Nuevo Casas Grandes

Piden acudir a realizarse prueba de VIH sida

El beneficio de hacerse la prueba rápida es que tiene una sensibilidad y efectividad de un 98 por ciento

Viridiana Chairez Loya/El Diario

martes, 17 diciembre 2019 | 17:34

Nuevo Casas Grandes.- El doctor Arturo Muñoz, director del Centro de Salud dio a conocer beneficios de hacer la prueba rápida de VIH sida, entre ellas se encuentra el tratamiento que puede aumentar los años de vida para la persona que padece esta enfermedad. 

El primero de diciembre que fue el día internacional del VIH sida, nos motiva a darle difusión a lo que es  programa de las acciones de prevención y detección, que se están manejando por la unidad de salud, “debemos insistir en el hazte la prueba”, señaló Arturo Muñoz, director del Centro de Salud en Nuevo Casas Grandes. 

El doctor Muñoz, mencionó que como beneficios que tiene hacerse la prueba rápida, la tiene una sensibilidad y efectividad de un 98 por ciento, pero que aun así se hace también una prueba confirmatoria. La prueba rápida se hace con una gota de sangre, mediante un reactivo y que se puede realizar dentro o fuera de la unidad médica. “no omitir señalar que siempre debemos cuidar la confidencialidad, que las personas tengan toda la confianza para realizarla, es algo sagrado para nosotros”, dijo.

Los beneficios, son que en caso de encontrar alguna persona con 0 +, de manera inmediata se realizan las acciones pertinentes, como lo es un estudio epidemiológico, que incluye el estudio de contacto, la evaluación de la persona en el CAPACIT, son enviados a un centro de atención ambulatoria de transmisión sexual y VIH sida, y una vez que son valorados medicamente se ve o no la necesidad de que la persona requiera tratamiento.

“En caso de que sí lo requiera, se administran los retrovirales, y estamos obteniendo resultados y sobre vida bastante efectiva, si se atienden a tiempo, si es cuidados y atiende a todas las indicaciones, con una atención regular, se llega hablar de que puede haber una sobrevida de hasta 40 años”, detalló el doctor Muñoz.

También agregó que no solo en este mes de diciembre con motivo del día internacional del VIH Sida, se realizan acciones de prevención y detección sino que en todo el año están realizando actividades y con la disposición de recibir a los derechohabientes del seguro popular para realizar este tipo de pruebas. 

Un dato que dio a conocer, fue a nivel nacional, del año 2016 a la fecha se ha tenido una disminución de casos, y que basándose al nivel sociocultural, las personas con prevalencia del VIH Sida, son Profesionistas, después Universitarios y en tercer lugar personas de secundaria. 

En cuanto a los grupos de riesgo, en el caso de las sexoservidoras, el doctor Muñoz, indicó que se tiene una baja incidencia, debido a que se cuidan más, se atienden, se vigilan y constantemente tienen revisiones médicas. Siendo de suma importancia el uso del preservativo para evitar esta y otras enfermedades más por transmisión sexual. 

vchairez@ncg.diario.com.mx

close
search