Nuevo Casas Grandes

Saldo blanco en desfiles de Galeana, Janos y Ascensión

Alumnos, directivos y docentes de instituciones educativas y clubes deportivos, conmemoraron el 109 aniversario del inicio de la Revolución. Mexicana

José Miranda Madrid/El Diario

jueves, 21 noviembre 2019 | 14:06

Nuevo Casas Grandes.- Bajo un clima gélido, cientos de alumnos, directivos y docentes de instituciones educativas y clubes deportivos, conmemoraron ayer por la mañana con un desfile el 109 aniversario del inicio de la Revolución. Mexicana, en los municipios de Galeana, Janos y Ascensión.

En los tres municipios, las Direcciones de Seguridad Pública coordinaron un operativo especial de protección y vigilancia preventiva, previo, durante y posterior a los desfiles que fueron encabezados por las autoridades municipales, con un reporte de saldo blanco.

En el municipio de Galeana, el alcalde Ammón Dayer Lebarón Tracy, se mostró complacido con la participación de 16 contingentes de instituciones educativas públicas y privadas de preescolar, primaria, secundaria y de nivel medio superior.

La población se dio cita a lo largo de la avenida principal para observar las evoluciones gimnásticas, las exhibiciones deportivas y la marcha de los contingentes portando vestimenta alusiva a la gesta revolucionaria, que encabezó el mandatario municipal, acompañado de funcionarios y regidores del Ayuntamiento.

Al término del desfile, en la explanada de la plaza principal en la cabecera municipal, se llevó a cabo un festival artístico cultural en el que también participaron diversas instituciones educativas.

Mientras tanto, en el municipio de Ascensión, desde un templete colocado frente al edificio 1 de la presidencia municipal, la alcaldesa Laura Romero García de su esposo José Hernández, presidente del DIF municipal, autoridades federales, estatales, regidores del Ayuntamiento y funcionarios de la administración.

Con gran fervor, vivió la población el evento, pese a las ráfagas de aire frío y barruntos de lluvia, el cual fue organizado por los titulares de Cultura, Alejandro Natera Méndez y de Educación y Deportes Luis Carlos Madrid, con la colaboración del Cecyt 15 quien dirigió los contingentes participantes.

En total fueron 21 los contingentes que participaron en el desfile encabezados por Tránsito y Vialidad, seguidos por la escolta de Seguridad Pública, la Corte Real 2019, el Club Hilos de Oro del DIF municipal, CAM 41 y el Cecyt 15.

Asimismo, las instituciones educativas, Alfonso Martínez FAcio, Pedro de Gante, Emiliano Zapata, Benito Juárez, Leonor Hernández (turnos matutino y vespertino), Fernando Huatzin, Vicente Guerrero, Niños Héroes y 20 de Noviembre.

También participaron el Icatech, Misiones Culturales, Autos Clásicos, Cabalgantes y el escuadrón de Bomberos Voluntarios que cerró la marcha.

Los participantes lucieron su creatividad plasmada en los diferentes carros alegóricos, bailables y cuadros alusivos a la fecha revolucionaria.

En el municipio de Janos, el desfile cívico-deportivo, fue encabezado por el alcalde Sevastián Efraín Pineda Acedo, acompañado de su esposa Zayonahara Inzunza de Pineda, titular del DIF municipal, integrantes del Ayuntamiento, funcionarios de la administración e invitados especiales.

La marcha por las calles principales de la cabecera municipal la abrieron unidades de Seguridad Pública y Tránsito, seguidas por el contingente de la presidencia municipal, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Unidad Básica de Rehabilitación, la reina de las Fiestas Patrias y Miss Belleza Infantil Janos.

En el desfile también participaron las instituciones educativas como Educación Inicial, Jardín de Niños Paulita Aun de Aguirre, las primarias Praxedis G. Guerrero y General Porfirio Talamantes, la escuela de Danza Ritukari, la Escuela de Béisbol Infantil “Inditos de Janos”, la escuela Secundaria Técnica 24, la Telesecundaria Luis Donaldo Colosio Murrieta de colonia Tres Álamos, la Escuela de Box, el EMSAD 32 de Janos, y el CBTA 112.

La marcha la cerraron los Bomberos Voluntarios “La Última Pradera”, un grupo de cabalgantes y la ambulancia del sector salud.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search