Nuevo Casas Grandes

Suspenden obras en Casas Grandes

Para conservar su nombramiento como Pueblo Mágico debe contar con elementos urbanísticos armoniosos

José Miranda Madrid/El Diario

lunes, 25 noviembre 2019 | 13:20

Casas Grandes.- Al considerarse que las bases para los postes de alumbrado público, atentaban contra la imagen urbana del Centro Histórico, y a solicitud del Comité Pueblo Mágico, el gobierno municipal, suspendió la obra a fin de efectuar una revisión y dar cumplimiento a la normatividad especificaciones respectivas.

El presidente del Comité Casas Grandes Pueblo Mágico, Carlos Ignacio Corral Tena, y la responsable de la Comisión de Imagen Urbana del mismo, Gricel Ortiz Martínez, reconocieron la gestión que la autoridad municipal llevó a cabo con el contratista de la obra, para que se diera la suspensión provisional del vaciado de concreto las bases de las nuevas lámparas de alumbrado público hasta que se analizara la situación.

Señalan que la suspensión de la obra, no causa incremento en costos a la misma, ni retraso, sino al contrario, toda vez que el contratista tiene muchísimas acciones en puerta, como es la realización de múltiples excavaciones.

Inicialmente, el Comité Casas Grandes Pueblo Mágico, había solicitado al titular de Obras Públicas del municipio, la suspensión de la obra, a partir de información en el sentido de que a través de esa dependencia se llevaban a cabo los trabajos.

En el documento fechado el pasado 14 de noviembre y dirigido a la alcaldesa Yesenia Reyes Calzadías, los integrantes del Comité Casas Grandes Pueblo Mágico, señalan que “en días pasados vimos como sin anuncio público alguno y sin habernos invitado para ninguna parte del proceso de licitación, adjudicación e inicio de esta obra, empezaron a haceer los vaciados de concreto para luminarias.

El resultado, señalan, fue un diseño que atenta en todas las formas en contra de la imagen urbana, pues, aseguran, no solo son antiestéticos, sino de dimensiones desproporcionadamente muy grandes, “llegando al extremo de invadir casi la mitad de algunas de nuestras reducidas banquetas”.

Precisan, que tal y como es del conocimiento de la autoridad municipal, para que Casas Grandes conserve su nombramiento como Pueblo Mágico, y sea competitivo en el mercado turístico, debe contar con elementos urbanísticos armoniosos que le hagan destacar entre el resto de comunidades beneficiadas con este Programa de Turismo Federal y Estatal.

Consideraron oportuno destacar que cuando la UNESCO recibió la solicitud para Declaratoria de la Zona Arqueológica de Paquimé como Patrimonio de la Humanidad, uno de los requisitos fue la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano que se realizó en coordinación con el gobierno estatal y el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado en su tiempo.

En ese plan, recuerdan, se especifica en la Estrategia de Desarrollo, el mantener amplias banquetas sin obstáculos como postes u otro equipamiento urbano, para que tanto los habitantes como los turistas puedan deambular cómodamente y con seguridad.

Asimismo, refieren que el Reglamento para la Conservación del Centro Histórico, Patrimonio Cultural e Imagen Urbana de Casas Grandes, aprobado por unanimidad el 12 de febrero de este año por el Ayuntamiento, ordena, la prohibición de obras de nuevas instalaciones y de equipo de servicio que entorpezcan las vialidades.

De igual forma, se prohíbe la utilización del embanquetado como espacio para colocar cualquier tipo de objetos que afecten la imagen urbana y que obstruyan el libre tránsito peatonal y vehicular, además de que en su articulado se precisa también que las banquetas no podrán reducirse en su dimensión y se buscará lograr una superficie continua.

En el documento Corral Tena y Ortiz Martínez, apuntan que aún y cuando en la Ley de Obras Públicos y servicios relacionados con las mismas del Estado, se establece que se deberá permitir la participación de “un testigo social” a fin de garantizar la transparencia e imparcialidad, “en todo el proceso de licitación de esta obra, no se cumplió con ese requisito”.

“Ningún miembro del Comité fue invitado como testigo social”, se reafirma y se subraya que tampoco se recibió la invitación correspondiente en ninguna parte del proceso, cuando en la misma ley se puntualiza que debe participar la asociación que tenga interés en el asunto.

“Es obvio nuestro interés en el tema, dado que precisamente el Comité del Pueblo Mágico es el ente que propuso el Reglamento de Imagen Urbana desde la pasada administración, así como la instalación del nuevo alumbrado público con cableado subterráneo”, agregan.

Indican que en la licitación de la obra denominada Construcción de Alumbrado Público en el Centro Histórico de Casas Grandes, se especifica en su catálogo de conceptos, que el contratista debe hacer excavaciones de 1.30 metros de profundidad y 70 centímetros por lado.

En este sentido, detallan que los postes del alumbrado público en las plazas del Centro Histórico, así como las del edificio de Presidencia Municipal, tienen bases mucho más pequeñas que las que se están construyendo ahora, además las de los parques “La Esperanza” y “La Misericordia”, tienen bases al ras de banqueta.

En cuanto a las bases de concreto que ya se han vaciado, precisan que las mismas varían en altura desde los 40 centímetros sobre el nivel de la banqueta hasta los 58, llegando a ocupar en algunos casos “casi la mitad del ancho de la banqueta”.

A partir de los considerandos expuestos, el Comité Casas Grandes Pueblo Mágico, en materia de recomendaciones y estrategias propone, que en las banquetas muy angostas se instalen las luminarias adosadas a la pared del edificio adyacente con permiso del propietario.

Asimismo, en banquetas amplias, realizar el vaciado de concreto al ras de banqueta, o a ras de cordón, o unos 20 centímetros sobre el nivel del pavimento, según sea el caso.

Eliminar las bases ya vaciadas para volverlas a construir con las características enunciadas y reducir la altura de los postes propuestos de cinco metros, por otros similares a los ya existentes, tanto en las plazas, Glorieta Paquimeíta y en el Pórtico de la Presidencia Municipal.

Con estas acciones, se asegura, podría generarse ahorro en metros cúbicos de concretos, varillas, postes metálicos y mano de obra.

Respecto a este tema, el gobierno municipal, dio a conocer que los titulares de Obras Públicas Daniel Tirado Cárdenas y de Servicios Públicos Javier Quiñonez, acompañaron al representante de la empresa Estructuras y Construcciones Parra, S. A., de C. V., Jaime Mena Parra, a un recorrido de revisión de la obra.

Lo anterior con la finalidad de verificar el avance de la obra que se realiza en el Centro Histórico y corroborar que se cumplan las normas y especificaciones correspondientes “revisando que efectivamente las medidas de las bases y las luminarias corresponden a las medidas, especificaciones y lineamientos aprobados por el gobierno estatal, en el proyecto ejecutivo de la obra”.

En este tenor, se precisó que el monto total de la obra es de dos millones 194 mil 098.03 pesos, recursos de inversión normal del estado (INE), con un avance a la fecha de un 10 por ciento y la terminación del proyecto para antes de finalizar el año.

gallito@ncg.diario.com.mx

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