Nuevo Casas Grandes

¿Qué es lo que quieren, que nos levantemos en armas?

Reclaman corrupción de CFE y Conagua

Acusan que permisos a pozos clandestinos colapsan red eléctrica y abaten manto freático

Viridiana Chairez Loya

miércoles, 24 julio 2019 | 06:00

A “Los productores nos sentimos con impotencia, coraje, decepción de los representantes, nos quieren dar atole  con el dedo, ustedes saben que hay pozos ilegales eso es el problema”, señalaron productores agrícolas de Ascensión, Janos y comunidades aledañas, en la reunión que sostuvieron con autoridades municipales, legisladores, y representantes de la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional de Agua, y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Productores de la región noroeste en particular que radican en el municipio de Ascensión hicieron señalamientos de la existencia de cientos de pozos irregulares en esa zona, culpando a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por otorgar permisos para perforación, a pesar de que conocen la situación que se está viviendo, y la sobre explotación de manto acuíferos.

Esto durante la reunión que se realizó en el Centro Cívico de Ascensión con autoridades de los tres niveles de Gobierno, representantes de esas tres dependencias CFE, CONAGUA y PROFEPA, la cual fue convocada con la intención de tratar el tema de fallas de energía eléctrica y agua potable en la comunidad.

En este sentido, los representantes de la CFE zona Casas Grandes, informaron que se ha tenido un incremento de pozos ilegales en la zona, pero que han estado desmantelando dichos pozos todos los días.

Ante ello, los productores respondieron que son más de 250 pozos irregulares y que a los dueños que los tienen no se les demanda, cuestionando a la CFE porqué solo a unos cuantos se les hacía demandas, altos costos en recibos de luz, y multas.

La CFE aseguró que no había distinciones entre usuarios, y solo argumentaron que la CFE en este momento no tiene la capacidad para dar servicio a todos los pozos, y a toda la comunidad, motivo por el cual se están viendo afectados los habitantes de Ascensión.

“No los vemos en el campo, en los hechos, solo vienen y anotan en la libreta pero no hacen nada, si no vienen preparados a que vienen”, expresaron los productores inconformes ante las respuestas dadas por los representantes de las dependencias en mención.

Así mismo, señalaban a la Profepa diciendo: “Profepa que has hecho para cambiar el uso de suelo, ustedes son los que hacen el daño ambiental”.

Y a la Conagua, reclamaron el hecho de autorizar tantos permisos para perforación de pozos en la zona, lo cual pone en riesgo la extracción de agua, “Antes eran praderas ahora todo son campos de agricultura”, mencionaron. Ante esto el representante de la Conagua, comentó que la única herramienta que podían usar era las visitas de inspección, las cuales se hacen a todos los que tienen algún pozo, y con ello checar los pozos irregulares e iniciar procesos jurídicos pero que también la otra parte tenía sus derechos.

Aunado a ello, la Alcaldesa de Ascensión, Laura Romero García, expresó que aunque no es tan costoso como un pozo, es preocupante también la afectación a las viviendas del municipio, en donde se han visto dañados los aparatos electrodomésticos por los apagones de energía eléctrica. Y añadió la preocupación de que están acabando el agua.

De igual modo, en su participación Francisco Nájera de Agrodinámica, comentó a los representantes y autoridades: “ustedes ya tienen la información, nosotros estamos luchando, todavía esperamos la mentada tarifa, nos dicen que denunciemos, esta ya es una denuncia general, ¿qué es lo que quieren, que nos levantemos en armas?, eso no es bueno para ustedes ni para nosotros, para nadie, pero ya le perdimos el miedo a la CFE, y sabemos que el mandado no es culpable, pero urge ya las soluciones para el sector primario”, dijo.

Así mismo, todos los presentes manifestaron que era necesario que todas las autoridades y dependencias trabajaran en conjunto para solucionar estas problemáticas, las cuales han venido empeorando con el paso del tiempo.

“Somos una cadenita, si es importante que todos trabajen, porque no dan respuestas, no nos dan nada estando ahí sentados, no se toman cartas en el asunto y todos salimos afectados, y CFE al poner una subestación más estas premiando a los que tiene pozos irregulares”, manifestó uno de los ciudadanos al hacer uso de la voz.

Aunado a este tema de los pozos ilegales, Yalia Romero diputada federal suplente, precisó que en el año 2017 se tuvieron 395 pozos denunciados, ante la Conagua, cuestionando a dicha dependencia por qué siguen dando permisos para más perforaciones a pesar de que algunas zonas están en veda.

A su vez, la diputada local Patricia Jurado, indicó que desde la legislación pidieron un censo de pozos para saber cuántos pozos legales y cuantos ilegales se encuentran en la zona, y así poder tomar acciones.

Y por último, la representante de la PROFEPA en dicha reunión, exhortó a todos los presentes a trabajar en conjunto y acudir al cierre de estos pozos, incluso acompañados por la Fiscalía.

Como conclusión por parte de los productores, expresaron que lo que se necesita no eran más subestaciones, como lo anunció el superintendente de la CFE Daniel Solís, sino lo necesario es clausurar los pozos ilegales.  

Notas de Interés

close
search