Nuevo Casas Grandes

Regidores

Posponen temas de prioridad ciudadana

Tal situación puso en riesgo inversión millonaria para la ciudad

José Miranda Madrid

lunes, 27 enero 2020 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- Sin presentar argumentos sólidos que avalen su decisión, amparados solo por la facultad que les confiere el reglamento, regidores del Ayuntamiento, han pospuesto en varias ocasiones, la emisión de dictamenes relativos a temas de prioridad ciudadana o enmarcados en acciones para el desarrollo de la comunidad.

Inclusive, a partir de tal determinación, al menos en un par de ocasiones, han presentado dictamenes de asuntos ya caducos o desfasados, tal y como sucediera con la llamada Ley Antifamilia o más recientemente el de la construcción de una cancha de usos múltiples en una escuela secundaria de Sección Hidalgo.

Otro de los casos también en circunstancias similares es el del denominado proyecto Puerta de Hierro, que inclusive en determinado momento puso en peligro la pretendida millonaria inversión para construir un complejo habitacional y comercial.

En términos generales, tal situación se genera, a partir de que los ediles, deciden la conformación de Comisiones Especiales, es decir, en las que todos los regidores deben participar para dictaminar un asunto o tema que se ha propuesto en Cabildo.

Así, las cosas, en la pasada sesión ordinaria del Ayuntamiento, (la segunda correspondiente a enero), el regidor titular de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento José Luis de la Campa Ponce, solicitó una prórroga de dos meses para emitir el dictamen relacionado con la Unidad Deportiva.

De la Campa Ponce, sin dar conocer detalles que lo llevaban a solicitar al pleno del órgano colegiado la referida prórroga, se limitó simplemente a solicitarla, a fin de presentar hasta el 25 de marzo próximo el dictamen correspondiente, en lo que vendrá a ser la segunda sesión ordinaria de Cabildo de ese mes.

“Se está haciendo valer una facultad expresada en el reglamento”, señaló a su vez el secretario del Ayuntamiento Luis Javier Mendoza Valdez, a manera de complemento, al someter a aprobación del pleno la solicitud de De La Campa Ponce quien está al frente de una Comisión Especial para analizar y dictaminar el tema referente al césped de la cancha de fútbol de la Unidad Deportiva que se ubica en la colonia Obrera.

Sin mayores comentarios, tal y como ha sucedido ya en anteriores ocasiones, los regidores simplemente dieron su voto de aprobación a la solicitud.

De hecho, existe el conocimiento de los regidores, del total deterioro que hay en la Unidad Deportiva de la colonia Obrera, y en especial, referente a la cancha de fútbol, que al menos lleva unos cuatro años sin uso, precisamente por las condiciones en que se encuentra.

En noviembre del año pasado, el regidor Jesús Manuel Álvarez Flores, titular de la cartera de Servicios Públicos en el Ayuntamiento, puso el tema a debate, tras considerar como “preocupante que cada vez existan menos espacios deportivos y en contraparte aumente quienes los requieren para la práctica del deporte”.

El Ayuntamiento aprobó integrar una Comisión Especial para dar seguimiento al caso de la Unidad Deportiva, dado que en aquel entonces se dio a conocer que el campo de fútbol era parte de un proceso por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Posteriormente se llevó a cabo una reunión informativa con la Unidad Jurídica del gobierno municipal, para que los ediles conocieran a detalle el asunto.

El compromiso de la Comisión Especial, se dio en el sentido de que una vez que se contaran con los elementos necesarios y se analizara a fondo el tema, se podría tomar una determinación y proceder en consecuencia, lo que a raíz de la solicitud presentada por el regidor De La Campa Ponce, para postergar dos meses más la emisión del dictamen, parece ser que todavía no sucede.

El mismo regidor José Luis de la Campa, anteriormente, ya había solicitado una prórroga también de dos meses con la finalidad de presentar el dictamen correspondiente a la solicitud del alcalde Héctor Mario Galaz Griego, para analizar el Reglamento Interior del Ayuntamiento, a fin de homologarlo a las nuevas reformas del Código Municipal para el Estado.

Bajo las mismas condiciones que lo recientemente sucedió, el pleno de Cabildo aprobó la extensión solicitada por el edil, con lo que la Comisión encargad del tema, tendrá hasta el próximo 16 de febrero como plazo límite para presentar el dictamen.

Otros miembros del Ayuntamiento, entre ellos, la titular de la Comisión de Desarrollo Urbano Narda Isela Delgadillo Zubía, de igual forma han recurrido a la facultad que les confiere la reglamentación para ampliar la extensión del plazo a fin de presentar dictamenes relativos a asuntos que se analicen mediante una Comisión Especial.

close
search