Nuevo Casas Grandes

Reconocen a oficial de vialidad

Salva a mujer que intentaba suicidarse

José Manuel Soto Ronquillo recibió un reconocimiento por parte de la Alcaldesa de Ascensión

José Miranda Madrid

martes, 25 junio 2019 | 06:00

Ascensión.- “¡No se acerque…! Al escuchar el grito de advertencia, lanzado por la joven, que se hallaba encaramada en lo alto de la torre del tinaco para surtir de agua potable la red general en el área del panteón municipal, el oficial José Manuel Soto Ronquillo, se detuvo.

“No me acercaré. Aquí me quedo”, respondió, y se sentó a unos dos metros de distancia de donde se encontraba la mujer y a unos 25 metros de altura del suelo.

Mientras que por su mente rebullían las ideas, veía el rostro bañado por las lágrimas de la joven, y entonces empezó a hablar.

El tiempo pareció detener su marcha.

Era cerca del mediodía del jueves 16 de mayo. Un día caluroso por demás. El oficial de Vialidad y Tránsito con cinco años en la corporación, José Manuel Soto Ronquillo, escuchó el llamado a los elementos de Seguridad Pública para que atendieran el caso de un posible suicidio en proceso.

Habitantes del área cercana al panteón municipal, al sur de la mancha urbana de la cabecera municipal, notificaron a la Dirección de Seguridad Pública que una joven mujer se había subido a lo alto de la torre del tinaco de almacenamiento de agua potable para su distribución a la red general, y que pretendía saltar.

“Me encontraba en la rutina de patrullaje, y como estaba cerca me dirigí inmediatamente al sitio”, narró el agente Soto Ronquillo.

Al llegar, observó que efectivamente una mujer se encontraba encaramada en lo alto de la torre, a unos 25 metros, y agarrada de una mano al tubo con intenciones de saltar, por lo que, de inmediato inició el ascenso.

“En ese momento solo pensé en subir y rescatarla”, añadió.

Fue cuando ya estaba a un par de metros de la joven, cuando esta le gritó que ya no se acercara más.

“Me detuvo y ahí a mitad de la torre, a unos dos metros de ellas me senté”, agregó.

Ahí, ambos sentados, entabló la plática con ella, por espacio de varios minutos.

Explica que por un momento llegó a sentirse desesperado porque veía que la joven no reaccionaba positivamente y amenazaba con soltarse al vacío.

“Le hablé de muchas cosas, y creo que al final toqué una fibra muy sensible dentro de su corazón y fue entonces cuando envuelta en llanto me pidió que le ayudara”, expresó Soto Ronquillo.

El oficial se acercó a la joven, extendió su manos, mientras que le reiteraba que no se fuera a soltar del tubo de donde ella estaba agarrada. Finalmente la alcanzó, la sostuvo y la sentó a su lado.

Minutos después, la joven estaba a salvo.

La alcaldesa, Laura Romero García, acompañada del titular de Seguridad Pública, Alan Ávila Ham, hicieron entrega, hace unos días, de un reconocimiento al oficial de Vialidad y Tránsito José Manuel Soto Ronquillo por su calidad como servidor público al salvar con su acción la vida de una persona.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search