invitar a las tropas de Estados Unidos a entrar"

Agencias

miércoles, 27 noviembre 2019 | 20:41

Ciudad de México.-Designar a los cárteles mexicanos de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) es una "idea terrible", opinó la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

En declaraciones al portal de noticias estadounidense "Vox", Jacobson, embajadora en México entre junio de 2016 y mayo de 2018, se refirió al anuncio que hizo el martes el presidente Donald Trump de que designará terroristas a cárteles mexicanos.

 "Es una idea terrible porque reducirá la cooperación mexicana, dado que muchos en México temen que sea el primer paso hacia un tipo de intervención militar, algo que Trump sigue mencionando cuando habla con los presidentes mexicanos".

Por su parte, Jana Nelson, experta en México del Wilson Center, resaltó además que "no hay voluntad política en México de invitar a las tropas de Estados Unidos a entrar", dijo a "Vox". 

"Es tanto un asunto de orgullo nacionalista como el entendimiento en México de que lo que estimula a los cárteles de las drogas son las armas que se les venden en Estados Unidos y las drogas consumidas por los estadounidenses. 

Desde la perspectiva mexicana, la raíz de la violencia está al otro lado de la frontera", añadió.

Una forma eficaz de reducir la capacidad de fuego de los cárteles, consideró en sus declaraciones al mismo medio, es "cortar el acceso de los cárteles a las armas de grado militar. La coordinación de inteligencia entre los gobiernos mexicano y estadounidense para realizar operaciones contra los cárteles también es efectivo, especialmente cuando se utiliza a la Marina mexicana, que es menos probable que alerte a los cárteles".

Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores, expresó sus dudas sobre si el plan de Trump podría cambiar en algo la situación. 

"No es obvio que vaya a tener un impacto en la violencia en México y mucho menos en el flujo de drogas", dijo a "Vox". 

"Si Estados Unidos no lo maneja bien, podría provocar la huida de la clase media, que es la razón por la cual el gobierno de Estados Unidos siempre ha sido cuidadoso con este tipo de iniciativas".

  

Con información de Vanguardia

close
search