Nuevo Casas Grandes

Sin regularizar 60 por ciento de colonos de col Emiliano Zapata

Posesionarios de lotes en la colonia Zapata carecen del instrumento jurídico que les da la certidumbre legal

José Miranda Madrid/El Diario

viernes, 29 noviembre 2019 | 11:58

Nuevo Casas Grandes.- Al menos un 60 por ciento de los posesionarios de lotes en la colonia Emiliano Zapata carecen del instrumento jurídico que les da la certidumbre legal de su propiedad.

Así lo dio a conocer la titular de la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio Ana María Rojas García, quien precisó que en la mencionada colonia se tiene registrada la existencia de 417 lotes.

Detalló que a la fecha, a través de la dependencia se han legalizado alrededor de un 40 por ciento de las propiedades en ese sector, sin embargo, diversos factores han impedido que se lleve a cabo la regularización total de las mismas.

Bajo tal circunstancia, la funcionaria, exhortó a las personas posesionarias de lotes a fin de que se acerquen a la dependencia del gobierno municipal, y reciban la orientación a fin de que puedan obtener la certeza jurídica de su propiedad.

En tanto, la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, encabezada por la regidora Narda Isela Delgadillo Zubía, presentó en la sesión ordinaria pasada un dictamen mediante el cual se rechazó una solicitud para que se anexara la aceptación de recibos de pago de terrenos de esa colonia del 2008 en adelante efectuados a los particulares Miguel Ángel Escárcega Salinas y/o Carlos Hernández Buendía, con miras a la regularización de los mismos.

Lo anterior, dijo, obedeció a la existencia de un dictamen emitido por el Ayuntamiento con fecha del 25 de septiembre del 2013, en el que se precisa que el gobierno municipal, regularizará los terrenos a los poseedores que contaran con sus recibos de banco originales a favor de cualquiera de las dos personas mencionadas, con una fecha límite al 31 de diciembre del 2007.

“Posteriormente, serían tomados en cuenta únicamente los recibos de pagos originales emitidos por la tesorería municipal, precisamente en base al acuerdo generado en la sesión extraordinaria de Cabildo que tuvo verificación el 2 de octubre del 2007”, abundó Delgadillo Zubía.

El motivo que generó la intervención de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, se dio a partir de la solicitud presentada por Miguel Ángel Escárcega Salinas, para que se validaran los recibos de pago con fecha posterior al 31 de diciembre del 2007.

El argumento esgrimido por Escárcega Salinas, fue en el sentido que muchos de los colonos se han visto afectados por tener recibos del 2008 y posteriores, ya que se desconocía el acuerdo de Cabildo.

Además de que muchos de ellos, a la fecha, posiblemente por extravío, no cuentan ya con los recibos originales del banco, pero sí con copias firmadas y respaldadas por la Oficina de Bienes Raíces que representa, en el sentido de haber efectuado ya el pago total del terreno.

En el escrito, Escárcega Salinas, solicitó al Ayuntamiento que el gobierno municipal considerara como válida la expedición de una carta de liberación del pago expedida por el mismo, “para que los habitantes de la colonia Emiliano Zapata sean beneficiados y de esa manera se agilizaran los trámites para darles certeza jurídica a más familias en el municipio”.

Sin embargo, la edil y la funcionaria, coincidieron en señalar al respecto, que tras la donación del predio en el que se asienta la colonia Emiliano Zapata al gobierno municipal, a fin de que se regularizara la misma, se debe respetar el punto de acuerdo emitido por el Ayuntamiento en el 2013.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search