Nuevo Casas Grandes

Realizan la conferencia “Ofrecimiento de Pruebas en Materia Civil”

El ponente fue José Antonio Ramírez Arias, Juez Civil por Audiencias, del Distrito Judicial Galeana

José Miranda Madrid/El Diario

viernes, 29 noviembre 2019 | 22:10

Nuevo Casas Grandes.- En el marco de las actividades académicas que realiza la Universidad Regional del Norte (URN), en su campus local, se desarrolló la conferencia denominada “Ofrecimiento de Pruebas en Materia Civil”.

El evento fue coordinado por parte de Delia Preciado, con la anuencia y aval del director de la institución local José Gerardo Reyes Chávez, a partir del enfoque en cuanto a proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para una mayor calidad en su aprendizaje.

El ponente fue José Antonio Ramírez Arias, Juez Civil por Audiencias, del Distrito Judicial Galeana, quien disertó amplia y detalladamente en torno al tema del ofrecimiento de pruebas en Materia Civil.

A los 18 años se inició como archivista y posteriormente laboró por espacio de 10 años en una notaría pública en el Distrito Judicial Bravos con sede en ciudad Juárez, al término de los cuales regresó al Poder Judicial como escribiente durante cinco años en el Juzgado Sexto de lo Civil del sistema tradicional.

Posteriormente pasó a ocupar el puesto de oficial notificador y ministro ejecutor adscrito a la Central de Actuarios del Distrito Judicial Bravos por un lapso de nueve años.

En el 2013 estuvo adscrito al Juzgado Segundo Civil tradicional como proyectista.

Realizó el examen de oposición a nivel Chihuahua con 350 postulantes y quedó como Juez de Primera Instancia Civil por Audiencias y el Tribunal lo asignó al Distrito Judicial Galeana con cabecera en este municipio.

Ha ofrecido pláticas en eventos organizados por la Barra y Colegio de Abogados, así como con esta institución educativa.

Ramírez Arias, subrayó la importancia para los alumnos en materia de leyes, participe en conferencias, es que la experiencia que aporta este tipo de eventos es muy alto, hasta de un 50 por ciento, y el cual se refleja positivamente ya en la práctica con los asuntos en los que se trabaje y que la teoría no puede hacerlo.

El invitar a funcionarios, jueces magistrados, secretarios proyectistas o judiciales, dijo, significa una gran ventaja, dado que en base a sus experiencias se puede estudiar la teoría con casos o ejemplos concretos de los que ellos hayan sido parte.

Al referirse al tema abordado en su conferencia relacionada con el ofrecimiento y desahogo de pruebas dentro de la materia civil que es regulada por el Código de Procedimientos Civiles para el Estado, precisó que a raíz de las modificaciones, el proceso del sistema tradicional que se efectuaba totalmente por escrito, ahora pasó a la modalidad de ser por audiencias lo que facilita el desahogo de las pruebas ya que son videograbadas.

En cuanto a la plática ofrecida a los alumnos de la URN, puntualizó que versó respecto a los requisitos de ofrecimiento de pruebas, tanto para la parte acusadora como la demandada, y los requisitos esenciales para que el tribunal pueda aceptar los medios probatorios.

De igual forma, en cuanto a la manera de desahogar las pruebas, Ramírez Arias, expuso algunos ejemplos a fin ilustrar a los estudiantes en cuanto al ofrecimiento y desahogo de pruebas.

Para finalizar, subrayó que el uso de las nuevas tecnologías, combinadas con las experiencias que se aportan a través de este tipo de actividades, fortalecen el crecimiento y desarrollo de los estudiantes en sus carreras y estudio.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search