Nuevo Casas Grandes

Se pierden 30 mdp en impuestos por "chuecos"

.

Víctor Valdovinos/El Diario

martes, 12 noviembre 2019 | 11:51

Nuevo Casas Grandes.- Los gobiernos federal, estatal y municipales, estánperdiendoalrededor de 30 millones de pesos en los más de 40 mil vehiculos "chuecos" que no pagan impuestos y forman parte ineludible de la dinámica y desarrollo de lascomunidades, señaló el Recaudador de Rentas, Pedro Damiani.

El funcionariodeclaróque la regularización de vehículos de procedenciaextranjeraes un temamuyserioquedeberíaseratendidopor la problemática social queacarrea a lascomunidades, comoes el hecho de quemás del 80 porciento de los accidentes de tránsito se cometen en un vehículo sin placas de circulación.

Y esque la propuesta de los diputados en el Congresodaríasolución a todosestosproblemasquedebensoportar los gobiernos de todos los niveles, pero el Senadoechóportierratodo el proyecto y oficialmente se descartóya la regularización de vehículos de procedenciaextranjera o "chuecos" comotambién se les conoce en estaregión.

"Los vehículosilegales no essolamenteunproblema fiscal sino social, pues no se trata de un artículo de lujosinoclaramente un instrumento de trabajoparanegociosmedianos y pequeños, además de lasfamiliasquedependen de estasunidadespararealizarsusactividades", aseveró Pedro Damiani.

Sólo en Nuevo Casas Grandes hay un padrónregistrado de alrededor de 20 mil vehículos, de los cuales la Recaudación de Rentastieneuna meta altaque le fuefijada de cubrir al menos el 70 porciento de eseparque y quellevaua en el 68.48 porciento.

En eseentendido, el Recaudadorapuntóque al momento se lleva un ingreso de 16 millones 689 mil 522 pesos paraeste 2019.

"Debemosconsiderarqueesepadrónestáindudablemente "inflado", existenmuchospropietariosvehicularesquetendránsuunidaddescompuesta, sin uso o ya de plano en chatarrapero no han dado de bajalasplacas de circulación y en nuestroregistroese motor siguevigentepero en la realidad, nuncarecibiremosmásimpuestos de su parte y nosaparececomodeudor", indicó el funcionario.

Tomando en cuentaesascifras, Pedro Damianiseñalóque hay unaestimaciónaproximada de 40 mil vehículosilegalescirculando en los sietemunicipios de la regióndesde Puerto Palomas, Ascensión hasta Ignacio Zaragoza, los cuales no estánpagandoimpuestoalguno y podríanrepresentarunapérdida de más de 30 millones de pesos cadaaño, puestanto la Federacióncomo el Estado y los municipiosestándejando de captaresterecurso.

"Si lo vemosdesde el aspecto social, tenemosotro grave problema, puesunvehículo de estetipo no tieneseguro y muchasveces el incractorprefierehuir del lugar de un choque a perdersupatrimoniocomopago en garantía de los daños", advirtió el funcionario.

Sin embargo, Damianidijoque el problemaseguiráocasionandopérdidas al erario y representandounacarga social a los municipios y a lasentidadesporque la propuesta de regularización vehicular fuerechazadadefinitivamente en el Senado.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx

close
search