Nuevo Casas Grandes

Por no cubrir requisitos del Fechac

Pierde la Cruz Roja 2 millones

Se tiene recurso para apoyar a la institución pero es necesario cumplir con una serie de normas

Viridiana Chairez Loya

viernes, 12 julio 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.-  Después de dos años de que la Fechac tenía destinado un recurso cerca a los dos millones de pesos para el proyecto de remodelación de la Cruz Roja Mexicana delegación Nuevo Casas Grandes, la benemérita institución no ha cumplido con los requisitos de normativos para aplicar el recurso, así lo dio a conocer el presidente de la Fechac Héctor Meraz Torres.

Luego de que el consejo directivo de la Cruz Roja Mexicana, delegación Nuevo Casas Grandes, diera a conocer que se llevara a cabo un proyecto de remodelación en las instalaciones de la misma, en donde la inversión es el 50 por ciento por parte de la Cruz Roja Estatal y el otro 50 por ciento por parte de la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (Fechac), se informó por parte de la asociación que desde el mes de mayo del 2017 se presentó este proyecto.

Pero a la fecha, la Cruz Roja Mexicana, no ha cumplido con algunos requisitos para poder efectuar la inversión, el presidente de la Fechac, Héctor Meraz mencionó que el recurso se tiene pero que es necesario que la Cruz Roja cumpla con algunos requisitos que se piden por norma en dicha fundación, como lo es presentar el proyecto de nueva cuenta, cotizaciones y la licitación por parte de la Delegación Estatal de la Cruz Roja, los cuales no se han realizado.

Con respecto a lo anterior, Meraz Torres explicó que ellos tienen un proyecto que fue entregado por parte del anterior presidente del consejo de la Cruz Roja en éste municipio, Iván Rodríguez, el cual fue aprobado por el consejo de la Fechac, pero faltaba la licitación por parte de la Cruz Roja Estatal, esto detuvo el proyecto.

El proyecto que se presentó en el 2017, consiste en remodelación y equipamiento de la Cruz Roja Delegación Nuevo Casas Grandes, en el cual se establecía que al Fechac otorgaría alrededor de 1 millón 900 pesos, y la otra parte la Cruz Roja Estatal, pero para que dicho recurso pudiera liberarse, la institución solicitante en este caso, la Cruz Roja debía cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, y estos hasta la fecha no se han hecho por ello no se ha iniciado con la obra.

Aunado a ello, Héctor Meraz, comentó que el nuevo consejo de la Cruz Roja en la localidad dieron a conocer que hubo cambios en el proyecto, en donde se cambiaron algunos de los puntos que se remodelarían, ya que se cambió mucho del material, artículos, y cosas de infraestructura, por otro material más necesario para la Cruz Roja, lo cual la Fechac ve viable, pero no se ha presentado tampoco el nuevo proyecto.

“La Fechac está en la mejor disposición, no se niegan a realizar el proyecto pero hace falta concretarlo, y debido a que la Cruz Roja ha cambiado los puntos del proyecto se tiene que presentar de nuevo ante los consejeros de la Fechac, ya son dos y no se ha hecho lo que se necesita”, expresó Meraz Torres.

Cabe mencionar, que el proyecto de la remodelación tanto exterior como interior de las instalaciones de la Cruz Roja, tiene un costo aproximado de 4 millones de pesos.

Por lo cual, la Fechac espera que a la brevedad se logre cumplir con los requisitos por parte de la Cruz Roja Estatal y poder iniciar los trabajos para este proyecto, el cual consideró necesario ante el uso y acondicionamiento que esta benemérita institución requiere.

Cabe destacar, que las actuales instalaciones de la Cruz Roja Nuevo Casas Grandes se han utilizado desde el año de 1985, en la cual desde entonces han ofrecido servicios de urgencias, traslados, rescates, apoyo en casos de desastres naturales. Actividades humanitarias, curaciones, entre otros servicios.

Y con este proyecto de remodelación se pretende contar con instalaciones adecuadas para ofrecer mejor servicio a la comunidad, contar con un área administrativa mejor organizada, entre otros beneficios.

Otro dato importante que dio el presidente de la Fechac en cuanto a este proyecto fue que la Cruz Roja, se encargaría de los gastos de infraestructura como: albañilería, acabados, instalación hidrosanitaria, carpintería y herrería, y preliminares.

Y la Fechac cubriría los gastos de: instalación eléctrica, instalación de gas, climas, reparación losa, conexión a red municipal, tramites, limpieza, mesas, escritorios, archiveros, sillas, salas, vitrinas, bascula, proyectores, lámparas, literas, espejos, cocina, lavadora, secadora, entre otros más.

Sin embargo, a la Fechac le preocupa que ese recurso que ya se había destinado para dicho proyecto, no se logre concretar, debido a que la Fechac estatal comienza a cuestionar sobre ese apoyo y se ven en la necesidad de aplicarlo a otros proyectos.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search