Nuevo Casas Grandes

Productores piden construir presa “Palanganas”

El proyecto ejecutivo ya se aprobó por Conagua y fue etiquetado por la Secretaría de Hacienda

José Miranda Madrid/El Diario

domingo, 12 enero 2020 | 13:09

Nuevo Casas Grandes.- Al grito de ¡Palanganas!, ¡Palanganas!, ¡Palanganas!, productores de este municipio y de Casas Grandes, aprovecharon el paso del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para reiterarle la necesidad de la construcción de la Presa Palanganas como detonante para la economía en todos los aspectos en esta región noroeste.

El presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) Casas Grandes y secretario de la Unidad de Riego, Jorge Chinolla Gámez, señaló que el proyecto ejecutivo ya se encuentra aprobado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y etiquetado por la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.

El proyecto, señaló, enmarca el caudal público urbano y el caudal ecológico utilizables, además de incluir una vía de comunicación hacia las comunidades de la zona serrana del municipio de Casas Grandes en donde se ubicaría la Presa Palanganas.

“El proceso se continúa bajo las reglas operativas de Conagua y de Hacienda”, agregó.

Mencionó que más de mil 500 productores y la siembra de más de 10 mil hectáreas, serían directamente beneficiarias de la presa, con el consecuente impacto económico en toda la región noroeste.

A la fecha, el proyecto, aseguró, cuenta con el respaldo de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, del diputado de MORENA Miguel Ángel Colunga Martínez, de la legisladora federal por este distrito Mayté Vargas Meraz, y del delegado de los programas federales en Chihuahua Juan Carlos Loera de la Rosa.

A su vez, el dirigente de Agrodinámica Nacional, Javier Jurado Rodríguez, expresó que la construcción de la Presa Palanganas “vendría a darle vida a la región”.

“Hay demasiadas tierras sin agua, y este proyecto generaría más empleo, riqueza, alimentos, y además sería un detonante en la economía en rubros como el turismo”, agregó el dirigente campesino.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search