Nuevo Casas Grandes

Rehabilitan albergue Casa del Peregrino

La contingencia climática aún no tiene impacto en el municipio pero de todas maneras se toman las medidas necesarias

Viridiana Chairez Loya/El Diario

lunes, 30 diciembre 2019 | 15:17

Nuevo Casas Grandes.- “El albergue Casa del Peregrino será habilitado para brindar refugio a todos aquellos viajeros que se queden varados, pero el protocolo de Protección Civil nos indica que la contingencia climatológica aún no tiene impacto en el municipio de Nuevo Casas Grandes”, expresó el comandante de Bomberos Christian Ontiveros Dorame.

De igual modo, indicó que si bien se ha comenzado a sentir un importante descenso de las temperaturas en la región noroeste, el tramo carretero Puerto de San Luis localizado entre Janos y Agua Prieta fue cerrado por varias horas, dos días consecutivos, ante la nevada, por parte de las autoridades federales, por lo tanto, la afectación puede ser para aquellos que crucen el municipio de Janos en estos días. 

La circulación en la carretera Janos- Agua Prieta a la altura del Puerto San Luis, fue cerrada por la fuerte nevada registrada el pasado viernes, en esa región generada por el paso de la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada, que afecta a estados de la frontera norte del país.

De igual modo, se tuvieron precipitaciones durante este fin de semana en municipios de la Sierra Tarahumara, así como en Madera, Temósachic, Janos, Nuevo Casas Grandes, Guachochi, Carichí y Bocoyna.

En este sentido, reconoció que de ser necesario se habilitará el albergue “Casa del Peregrino” que se encuentra en las instalaciones del DIF Municipal. Agregó que en caso de superarse el aforo, están en condiciones de habilitar el Centro de Convenciones e incluso el propio Gimnasio Municipal “José Luis Arroyos”. 

Detalló que durante la noche del jueves recibieron en el Departamento de Bomberos a una familia tarahumara que no tenía en donde pasar la noche y por la mañana del viernes, los llevaron a un lugar en donde se les ofreció un desayuno y bebidas calientes. “Hasta el momento no ha sido necesario brindar este servicio a más personas”, señaló Ontiveros Dórame. 

De igual manera, comentó que tuvieron comunicación con las agencias de autobuses en la ciudad de Chihuahua para dar conocimiento del cierre del tramo carretero Puerto San Luis a fin de evitar que los usuarios del transporte foráneo queden varadas en la carretera rumbo al municipio de Agua Prieta.

Finalmente, informó que con motivo de los fuertes vientos con ráfagas de hasta 85 kilómetros que se registraron gran parte del pasado viernes 27 de diciembre, se atendieron 3 reportes de incendios; uno de ellos de pasto y otros dos en casa habitación sin que fueran reportadas personas lesionadas. Asimismo, indicó que se realizaron 3 servicios por desprendimiento de láminas de techos en Sección Hidalgo y dos más en esta ciudad. 

En caso de que se presente algún cierre de carretera y que se tengan personas varadas por cuestiones climáticas, Protección Civil y Bomberos de Nuevo Casas Grandes se mantendrán preparados para dar la atención que se requiera. 

vchairez@ncg.diario.com.mx

close
search