Nuevo Casas Grandes

Familia de acusados de masacre

"Que caiga el verdadero culpable"

Aseguran que han quedado casi en la ruina vendiendo sus propiedades por gastos médicos del padre y ahora enfrentan esta nueva adversidad

Viridiana Chairez Loya/El Diario

jueves, 05 diciembre 2019 | 09:39

| Jesús Carlos Hernández, hermano de "El Mayo" acusados de participarc omo sicarios en la masacre

Janos.- "Comprendemos el sentir de ellos (LeBaron) pero que caiga el verdadero culpable", expresó Jesús Carlos hermano de los dos detenidos en el municipio de Janos por supuesta vinculación en el caso de la familia LeBaron. 

Jesús Carlos Hernández, el hermano mayor de Héctor Mario “Mayo” Hernández y Luis Manuel, quienes fueron detenidos por elementos del ejército en días pasados, en entrevista para este medio expresó que de la noche a la mañana cambió la vida de su familia con este suceso.

Se acudió a la vivienda donde reside esta familia, ubicada en el municipio de Janos, donde Jesús Carlos relata que los dos hermanos Héctor Mario y Luis Manuel viven en esa casa. Manuel se dedica cuidar a su papá de 73 años, quien requiere cuidados por su estado de salud y Mario trabajaba para buscar el sustento del hogar. 

La familia Hernández está conformada por 4 hombres, y 3 mujeres, y se encuentran atormentados por la situación en la que se están viendo afectados dos de sus hermanos, aseguraron que es una injusticia el que hayan sido detenidos. 

Jesús Carlos, mencionó que han tenido una mala racha, ya que debido a la enfermedad del papá, tuvieron muchos gastos médicos, “tenemos deudas por la salud de mi papá, duró un mes en terapia intensiva en el Dublan, fueron 460 mil pesos nomas en eso, tuvimos que vender muebles, casas y luego pasa esto, no podemos”, expresó con su rostro entristecido. 

Aunado a ello, mencionó que uno de sus hermanos tiene sobrepeso, que era muy difícil que el pudiera andar haciendo algún delito como el que le acusan, si apenas puede moverse, “las autoridades  buscaron con que tapar, sabemos de la presión que tienen, pero es una injusticia lo que está pasando”, añadió Jesús Carlos.

Detalló que la familia se encuentra buscando las pruebas suficientes para comprobar que sus hermanos son inocentes, esto afirmando que tienen como comprobar donde estaban su hermanos Mario y Manuel, el día del multihomicidio de los familiares de LeBaron, “mis hermanos no pudieron estar a la misma vez en dos partes”, dijo.

Se le cuestionó si la familia teme por su seguridad ante esta situación, Jesús Carlos, respondió que no, que es una injusticia lo que está pasando. Así mismo, comentó que el activista y familiar de las víctimas que fallecieron el 4 de noviembres del año en curso, Julián LeBaron, se contactó con ellos, “nos dijo que si logramos comprobar que mis hermanos son inocentes, él se va unir a la causa y pedir que los liberen, que los regresen al Estado”, dijo. 

Además, comentaron que son una familia humilde, que Mario y Manuel se dedican a trabajar y al cuidado de su padre de 73 años quien requiere extremos cuidados. 

Jesús Carlos, también informó que hasta la fecha no fueron notificados por ninguna orden de cateo, ni orden de aprensión, que el Ejercito solo se llevó a sus hermanos de la casa donde residen, sin ninguna explicación, asegurando que los mismos elementos del ejército lanzaron una bolsa negra hacia adentro de la vivienda, pero que su hermano no la había querido tocar, al momento de la detención. 

Se preguntó, si los hermanos Héctor Mario y Manuel, cuentan con algún antecedente penal, su hermano mayor Jesús Carlos, respondió que no, y que de México les habían dado a conocer que no existe caso ni carpeta de nada. 

“Acusan a mi hermano de ser jefe de la línea, cuando no tienen ningún antecedente, y pienso que si se hará justicia porque de plano, esta salido de juicio”, aseveró. 

“Se les hizo fácil, se metieron a la casa del vecino y pegaron sellos, que no son oficiales, son unas cartulinas que ellos mismos hicieron, era un operativo muy grande, exagerado, llenaron las calles del ejército, de plano es una burla lo que hicieron”, expresó Jesús Carlos Hernández, hermano de los dos detenidos. 

Por otra parte, manifestó que comprenden el dolor y el sentir de la familia LeBaron, “pero que caiga el verdadero culpable”.

Cabe mencionar, que la familia Hernández no cuenta con alcance monetario para los gastos de un abogado. 

Los dos hermanos detenidos, padecen de problemas respiratorios, ya que han sufrido bronquitis y requieren medicamento, por ello sus familiares también se encuentran preocupados al no saber de ellos, y exigen que sean regresados a Chihuahua, y que se haga justicia que no se culpe a inocentes, y que también se haga justicia para la familia LeBaron. 

Añadió que contaron con el apoyo de la comunidad de Janos para el cierre de la carretera, y que el día de ayer que se sostuvo una reunión de familiares de Mario y Manuel en ciudad Juárez con el Fiscal, la familia no acepto ser trasladados por elementos estatales ni por federales, por miedo. 

“Somos muy unidos en la familia, y queremos que se haga justicia para ambas partes, que busquen realmente a los culpables de la familia LeBaron, y liberen a mis hermanos”, concluyó Jesús Carlos. 

vchairez@ncg.diario.com.mx

close
search