Nuevo Casas Grandes

Rotundo 'no' a ley de Corral contra galleros

Se realizó la cuarta mesa de análisis promovida por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso

José Miranda Madrid/El Diario

sábado, 23 noviembre 2019 | 10:52

Nuevo Casas Grandes.- Con una rotunda negativa a que se apruebe la nueva Ley del Bienestar Animal, por considerarse que atenta en contra del patrimonio cultural e histórico, el desarrollo económico, y el contexto social, se realizó la cuarta mesa técnica de análisis promovida por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado.

La convocatoria para el evento fue atendida por la diputada local Patricia Jurado Alonso, las alcaldesas de Casas Grandes, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías y de Buenaventura, Miriam Caballero Arras, y el alcalde de Janos, Sevastián Efraín Pineda Acedo.

A manera introductoria, el diputado Alejandro Gloria González quien preside la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso del Estado, explicó que la iniciativa llegó a través de la Oficialía Mayor y a partir de ello, se generó un acuerdo entre los cuatro legisladores que integran esa comisión, de efectuar mesas de debate y análisis en las diversas regiones del Estado.

Destacó la postura neutral asumida por los integrantes de la Comisión, Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Jesús Villarreal Macias (PAN) y Obed Lara Chávez (PES), en tanto se efectuaran las mesas de trabajo planteadas y se obtuviera la información, opinión, posturas y argumentos de las partes a las que atañe directamente la Ley, así como de la población en general.

A la fecha, dijo, se han recibido más de 10 mil 200 firmas relacionadas con los trabajos que se llevan a cabo, y los cuales abarcan temáticas en el contexto económico, social, cultural y de patrimonio derivado de tradiciones y costumbres.

“El objetivo es en el sentido de tener ya listo el proyecto de dictamen para mediados de diciembre a fin de presentarlo al pleno del Congreso para su discusión y aprobación”, abundó Gloria González.

Ante una nutrida asistencia al evento que se realizó ayer al mediodía en el Centro de Convenciones, los legisladores Alejandro Gloria González, Francisco Humberto Chávez Herrera y Jesús Villarreal Macias, subrayaron “la inexistencia de línea” para elaborar el proyecto de acuerdo con relación a la Ley de Bienestar Animal y consideraron el trabajo realizado a través de las mesas técnicas como “fructífero y con acopio de bastante información” que al final será analizada, “para tomar desde una posición neutral tomar la determinación conducente”.

En este tenor, las alcaldesas de Casas Grandes y Buenaventura, Yesenia Reyes Calzadías y Miriam Caballero Arras, así como el alcalde de Janos Sevastián Efraín Pineda Acedo, coincidieron en señalar que las peleas de gallos y carreras de caballos, son actividades que impactan de manera directa la economía, además de ser consideradas como patrimonio cultural que se enmarcan en tradiciones y costumbres de las comunidades.

Los tres se pronunciaron por un no a la prohibición de este tipo de actividades, y confiaron en el buen juicio de los legisladores que integran la Comisión que analiza el asunto y “habrán de tomar una acertada decisión”.

Además, de ellos, expusieron sus argumentos, José Mario Sánchez, de Tauromaquía Mexicana Capítulo Chihuahua, Tomás Cuevas especialista en Turismo, Sergio Alexis Rico Villegas en materia legal y jurídica, y Francisco Javier “Cacho” Prieto Martínez, la visión y perspectiva del tema de la Asociación de Galleros del Estado.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search