Nuevo Casas Grandes

Pierden usuarios horas por filas

Oficinas de gobierno tienen muy pocas cajas en servicio para atender a contribuyentes

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

miércoles, 08 enero 2020 | 12:00

Nuevo Casas Grandes.- Miles de horas de productividad se pierden diariamente a consecuencia de las largas y tediosas filas que impone el sistema burocrático de las oficinas de Gobierno, tanto municipal como estatal y federal, obligando a los usuarios y contribuyentes a pasar un mínimo de dos horas y a veces hasta tres esperando turno, para quienes quieran cumplir con el pago de impuestos y servicios.

Este fenómeno se da justamente en todo este mes en que se ofrecen descuentos mayores en los impuestos municipales y estatales, donde cientos de usuarios acuden cada día a las oficinas gubernamentales que en respuesta a la fidelidad de los contribuyentes para cumplir con los pagos del impuesto predial, de los servicios de agua, de energía eléctrica y los impuestos vehiculares, ofrecen las mismas cajas para cobro y algunas de ellas ni siquiera atienden a los solicitantes por estar "fuera de servicio".

En un recorrido por las diferentes oficinas de la ciudad, se pudo constatar que pese a que enero es un mes de una afluencia extraordinaria, donde los contribuyentes cumplidos responden para aportar su pago a los impuestos y a los servicios, la mayoría de las oficinas cuentan con sólo tres cajas atendiendo, donde al menos una permanece "ocupada" o fuera de servicio.

En Nuevo Casas Grandes, es muy común que los bancos y algunas tiendas de autoservicio como "Mercado Soriana", ocupen el mínimo de personal para atender a sus clientes, como Banorte que desde hace años opera con sólo dos cajas atendiendo y a veces una fuera de servicio, Scotiabank, Banamex y Banco Azteca que tiene más agentes de venta y de piso que cajeros atendiendo la fila de decenas de solicitantes de sus servicios.

Sólo la sucursal de BBVA Bancomer en esta ciudad ha modernizado sus instalaciones y es la única sucursal que ofrece alternativas eficientes de atención al cliente como cajeros de depósito e incluso, está por abrir una nueva sucursal en el próximo proyecto "Centro Comercial Nogales" que se construirá al sur de la ciudad.

Aunque esta "dinámica" es cotidiana para los clientes en los bancos y tiendas de autoservicio, ahora también la que están enfrentando en enero los contribuyentes cumplidos, que deben pasar mínimo una hora haciendo fila para el pago de sus impuestos y aprovechar además el descuento, situación para la que no se han adecuado las cajas ni se ha ocupado a más personal que sigue siendo el mismo con a veces dos cajas para cientos de solicitantes que mantienen largas filas durante todo el horario de servicio.

"Al menos en enero deberían abrir más cajas, se pierde mucho tiempo haciendo fila aquí o que abrieran una especial para los adultos mayores porque a cada rato detienen el flujo de los que tenemos muchos tiempo aquí parados para atenderlos a ellos", señaló uno de los contribuyentes.

Un ciudadano común que en este mes decida acudir a pagar sus impuestos y aprovechar los descuentos que se ofrecen, para liquidar el impuesto predial, el impuesto vehicular, el servicio de agua potable, el recibo de teléfono y en su caso el de la energía eléctrica, pasaría un promedio de 20 minutos a una hora en cada una de esas oficinas, lo que superaría las tres horas de rendimiento laboral perdido por cada uno de los cientos de contribuyentes que acuden diario a estas oficinas.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mmx 

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