Podría ser NCG sede del evento 'Encuentro de Juventudes'

buscan difundir actividades del ICHIJUV

Viridiana Chairez Loya
miércoles, 13 febrero 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- El municipio de Nuevo Casas Grandes podría ser sede del evento “Encuentro de Juventudes”, que realizará el Instituto Chihuahuense de la Juventud durante el mes de agosto; pero además, podrían concretarse la gestiones para que esta ciudad pueda contar de nueva cuenta con un Centro Poder Joven.

Lo anterior fue dado a conocer por parte de la Directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud Lucero Nieto, durante la reunión informativa que sostuvo con la titular de Educación y Cultura Diana Retano, así como con quien fungirá como enlace para este instituto con la Administración 2018 – 2021, Joselyn Coronado.

El motivo de la visita a este municipio, explicó la funcionaria estatal tiene que ver con la difusión de las actividades que realizará el instituto de los jóvenes durante los próximos años y añadió que se eligió a Nuevo Casas Grandes como la ciudad que habrá de representar a la región de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado.

Asimismo, Lucero Nieto hizo entrega a las autoridades municipales del documento que contiene los ejes centrales en los que se enfocarán los diversos programas, actividades, apoyos y eventos que busca realizar el Instituto Chihuahuense de la Juventud para ampliar el alcance de jóvenes beneficiados, y pasar de tener presencia en Chihuahua y Juárez, para ahora estar en varios municipios. 

Algunas de las acciones que ofrece el instituto incluyen “Salud e Inclusión” que tiene que ver con temas como las adicciones, salud mental y suicidios entre otros temas. De igual forma se incluye la “Expresión Cultural” que tiene que ver con la promoción de talentos jóvenes y talentos locales, a través de la Red de Jóvenes Creadores.

El coordinador de Expresión Cultural del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Jesús Galaz Ramírez, agregó que también se cuenta con un departamento denominado “Vinculación con los Municipios” y añadió que a través de esta área se busca reabrir los Centros de Poder Joven en los municipios, por lo que presentaron una solicitud al Presidente Municipal Héctor Mario Galaz, la asignación de un espacio para instalar este centro.

“Estos centros son habilitados con computadoras e impresoras, a fin de que aquellos estudiantes que no cuenten con este tipo de equipos en sus hogares, acudan a hacer la tarea y convivir con otros jóvenes de su edad. El municipio lo único que tiene que aportar para contar con un centro de este tipo, es la señal de internet y el espacio físico, mientras que el Instituto se encarga de instalar las computadoras, darle el mantenimiento y el pago simbólico para quien esté a cargo de este Centro”, explicó Gabriel Tarín, coordinador Técnico en el instituto. 

En dicha reunión estuvieron presentes; la regidora de la Cartera de Cultura, Mayra Nevarez y el regidor de la Cartera de Deporte, José Luis Arroyos, así como Gabriel Tarín, quien funge como coordinador Técnico en el instituto y Jesús Galaz Ramírez, coordinador de Expresión Cultural.