Nuevo Casas Grandes

No habrá más afiliaciones al Seguro Popular

Cierran oficinas que operaban para afiliación y orientación a seis municipios del noroeste

José Miranda Madrid/El Diario

lunes, 30 diciembre 2019 | 09:41

Nuevo Casas Grandes.- A partir de la reforma a la Ley General de Salud, que crea el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), denominado Seguro Popular fue derogado y con ello se generó el cierre de la oficina con sede en esta ciudad que operaba para afiliación y orientación a la población en los seis municipios de esta región noroeste.

Aunque oficialmente, la operatividad del derogado Sistema de Protección Social en Salud, concluye hasta este 31 de diciembre (mañana), la oficina regional del Seguro Popular, cerró su actividades hace unos días, para dar paso al cumplimiento a instrucciones del envío de la documentación de archivo a la capital del Estado.

Así lo señaló quien se desempeñaba como titular de la oficina del Seguro Popular en esta ciudad, Hilda Cristina Apodaca Carballo, misma que agregó que lo correspondiente a mobiliario y equipo de cómputo pasarán al resguardo de la Quinta Jurisdicción Sanitaria, de los Servicios Estatales de Salud.

“Nuestro contrato de trabajo concluye el 31 de diciembre y ya no se nos ofreció renovación del mismo”, indicó Apodaca Carballo, situación que, agregó, incluye a otras tres personas más que desempeñaban labores en la oficina regional del ya desaparecido Seguro Popular.

A nivel regional, durante este año, se llevó a cabo la afiliación al Seguro Popular a más de 52 mil personas en esta región noroeste, que incluye los municipios de Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana y Buenaventura.

“Me voy satisfecha de haber, no solo cumplido con las metas que se marcaron, sino por haberlas superado”, expresó Apodaca Carballo.

La nueva Ley General de Salud ya no contempla necesaria la expedición de nuevas pólizas y ahora será el creado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), quien se encargue de la prestación del servicio de salud que antes se brindaba a través del Seguro Popular.

Ello, implica, que será el INSABI quien además determine el padrón de beneficiarios, así como el mecanismo para que el usurario reciba la atención médica correspondiente, en cuanto al servicio de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.

Las personas que cuentan con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), continuarán en pleno goce de los derechos que les correspondan.

De conformidad a la nueva Ley de Salud General, a través de la cual se crea el INSABI, en un periodo de tres años, deberá presentar al Congreso de la Unión, un informe del cumplimiento de cobertura de la prestación gratuita del servicios de salud, medicamentos y demás insumos, especificando la cobertura de atención a los grupos vulnerables y de marginación social.

Además la nueva Ley, otorga a los Estados, un lapso de 180 días (seis meses), para armonizar sus estructuras y normativa en función de este nuevo sistema de salud.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search