Nuevo Casas Grandes

Local

Revisa Derechos Humanos trato a migrantes

“La función de nosotros es acudir solo consiste en ser observadores, y velar que sus derechos sean respetados”

Viridiana Chairez Loya

viernes, 28 junio 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.-  Acude la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a interrogar a personas centroamericanas que fueron detenidas en días pasados por la SEDENA en Flores Magón, con el fin de recibir alguna queja y verificar el trato digno a estas personas, informó Luis Manuel Lerma Ruiz, visitador de CEDH en esta localidad.

“Acudimos al punto de revisión de Flores Magón, donde se recibe una llamada por parte de la SEDENA, para acompañarlos en el proceso de la detención de 20 personas centroamericanas entre ellos de 3 nacionalidades, hondureños, salvadoreños y un guatemalteco”, expresó Lerma Ruiz.

Como CEDH, se hizo presencia como observadores durante el proceso de la disposición, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, para verificar que no se cometa ninguna violación a derecho, también se entrevistó a los migrantes que fueron detenidos, haciendo algunas interrogantes sobre el trato que se les dio desde su detención por parte de los elementos de la SEDENA.

No hubo ninguna queja, si se les proporciono bebida, y se estuvieron en espera bajo la sombra, esperando a las instituciones necesarias para llevar a cabo el procedimiento que se tenía que realizar, así lo dio a conocer Luis Manuel Lerma, visitador de la CEDH en esta región noroeste.

Añadió, que hasta el día de ayer estas personas se encontraban en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, ubicado en el municipio de Janos, en donde se encuentran a la espera de ser trasladados de regreso a sus lugares de origen que son: Guatemala, El Salvador, y Honduras.

“La función de nosotros es acudir solo consiste en ser observadores, y velar que sus derechos sean respetados”, mencionó Lerma.

Fueron cuatro hombres adultos, cuatro mujeres adultas, 7 niños y 5 niñas, los que fueron detenidos el pasado martes en el puesto de control de la SEDENA a través del 35 Batallón de Infantería, que se encuentra instalado en Flores Magón.  

Cabe mencionar, que la CEDH acudió a petición de la SEDENA, con la finalidad de acompañar en el proceso. Además, se mencionó que estas personas se encontraban con emociones encontradas, y en situación vulnerable, debido a que venían con la intención de dejar sus países en la búsqueda de mejores oportunidades de vida, sin embargo fueron detenidos y en los próximos días serán trasladados.  

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search