Nuevo Casas Grandes

Fideicomiso para sindicalizados municipales

Peligra pensión de jubilados

Líder del Sindicato advierte que el rendimiento de la cuenta es muy bajo y no soportará a futuro la necesidad de los pensionados que se vayan sumando

José Miranda Madrid

martes, 16 abril 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- A nueve años de su creación, el Fideicomiso de Pensionados Jubilados del gobierno municipal, podría enfrentar una crisis financiera mucho antes de lo estimado inicialmente, señaló el secretario del Sindicato de Trabajadores del Municipio, Pilar Córdova Perea.

El líder sindical, expresó que la situación financiera a futuro del Fideicomiso, “es una preocupación actual”, a partir de que su creación se dio con la finalidad de que no se tuviera que enfrentar al menos durante unas 30 administraciones “problema alguno por falta de recursos”.

A partir de esta premisa, Córdova Perea, presentó por tercera administración consecutiva, una solicitud al Ayuntamiento, con la esperanza de que “ahora sí”, por decisión del cuerpo colegiado se autorice la posibilidad de un retiro de fiduciario y se exploren nuevas opciones de esta figura, en el mercado financiero local.

“Estamos planteando el retiro del actual fiduciario, con la consecuente exploración de nuevas posibilidades de sustitución, o en su defecto, la aplicación de esquemas más productivos para el Fideicomiso que garanticen justamente la previsión inicial del mismo”, señaló Córdova Perea en su comparencia ante el Cabildo la sesión ordinaria pasada.

A la fecha, el Fideicomiso de Pensionados y Jubilados del gobierno municipal cuenta con 75 millones de pesos, sin embargo, el costo operativo de su manejo cada vez se convierte en una carga mayor que mina el recurso en vez de incrementarlo.

“No puedo señalar cuando, pero si puedo decirles que va a llegar el momento en que el Fideicomiso no tenga recursos para garantizar el bienestar completo de pensionados y jubilados, y esa es la preocupación, ya que se creó con la finalidad de que no sucediera”, abundó el dirigente sindical, ante un cuerpo colegiado, que en su mayoría desconocen a fondo y detalle sobre el asunto.

Una de los situaciones que se enfrentan actualmente, comentó, es que el fondo del Fideicomiso no aplica para inversiones de plazo fijo, salvo que durante ese tiempo el gobierno municipal se hiciera cargo del pago de la nómina de pensionados y jubilados, lo que conlleva la limitación de que el recurso obtenga un mayor rendimiento.

Al mismo tiempo, el manejo por parte del actual fiduciario, genera un detrimento al fondo, dado los altos costos que impone por la operatividad del mismo y que en términos generales se encuentra en los 335 mil pesos mensuales.

Estos dos factores, consideró Córdova Perea, son lo que podrían llevar “más temprano que tarde” a la bancarrota del Fideicomiso, que nació en el 2010 con una proyección de al menos unos 109 años de bienestar completo para pensionados y jubilados.

“Entre todos, creo que podemos hacer crecer el Fideicomiso, para beneficio de los pensionados y jubilados”, arengó el dirigente sindical, quien mencionó que se trata de la tercera ocasión en la que busca que una administración municipal, le de una respuesta positiva al planteamiento expuesto.

A partir de la complejidad que implica el tema, el órgano colegiado por unanimidad, expresó su postura en el sentido de que a través de las comisiones de Hacienda y Gobernación, de manera conjunta con el Sindicato de Trabajadores del municipio y los funcionarios respectivos del área conducente, analicen a detalle el tema y en su momento expidan el dictamen respectivo sobre la solicitud expuesta por el líder sindical Pilar Córdova Perea.

Notas de Interés

close
search