En diversas regiones del Estado

Sequía afecta al campo y a la ganadería

Esto continuará al menos otros 20 días; el principal cultivo afectado es el frijol

Orlando Chávez/ El Diario
martes, 14 mayo 2019 | 06:00

Chihuahua.- La sequía empieza a hacer estragos en la actividad agrícola y ganadera en diversas regiones de la entidad como, según reportaron habitantes, reses que buscan agua y otras que han muerto por las complicadas condiciones climatológicas empiezan a ser una imagen recurrente en las zonas de producción ganadera.
Se agregó que el problema es que esto continuará por lo menos otros 20 días, ya que las lluvias están pronosticadas para junio y escasas, debido a los efectos de “el niño”.
A través de redes sociales han sido difundidas las imágenes en las que se aprecian reses muertas por la falta de agua, mientras que el suelo está cada vez más seco.
La semana pasada el director de Agricultura del Estado, Pedro Pérez, declaró que el frijol es el cultivo que más riesgo enfrenta por la falta de lluvias y por estar en zonas de temporal, además de la ganadería.
Los efectos climatológicos de “El Niño” tendrán consecuencias para el campo de Chihuahua debido a que los pronósticos es que este año sea de sequía
Añadió que en Chihuahua el principal cultivo que se ve afectado por la sequía es el frijol por lo  que los productores optan por sembrar avena o sorgo, ya que tiene ciclos más cortos.
El Niño es un fenómeno meteorológico que se produce en ciclos de entre tres y siete años en la zona intertropical del océano Pacífico, muy cerca de las costas de América del Sur. Cuando se produce El Niño se produce por el calentamiento del océano Pacifico.