Nuevo Casas Grandes

Local

Sin medicinas para enfermos crónicos

Pese a que la diabetes, hipertensión, cardiopatías entre otras enfermedades, son la principal causa de muertes en adultos mayores, las personas con este tipo de enfermedades se ven imposibilitados para obtener medicamento controlado

José Miranda Madrid

jueves, 10 octubre 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- A pesar de que las enfermedades crónicas degenerativas se consideran por el Sector Salud como principales causas de muerte en adultos mayores, a la fecha, personas con este tipo de padecimientos se ven imposibilitados de obtener medicamentos para controlarlos, ante la carencia de los mismos.

La titular de la Quinta Jurisdicción Sanitaria, Alma Rosa Valles Martínez, señaló que a la fecha, el sector salud, no cuenta con medicamentos para la atención de padecimientos como hipertensión, cardiopatías, diabetes, debido a una situación fuera de su alcance.

En este sentido, abundó que a nivel federal se lleva a cabo un proceso para la licitación de este tipo de medicamentos, de ahí que se carezca de los mismos, que en gran medida se solicitan por personas en su generalidad adultos mayores que enfrentan este tipo de problemas de salud.

Tras reconocer que existe faltante de algunas claves de medicamentos, precisó que a nivel jurisdiccional, el surtido se mantiene en alrededor de un 88 por ciento.

Sobre el particular, explicó que la Quinta Jurisdicción Sanitaria, abarca las comunidades de los municipios de Buenaventura, Galeana, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos y Ascensión, a través de 14 módulos de Salud establecidos en los mismos.

En almacén, agregó la existencia de medicamentos se ubica en un 76 por ciento.

En cuanto al surtido de recetas, mencionó que del cien por ciento de los medicamentos, se provee un 77 por ciento.

“El faltante obedece, precisamente a la inexistencia de algunas claves, como las mencionadas para la atención a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas”, acotó finalmente.

Notas de Interés

close
search