Local

Protestan en el Tec por más despidos

Director del ITSNCG asegura que no está violentando directa o indirectamente los derechos laborales de los trabajadores

Viridiana Chairez Loya
miércoles, 05 junio 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.-  Continúan los despidos en el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG), despiden a una docente y a una administrativa, bajo el argumento de austeridad, motivo por el cual los empleados sindicalizados se unen y se muestran inconformes con esta decisión del director del ITSNCG, Jorge Luis Santiesteban Segura.
Desde el pasado lunes 3 de junio, acudieron representantes del Sindicato Único de Trabajadores del ITSNCG, para acercarse al director y solicitar solución al despido injustificado de dos de sus compañeras sindicalizadas.

Le hicieron entrega de un oficio petitorio, el cual respondió el día de ayer, cuando se suponía que sostendrían una reunión una comisión de personal con el director, pero solamente hizo entrega de un oficio con la siguiente respuesta:
“Por medio del presente me permito dar contestación a su escrito con fecha del 03 de junio del 2019, esto con los siguientes términos: solicita el respeto y cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, me permito comunicarle que las mismas han sido cumplidas en debida forma, ya que se están realizando ajustes dentro del personal, debido a los recortes en el presupuesto tanto Federal como Estatal. Y es por ello que es importante el garantizar el ingreso de toda la plantilla de quienes laboran dentro de este Instituto, lo anterior con fundamento en las facultades que me confiere en el acuerdo de creación del ITSNCG”.
Aunado a lo anterior, en el oficio entregado por el director del Tecnológico Jorge Luis Santiesteban, manifestó que no estaba violentando directa o indirectamente los derechos laborales de los trabajadores, argumentando que en el caso de la licenciada Adriana Catalina Sánchez Hernández, no se podía considerar despido injustificado ya que el mismo se dio por cuestiones presupuestales.
Y en el caso de la licenciada Angélica Gutiérrez Pereyra, señala que ya existe un contrato laboral, el cual se encuentra en proceso de modificación a las actuales funciones de trabajo que ella desempeña.
A consecuencia de lo anterior, el personal administrativo y docente del ITSNCG, que forman parte del Sindicato, han decidido tomar una serie de acciones como forma de manifestación ante la decisión del director, y la respuesta que dio el día de ayer.
Sergio Vega, representante del Sindicato del ITSNCG, expresó que la petición que hicieron fue la reinstalación de las compañeras, también sin tener represalias.
“Esto sigue, en concreto el lunes no nos dio respuesta, su postura es cerrada, nosotros dejamos un escrito y esperábamos su respuesta, vamos a lograr la restitución de nuestra compañera”, mencionó el líder sindical.