Nuevo Casas Grandes

Retoman ante el Senado proyecto 'El Willie-Huachinera'

La creación de la carretera interestatal nuevamente vuelve a ser asunto de interés nacional

José Miranda Madrid/El Diario

domingo, 08 diciembre 2019 | 11:25

Nuevo Casas Grandes.- El tema de la carretera interestatal “El Willy-Huachinera”, nuevamente vuelve a ser asunto de interés nacional, retomado ahora por varios miembros del Senado y a partir de gestiones efectuadas en la capital del país por quienes integran el Patronato Pro construcción de esa obra carretera.

El secretario del Ayuntamiento Luis Javier Mendoza Valdez, dio a conocer que a raíz de su visita a la ciudad de México a inicios de la semana, sostuvo varias entrevistas con senadores, particularmente del Partido Movimiento Ciudadano, entre ellos Dante Delgado Rannauro.

Indicó que se les replanteó el tema del tramo carretero “Willy-Huachinera”, desde la perspectiva del alto impacto que significa para unir la frontera norte de Chihuahua y Estados Unidos con el pacífico a través del puerto de Guaymas, Sonora.

Además, dijo, de aprovechar la coyuntura existente en estos momentos, dada la necesidad del gobierno federal de dar resultados para esta región del país, a partir de los lamentables hechos que son conocidos a nivel nacional e internacional.

“Tales circunstancias han permitido que el asunto de esta vía de comunicación interestatal, vuelva a ser tema de interés nacional”, apuntó Mendoza Valdez.

Reconoció, la importancia que reviste el haber sido recibidos en el Senado por la Junta de Coordinación y el hecho de que el senador Juan Cepeda, como responsable de los asuntos de infraestructura a nivel nacional, tenga la posibilidad de impulsar el proyecto carretero.

“Unir Juárez-Tornillo, y todos los puentes internacionales de la frontera, incluido el intermodal del ferrocarril de Santa Teresa, con el puerto de Guaymas, Sonora, es un tema de interés nacional”, enfatizó el funcionario.

Mencionó que ya se agendó una cita a fin de plantear el proyecto carretero a la Comisión de Infraestructura de San Lázaro, con el impulso y respaldo de varios coordinadores en el Senado de la República.

“Nos da mucho gusto que este proyecto carretero, vuelva a ser asunto de interés nacional, el cual se le facilita al gobierno federal, debido primordialmente a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobaron recursos de entre 800 y mil 500 millones de pesos para Chihuahua de una manera muy general”, acotó.

Y, lo mismo sucede en Sonora, agregó, donde la senadora por ese estado Patricia Mercado, ya conoce del tema y la zona perfectamente, y le ha dado todo su apoyo al proyecto carretero.

La unión de fuerzas en el Senado, consideró Mendoza Valdez, puede ser un factor importante para generar la asignación de recursos a fin de darle continuidad al proyecto carretero.

Para finalizar, Mendoza Valdez, reconoció la participación del presidente del patronato pro construcción del proyecto carretero “Willy-Huachinera”, Gustavo Albíztegui, quien tampoco a quitado el dedo del renglón en materia de gestión.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search